El juez investiga a seis concejales de Badalona por desobediencia al abrir el 12-O
El concejal José Antonio Téllez rompiendo una fotocopia de la orden judicial . @CUPBADALONA

El juez investiga a seis concejales de Badalona por desobediencia al abrir el 12-O

|
18/10/2016 14:40
|
Actualizado: 18/10/2016 14:40
|

El titular del Juzgado de Instrucción 4 de Badalona (Barcelona) ha citado a declarar en calidad de investigados a seis concejales del Ayuntamiento por un delito de desobediencia de funcionario público al haber abierto el edificio municipal durante el 12 de octubre.

Según el auto, al que tenido acceso Europa Press, el magistrado, al que le ha tocado tramitar la denuncia presentada por el PP contra los concejales que abrieron las dependencias municipales en día festivo, ha acordado citarlos los días 25 y 26 de octubre.

El 25 de octubre cita al primer teniente de alcalde y concejal de Badalona Habitable, Oriol Lladó; al tercer teniente de alcalde y concejal de Badalona Democrática, José Antonio Téllez, y a la concejal de Servicios Sociales, Agnès Rotger; y para el 26, a la cuarta teniente de alcalde y concejal de Badalona Educadora, Eulàlia Sabater; a la concejal de Participación, Fàtima Taleb, y al concejal de Espacios Públicos y Movilidad, Francesc Duran.

Además, en su auto el juez pide al consistorio que conserve las grabaciones de las cámaras de seguridad situadas en los accesos y principales edificios municipales en la plaza de la Vila y plaza Asamblea entre las 8.00 y las 14 horas del día 12 y que la Guardia Urbana identifique a los policías que prestaron servicio o comparecieron en dichas dependencias.

El juzgado de Badalona abrió una investigación tras recibir la denuncia del PP para dilucidar si el Ayuntamiento cometió un delito de desobediencia después de que varios concejales acudieran a trabajar este miércoles 12 de octubre, día festivo, pese a que un juzgado contencioso había prohibido, como medida cautelar, abrir las dependencias municipales.

DENUNCIA DEL PP

El PP presentó la denuncia después de que los seis concejales ahora investigados acudieran a trabajar y, a las puertas del Consistorio, el concejal José Téllez rompiera una fotocopia de la orden judicial en señal de protesta.

La denuncia expone que se ha abierto el Ayuntamiento al público sin cobertura legal ni decreto y que se ha permitido la entrada en las dependencias municipales sin control de identidad, además de que, según el partido, desde el equipo de Gobierno se hizo apología de la desobediencia a la ley y un acto de insumisión a leyes y resoluciones judiciales.

Para ese día, un juez contencioso administrativo había prohibido la apertura de las dependencias municipales tras una denuncia de la Delegación del Gobierno en Catalunya en la que, previamente a la celebración del festivo, avisaba de la voluntad del consistorio y pedía unas medidas cautelares.

Los concejales, pese a las medidas cautelares, acudieron al consistorio, y tras una vista del Juzgado contencioso-administrativo 14 de Barcelona el jueves 13 de octubre en la que comparecieron el Ayuntamiento y la Delegación, el juzgado ratificó en un auto la decisión de prohibir abrir el 12 de Octubre porque los consistorios «carecen de competencia para modificar los días festivos aprobados por la Administración». (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales