Miami, escenario, un año más, de los Premios Chambers Latin America
Bufete Greenberg Traurig Miami, bufete del año en societario y financiero.

Miami, escenario, un año más, de los Premios Chambers Latin America

|
05/10/2016 06:54
|
Actualizado: 28/5/2018 16:12
|

El pasado 16 de septiembre, la «crème de la crème» de la abogacía latinoamericana se dio cita en el Hotel Ritz-Carlton de South Beach para celebrar los octavos premios Chambers Latin America (Bufetes Latinoamérica) 2016.

La entrega de los premios Chambers Latin America de cada septiembre en Miami se ha consolidado como “l’évènement incontournable de la rentrée” (el acontecimiento ineludible de la reapertura), y eso que este año se solapaban en fechas con la reunión anual de la IBA en Washington DC, lo que no impidió que la asistencia superase los 450 invitados.

La esperada velada empezó por un animado cóctel en el que los asistentes, ataviados con sus smokings y trajes de gala, se saludaron efusivamente, intercambiaron tarjetas de visita o recuerdos de operaciones compartidas durante el año.

Muchos asistentes hacían escala en Miami antes de participar en la IBA en Washington DC y todos ellos se mostraban en general muy optimistas respecto al futuro en la región, si bien incertidumbres y cuestiones de actualidad estaban presentes en sus conversaciones, tales como la campaña electoral americana, el «Brexit», los acuerdos de paz en Colombia o la dramática situación por la que atraviesa Venezuela, de la que pudimos hablar con Manuel Reyna con despacho en Caracas, Araquereyna, y su hijo Manuel Reyna en Akerman en Miami -despacho que acaba de inaugurar flamantes oficinas en el nuevo Brickell City Center-.

Como viene ocurriendo desde hace varias ediciones, la presencia de despachos españoles y abogados iberoamericanos también fue muy notable, poniendo de manifiesto la gran importancia estratégica que la región Latam (Latinoamérica) tiene ya en los despachos españoles.

La presencia más destacable fue la de José María Segovia, de Uría Menéndez, que no era para menos considerando que su nuevo despacho latinoamericano, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU y Uría, fue uno de los grandes ganadores de la noche.

 Garrigues contó también con una amplia representación de socios de sus oficinas de México, Colombia y Chile, capitaneada por Javier Ybáñez.

También estuvo presente Julio Veloso, de Broseta Abogados, que, desde años, está invirtiendo en su red en Latinoamérica, y Javier Fernández-Samaniego de Bird & Bird.

Considerando el reciente anuncio de la alianza entre el titán colombiano Posse Herrera Ruiz y el ibérico Cuatrecasas, llamó la atención la ausencia de representantes del despacho ibérico, si bien Jaime Herrera estuvo presente y fue uno de los grandes focos de atención de la noche ante ese anuncio.

Además, numerosos despachos de Latinoamérica y el Caribe así como los principales despachos americanos e internacionales que operan en la región estaban presentes.

marval-ofarrell-mairal-argentina-law-firm-of-the-year-_con-alfredo-ofarrell_lifetime-achievement

Marval, O’Farrell, Mairal, Bufete del año en Argentina.

REGIONALIZACIÓN

Por otra parte, pudimos comprobar que el fenómeno de “regionalización” se va consolidando y son ya numerosas las firmas que han optado por operar en varias jurisdicciones.

Así, Arias & Muñoz y Consortium Legal se consolidan como importantes actores en la región centroamericana y el despacho originalmente uruguayo Ferrere es ya un actor multi-jurisdiccional, como pudimos conversar con Verónica Raffo y Agustín Mayer, dos de los socios que, pese a sus importantes obligaciones en los paneles del seminario Chambers Diversity (Diversidad de bufetes) en Miami y de la IBA en Washington, no quisieron perderse los premios Chambers.

Y, testimonio de la profesionalización que los despachos han hecho de la función de marketing y desarrollo de negocio, prácticamente todas la delegaciones contaban con representantes de sus equipos de marketing, entre los que pudimos ver a Elena Garrigues de Garrigues, María Meshcherskaya de Bird & Bird, y Melissa Montalvo de Arias & Muñoz.

A continuación, la ceremonia de entrega de premios estuvo a cargo del nuevo editor de Chambers Latin America, Rhodri Holtham, a quienes todos alabaron el gran esfuerzo que realizó para que la ceremonia fuera ágil y dinámica.

Uno de los momentos entrañables de la ceremonia fue la entrega del premio «Lifetime Achievement» (Premio a una trayectoria) al argentino Alfredo O’Farrell, de Marval, O’ Farrell & Mairal, y su simpático guiño a Maradona en detrimento de Pelé, pidiendo disculpas a los despachos brasileños presentes.

Igualmente emotivas fueron las palabras de la ganadora «Outstanding Contribution to the Legal Profession» (Contribución excepcional a la Abogacía): Claudia F. Prado, de Baker & McKenzie, y los agradecimientos que todos hicieron a sus familias.

La presencia de José María Segovia, socio director de Uría Menéndez quedaba justificada cuando se anunció que Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU y Uría obtuvo los premios al mejor despacho latinoamericano del año y al mejor servicio al cliente en Chile.

Los ganadores fueron los siguientes:

Lifetime Achievement Award (Premio a una trayectoria): Alfredo M. O’Farrell, Marval, O’Farrell & Mairal.

Outstanding contribution to the legal profession (Contribución excepcional a la Abogacía): Claudia F. Prado, Baker & McKenzie.

Argentina: Marval, O’Farrell, Mairal.

Bolivia: Moreno Balidivieso Estudio de Abogados.

Brazil: Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados.

Brazil Client Service Award (Premio al servicio al cliente en Brasil): TozziniFreire Advogados.

Central America: Consortium Legal.

Chile: Carey.

Chile Client Service Award: Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU y Uría.

Colombia: Gómez-Pinzón Zuleta.

Colombia Client Service Award : Brigard & Urrutia.

Costa Rica: BLP.

Dominican Republic: Headrick Rizik Alvarez & Fernandez.

Dominican Republic Client Service Award (Premio al servicio al cliente en la República Dominicana): Squire Patton Boggs Peña Prieto Gamundi.

Ecuador: Pérez, Bustamante & Ponce.

El Salvador: Consortium Legal.

Guatemala: Arenales & Skinner-Klée – LatamLex.

Honduras: Consortium Legal.

Mexico: Creel García-Cuéllar Aiza & Enríquez.

Mexico Client Service Award (Premio al servicio al cliente en México): Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes.

Nicaragua: Arias & Muñoz.

Panama: Arias Fábrega & Fábrega.

Paraguay: Estudio Juridico Gross Brown.

Peru: Rodrigo Elias Medrano.

Peru Client Service Award (Premio al servicio al cliente en Perú): Rebaza Alcázar & De Las Casas.

Puerto Rico: McConnell Valdés.

Uruguay: Guyer y Regules.

Uruguay Client Service Award (Premio al servicio al cliente en el Uruguay): Ferrere.

Venezuela: D’Empaire Reyna Abogados.

Venezuela Client Service Award (Premio al servicio al cliente en Venezuela): Baker & McKenzie.

International Counsel in Latin America:

Corporate/M&A (Fusiones y adquisiciones y societario): Cleary Gottlieb Steen & Hamilton.

Corporate & Finance, Florida-based (Corporación y finanzas, con base en Florida): Greenberg Traurig, PA.

Finance (Finanzas): Shearman & Sterling LLP.

International Arbitration (Arbitraje internacional): King & Spalding.

International Arbitration Client service Awards (Premios al servicio al cliente en arbitraje internacional): Freshfields Bruckhaus Deringer.

Projects (Proyectos): White & Case.

Latin America Law Firm of the Year (Bufete latinoamericano del año): Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU y Uría.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales