Las declaraciones de Trump son el producto de lo que se denomina «investigación de la oposición»
El candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, minutos después de conocer la noticia. CNN.

Las declaraciones de Trump son el producto de lo que se denomina «investigación de la oposición»

|
08/10/2016 11:52
|
Actualizado: 08/10/2016 12:08
|

«Las declaraciones de Donald Trump son el producto de los que en Estados Unidos se conoce como ‘oposition research’, investigación de la oposición, que consiste en investigar al rival político para descubrir sus secretos más dañinos. Secretos de todo tipo, tanto económicos, médicos, penales, legales o de faldas, como es el caso de Trump. Esa información luego se filtra a medios afines, que lo presentan como fruto del ‘periodismo de investigación’. En este caso ha sido The Washington Post«, explica Yolanda Rodríguez, directora adjunta de Confilegal y analista política.

Rodríguez, que es doctora en Ciencias de la Información, es una experta en campañas estadounidenses. No en vano es autora de la tesis que lleva por título «‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’ y otros modelos de ficción para comprender la comunicación política», calificado Cum Laude.

«En España a este tipo de investigaciones lo denominamos ‘trabajos de fontanería’. Y a los que lo hacen, ‘fontaneros’. Pero no se ciñe sólo al periodo electoral. Son activos durante los cuatro años de legislatura». «No en vano vivimos en una ‘campaña permanente’, donde la política mediática no se limita a solo a la campaña, todo lo que decimos es estudiado y recogido por los medios de comunicación», subraya.

En este caso la publicación de la conversación privada que Trump mantuvo, en 2005, minutos antes de entrar a grabar un «cameo» en el episodio de la telenovela «Days of Our Lives«, en el interior de un autobús -cuando estaban maquillándole, con el micrófono encendido-, se ha convertido en un auténtico bombazo que ha obligado a muchos líderes republicanos a dejar de apoyarlo.

Las declaraciones de Trump son denigratorias para las mujeres, un grupo vital de votantes para alcanzar la Presidencia.

“Cuando eres una estrella, te dejan hacerles cualquier cosa. Agarrarlas por el coño”, le dijo Trump a sus interlocutores, en tono jocoso, refiriéndose a una mujer. “Le entré seriamente. De hecho, le llevé a buscar muebles. Ella quería muebles y le dije, ‘yo te enseñaré donde tienen buenos muebles”.

Y luego sigue a continuación: “Le entré como a una zorra pero no pude. Y estaba casada». Pasado el tiempo vuelve a encontrársela, sigue relatando: «De repente, me la encuentro y resulta que tiene estas tetas postizas enormes y todo. Ha cambiado completamente de aspecto».

Tras conocer la noticia, el viernes por la tarde, Trump hizo unas primeras declaraciones quitándole importancia, pero cuando la tormenta se convirtió en huracán, cuando la grabación se emitió machaconamente en televisiones, radios e internet, no tuvo más remedio que hacer una grabación de disculpa en toda regla.

«Nunca he dicho que sea una persona perfecta, ni tampoco he pretendido ser alguien que no soy. He dicho y he hecho cosas de las que me arrepiento y las palabras del video de este video de hace más de una década son una de ellas. Cualquiera que me conozca sabe que estas palabras no me representan», afirmó Trump en un video, leyendo un teleprompter, en el que reconoce lo desacertado de su comentario. «Lo dije, estuvo mal y pido disculpas».

De acuerdo con Rodríguez, «ese es el primer paso obligado: reconocer que se ha equivocado, luego pasar al contraataque para minimizar el daño».

Y es lo que hizo a continuación, atacar a su oponente, la demócrata Hillary Clinton, y a su marido, el expresidente Bill Blinton, a los que acusó de ser una acosadora y un abusador, respectivamente.

«Bill Clinton ha abusado de hecho de mujeres y Hillary acosó, atacó, culpó e intimidó a sus víctimas. Vamos a discutir esto en los próximos días», declaró Trump, refiriéndose al segundo debate presidencial que tiene que tener lugar el próximo martes.

En opinión de Yolanda Rodríguez, «lo que está haciendo Trump es de libro. En estos momentos, sus propios ‘fontaneros’ deben estar recopilando la información más dañina que puedan encontrar de su oponente para equilibrar el golpe recibido. Y lo vamos a ver el martes próximo. ¿Juego sucio? Muy sucio. Lo que está en juego es, nada menos, que la Presidencia de los Estados Unidos».

«Una cosa es segura: a Trump le va a costar mucho recuperar el apoyo de las mujeres. Decía Oscar Wilde, ‘dale una máscara a una persona y te dirá la verdad’. Trump pensaba, cuando hacía esas declaraciones, que tenía su máscara, y dijo la verdad. Se mostró tal cual era», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política