Los Clubes de fútbol y SAD de La Liga reducen su deuda con la AEAT en 420 millones de euros
Fernando Puig de la Bellacasa, subdirector general de Deporte Profesional y Control Financiero del Consejo Superior de Deportes y Javier Gómez, director corporativo de la Liga.

Los Clubes de fútbol y SAD de La Liga reducen su deuda con la AEAT en 420 millones de euros

|
13/10/2016 06:57
|
Actualizado: 12/10/2016 21:49
|

El plan de La Liga prevé que la deuda de los Clubes de fútbol y las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) con Hacienda desaparezca en la temporada 2019/20. En los próximos cuatro años la deuda descenderá a una media de 40 millones de euros por campaña.  

Javier Gómez, director general Corporativo de La Liga, y Fernando Puig de la Bellacasa,            subdirector general de Deporte Profesional y Control Financiero del Consejo Superior de Deportes (CSD), presentaron en la sede del Consejo los datos de evolución de la deuda que mantienen los Clubes y SAD que forman parte de La Liga con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Los datos avalan e l esfuerzo realizado en el control de la actividad de los Clubes y SAD que integran La Liga. La deuda, a fecha 1 de septiembre de 2016, se ha reducido a menos de la mitad de la existente a 1 de enero de 2013: “Es un ejemplo del saneamiento que se ha producido en el fútbol español. La bajada del ratio de los clubes que no son Real Madrid y FC Barcelona ha sido enorme. Lo más destacable es que a día de hoy el fútbol español está saneado. El objetivo es tener unos ratios de lo mejor de Europa en junio de 2019”, aseguró Gómez.

Por su parte, Puig de la Bellacasa destacó el trabajo de La Liga: “No es exagerado decir que este proceso es la historia de un éxito que ha requerido tiempo y constancia. Con el liderazgo de La Liga se ha conseguido algo que hace cuatro años era muy difícil de imaginar”, comentó.

Para este experto “en el momento que empezamos partíamos de una situación crítica. La mitad de   los equipos estaba en suspensión de pagos, con una deuda disparada. Se gastaba muchísimo más de lo que se ingresaba. Las medidas que se tomaron han tenido su fruto. Desde el CSD felicitamos a La Liga por este importantísimo trabajo”.

Según el estudio al que tuvo acceso CONFILEGAL, la deuda se puede clasificar en tres tipos: La derivada de aplazamientos concedidos por la AEAT a los clubes y sociedades anónimas deportivas. La que procede de la aprobación de concursos de acreedores en la que se ha visto implicada la AEAT. La deuda impagada por los clubes y sociedades anónimas deportivas agotado el período voluntario de pago sobre la que la AEAT no ha concedido aplazamiento y que, por tanto, es líquida, vencida y exigible

La reducción más significativa (-56 millones de euros) se produce en deuda vencida, que, a 1 de septiembre de 2016, ha desaparecido. Por su parte, la deuda concursal y la aplazada se reducen en -56 y – 90 millones de euros, respectivamente.

En tres temporadas y media la reducción de la deuda ha sido de 420 millones de euros, lo que supone una media de 120 millones de euros por temporada. La evolución prevista para lo que resta de la temporada 2016/17 es de una reducción de 79 millones de euros. Cuando llegue la campaña 2019/20 la deuda se habrá reducido en 160 millones de euros más, a una media de 40 millones de euros por temporada. Cuando finalice este período la deuda restante corresponderá a una deuda residual derivada de créditos concursales con calendarios superiores al periodo considerado en esta previsión.

Impagos con futbolistas

Las medidas de control económico implantadas por La Liga para mejorar la situación económica de los clubes demuestran su eficacia. De los 3.304.177 de euros denunciados el pasado mes de enero de 2015 por los jugadores se ha pasado a la cantidad de 7.041euros este mes, logrando reducir prácticamente a cero las denuncias por impagos a los futbolistas.

El último dato tras la Comisión Mixta LFP/AFE, en el presente mes de enero, indica que el número de denuncias de jugadores ante sus clubes por impago ha pasado de 48 a sólo una en un año. En este único caso la cantidad reclamada ya ha sido liquidada y está a la espera de resolución judicial.

Desde La Liga se insiste en que el control económico aplicado a los clubes de Liga BBVA y Liga Adelante garantiza su crecimiento y sostenibilidad, por lo que desde esta entidad seguirá trabajando en esta misma línea para lograr el saneamiento económico total del fútbol profesional en las dos próximas temporadas.

El gran resultado obtenido con venta centralizada de los derechos audiovisuales ha ayudado a lograr esta solvencia económica, que aporta optimismo de cara al futuro y permite a La Liga española de fútbol seguir siendo la mejor del mundo.

Este control económico arranca en las normas de Fair Play Deportivo publicadas por UEFA y, ya a nivel nacional, a comienzos de 2013 se materializó en un nuevo reglamento de control económico aprobado por la Comisión Delegada de la LNFP, que ya implantaba determinadas exigencias de equilibrio presupuestario. Antes de su puesta en marcha 21 de los 42 equipos de la Liga de Fútbol profesional se encontraban en situación concursal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores