El RCD Espanyol cierra su ampliación de capital de 75 millones de euros de la mano de la firma Rousaud Costas Duran
El empresario chino Chen Yansheng quiere convertir al RCD Espanyol en el "Manchester City" de Barcelona.

El RCD Espanyol cierra su ampliación de capital de 75 millones de euros de la mano de la firma Rousaud Costas Duran

|
04/10/2016 06:57
|
Actualizado: 28/6/2018 12:06
|

El RCD Espanyol ha culminado estos últimos días su ampliación de capital por 75 millones de euros. Rousaud Costas Duran, firma de referencia en el asesoramiento jurídico integral, ha asesorado legalmente al club de Barcelona, de la Primera División.

La Junta General Extraordinaria de Accionistas, celebrada el pasado 30 de junio en la Fira de Cornellà, Barcelona, dio luz verde.

La ampliación garantiza el futuro económico y la viabilidad de la entidad. El grupo chino Rastar Group, accionista mayoritario del RCD Español, ha inyectado desde enero y hasta la fecha 136,8 M €

Rousaud Costas Duran es un despacho de abogados que es referente en el asesoramiento jurídico integral. Cuenta con un equipo de más de 200 abogados, capitaneados por 28 socios, se sitúa entre las 15 primeras firmas legales españolas.

La firma espera, durante el 2016, superar los números del pasado ejercicio, cuando su facturación creció un 22 por ciento y se situó en los 20,5 millones de euros.

El bufete cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona y cobertura internacional gracias a una amplia red de alianzas y acuerdos «best friends» (mejores amigos) con firmas extranjeras de primer nivel.

En los últimos años esta firma ha tenido un crecimiento considerable.

La firma viene apostando desde hace años por esta práctica, habiendo consolidado durante este periodo su experiencia y «know how» (conocimiento) en este tipo de operaciones.

adolf-rousaud

Adolf Rosaud es el socio director de la firma que lleva su apellido y que cuenta con una plantilla de 200 personas.

A juicio de Adolf Rousaud, socio director de la firma y miembro del Consejo de Administración del RCD Espanyol, la dificultad de la operación estaba en “además de las complejidades específicas en este tipo de operaciones, que suelen ser las formalidades, plazos y requisitos técnicos habituales, en un club de futbol tenemos que añadir el impacto mediático y la expectación que ésta genera.”

“Con carácter adicional, en este caso concreto se debe tener en cuenta todo el proceso logístico (publicaciones, en su caso envío de comunicaciones a toda la masa social, etc.), así como el elemento emocional de los socios y simpatizantes por lo que dicha operación puede suponer para el futuro del club a corto y medio plazo”, indica.

En dicha junta, se presentaron los estados financieros actualizados del club, sobre las que se ha ejercido un profundo saneamiento desde la llegada de Rastar Group al accionariado del Espanyol el pasado mes de enero.

Fue el propio Adolf Rousaud, quien analizó los números del club, destacando que el club había recibido una inyección económica, desde enero y hasta la fecha, de 136,8 millones de euros, destinados principalmente al saneamiento del patrimonio y a la compra de acciones.

Esta ampliación de capital confirma la apuesta de Rastar Group por el RCD Espanyol, iniciada a principios de 2016 cuando adquirió el control del 54 por ciento del capital social del club, en un proyecto estratégico con el que la marca china quiere expandirse a través de sinergias con la industria de la televisión y el entretenimiento.

EL CHINO CHEN YANSHENG, DUEÑO DEL RCD ESPAÑOL

Desde el pasado mes de enero Chen Yansheng, fundador y presidente de Rastar Group, es el nuevo dueño del Espanyol. En esa fecha se concretó el traspaso de acciones entre el grupo de Daniel Sánchez Llibre y Ramon Condal y el empresario chino.

Yansheng compró, aproximadamente, el 56 por ciento de los títulos de la entidad blanquiazul. La operación se hizo oficial a principios de este año, una vez que Rastar Group, que se dedica a la fabricación de juguetes electrónicos y videojuegos online, pueda registrar la operación en la bolsa de Shenzhen.

Chen Yansheng es el nuevo presidente del club español y Ramon Robert, hasta ahora director de control de gestión, ejerce como consejero delegado. De esta manera, Joan Collet finaliza su etapa en el club. Comenzó en 1997 en el área social y en 2012 empezó a ejercer como presidente, tras suceder a Condal.

El dueño del RCD Español quiere convertirlo en el «Manchester City» de Barcelona.

Sobre el desembarco de empresas chinas en España, el socio director de este despacho español, una firma que ha crecido de forma notable en los últimos años señala que “la valoración es positiva. En la actualidad muchos inversores chinos están poniendo sus ojos en nuestras empresas, lo que demuestra que tenemos un mercado muy atractivo. Asimismo, consideramos que podemos aprender mutuamente de la cultura y la forma de trabajar que cada uno tiene. “

Preguntado sobre cuál es la clave para que una ampliación de capital funcione y ayude a consolidar la empresa, nuestro interlocutor señala que “la clave consiste en administrar y gestionar los recursos recibidos en virtud de la ampliación de forma eficiente y prudente, no haciendo uso de los mismos de forma inadecuada. Pero bueno, al final el éxito de estas operaciones dependerá si la pelota entra en la portería contraria…”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores