Audens, firma especializada en derecho tecnológico, inicia su expansión nacional en Bilbao
Eneko Delgado, socio fundador de Audens.

Audens, firma especializada en derecho tecnológico, inicia su expansión nacional en Bilbao

|
12/10/2016 06:58
|
Actualizado: 11/10/2016 21:36
|

Los despachos diseñan su expansión allá donde sus clientes demandan sus servicios. En el caso del bufete especializado en derecho tecnológico, Audens, da su primer paso a nivel nacional en Bilbao con la apertura de una oficina propia.

Tras su cambio de sede en Madrid, este bufete consolida su expansión en el País Vasco. Uno de sus socios fundadores, Eneko Delgado, dirigirá el nuevo despacho, situado en el recientemente remodelado edificio Albia. Cerca de un 20 por ciento de la facturación de la firma proviene de clientes ubicados en este lugar de España.

Las nuevas instalaciones permitirán prestar un servicio más cercano a los clientes de la firma y servirán de puerta de entrada a nuevas oportunidades de negocio en una región puntera en emprendimiento, investigación e innovación.

La firma cuenta con seis abogados, de los cuales tres son los socios fundadores de la firma: Marcos Judel, Leandro Núñez y Eneko Delgado impulsores de asociaciones como APEP; ENATIC o ISMSFORUM donde tienen participación activa en diferentes puestos directivos de estas entidades, claves en el desarrollo de la privacidad y del derecho tecnológico en nuestro país.

El origen del bufete se remonta a 2009 por tres socios abogados que se dedicaban profesionalmente a temas relacionados con el mundo jurídico. Fue en su día uno de los primeros despachos especializados en derecho tecnológico que se puso en marcha. “Estamos creciendo cada año sobre el 20 por ciento a nivel de facturación. Nuestra idea es consolidarnos como referencia dentro del sector”, apunta Leandro Núñez.

La oficina bilbaína, que ya está operativa, se encuentra en el céntrico barrio de Abando, a escasos 500 metros del museo Guggenheim, en el emblemático complejo de oficinas Albia. El proyecto está dirigido por Eneko Delgado, uno de los socios fundadores de la firma, que no oculta su satisfacción por liderar esta iniciativa, “y no solo por volver a mi tierra”, aclara sonriente.

En su opinión, “la ciudad precisaba un despacho completamente focalizado a la tecnología, que conozca a fondo el sector y hable en el mismo idioma que los desarrolladores, creadores, emprendedores…”. “En esencia, esa es la razón que nos ha llevado a abrir en Bilbao”, concluye.

La nueva sede vizcaína no es la única inaugurada por Audens en las últimas semanas: esta boutique jurídica también ha trasladado recientemente sus oficinas de Madrid, de su anterior emplazamiento –en Goya– a la vecina calle de Narváez.

Situadas a 100 metros del parque del Retiro, las nuevas instalaciones triplican en superficie a las anteriores, y dan respuesta a las necesidades de crecimiento de la firma a medio plazo, manteniendo la estética moderna y minimalista que caracteriza al despacho.

Audens ha visto como las consultas sobre privacidad se han incrementado tras la aprobación del próximo Reglamento Europeo de Protección de Datos “Es el momento de que las empresas recopilen información y estudien cómo van a afrontar esta norma. En el primer trimestre del año que viene sabremos más detalles de la norma europea y de cómo están interpretando las autoridades de los países vecinos europeos”, explica.

Sobre las fugas de información que pueden sufrir las empresas, Leandro Núñez reconoce que es complicado dar una respuesta ahora mismo “Si notificas una fuga de información a la AEPD ésta te puede abrir un procedimiento sancionador, como le paso a INTECO en su momento, ahora INCIBE”, recuerda el socio de Audens.

Este es un tema complejo y el nuevo Reglamento señala el deber de notificar “pero habrá que ver cómo encaja esta situación con el derecho a no incriminarte, a no declararte culpable que está fijado en la Constitución”. Sobre el consejo que ofrecen a empresas en esta tesitura Núñez es partidario de tener protocolos que eviten estas prácticas o minimicen sus efectos. “ Si al final hay un ataque de algún hacker lo mejor es ponerlo en conocimiento de las autoridades policiales”.

Este despacho también ofrece sus servicios fuera de nuestras fronteras aprovechando la globalidad de un fenómeno como Internet que no cesa de reinventarse. Dispone de clientes en países Reino Unido, Chipre, Estonia, Méjico, Argentina, Bélgica y Alemania. «Las empresas buscan sobre todo el asesoramiento previo y preventivo y otro la litigación con todo lo relacionado con temas como la competencia desleal, la piratería, la protección de datos o el comercio electrónico”.

Especialización y mejor trato al cliente

El éxito de proyectos tan especializados como Audens y otras firmas similares tiene que ver según los expertos en ofrecer un servicio altamente especializado que satisfaga a los clientes y que además, de respuesta a unas necesidades que otros despachos no pueden dar. “el derecho tecnológico es muy transversal y preocupa a muchas empresas que necesitan un asesoramiento rápido y eficaz”.

El despacho trabaja en el concepto de outsourcing jurídico “Se trata de integrarnos en la actividad de la empresa, para que la innovación y la creación fluyan protegidas”, destaca nuestro interlocutor. De esta forma los abogados de esta firma se ocupan de asegurar sus datos personales, consolidar su marca, custodiar su know-how, revisión de campañas publicitarias…

De forma paralela este despacho mantiene colaboraciones estrechas con otros bufetes de corte más tradicional, “que acuden a nosotros cuando desean ofrecer entre sus servicios un asesoramiento completo y de calidad en derecho tecnológico. Ampliando sus horizontes. Fidelizando a sus clientes. Aprovechando las sinergias del trabajo en equipo” indica Leandro.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores