Madrigal ordena al fiscal superior de Cataluña interponer una querella por prevaricación y desobediencia contra Forcadell
Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Cataluña, contra la que la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha ordenado actuar legalmente al fiscal superior de Cataluña.

Madrigal ordena al fiscal superior de Cataluña interponer una querella por prevaricación y desobediencia contra Forcadell

|
17/10/2016 19:23
|
Actualizado: 17/10/2016 19:23
|

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha ordenado al fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Cataluña, José María Romero de Tejada, que interponga una querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por los delitos de prevaricación y desobediencia.

Dicha querella será presentada, según un comunicado de la Fiscalía General del Estado, ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que preside el magistrado Jesús María Barrientos.

De esta forma, Madrigal da cumplimiento a la ejecución del auto remitido el pasado 6 de octubre por el Tribunal Constitucional, que estimó, unánimemente, el incidente de ejecución instado por el Gobierno tras la aprobación por el Parlament, el pasado 27 de julio, de la resolución que dio inicio al denominado «proceso de ruptura» de Cataluña con el resto del Estado.

El Constitucional consideró que Forcadell incumplió el deber de acatar las resoluciones del máximo tribunal de garantías de España.

En su auto, este tribunal  explicó que no se consideraba llamado a resolver si la conducta de Forcadell era constitutiva o no de infracción penal, pero sí podía poner los hechos en conocimiento del Ministerio Público a fin de que éste, si lo estimaba pertinente, promoviera el ejercicio de las acciones penales que considerara procedentes.

Y esto es lo que ha hecho Madrigal. CONFILEGAL/EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales