España volverá a ser sede de un Centro de Internet Seguro, enfocado a los menores y sus riesgos en la red
Miguel Rego, director general de INCIBE, atendiendo a los periodistas.

España volverá a ser sede de un Centro de Internet Seguro, enfocado a los menores y sus riesgos en la red

|
23/10/2016 06:56
|
Actualizado: 22/10/2016 22:32
|

Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Red.Es y la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, con el apoyo de la UE pondrán en marcha en nuestro país durante el primer trimestre del año que viene un Centro de Internet Seguro, de cara a analizar el papel de los menores y los riesgos que sufren en la red. Este anuncio se hizo público en el transcurso de las jornadas ENISE organizadas por INCIBE en León.

Este tipo de instalaciones son habituales en algunos países como es el caso del Reino Unido, donde está operativo otro. En España funcionó algo parecido en el periodo 2002-2014 integrado en el Safer Internet Programme de la UE gestionado por la asociación Protégeles.

Esta iniciativa señaló Gloria Placer, directora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, durante la conferencia ‘Confianza Digital y Ciberseguridad, la visión del Ministerio de Industria, Energía y Turismo -MINETUR que impartió en el seno de ENISE, evento organizado desde INCIBE y que acaba de concluir en León.

Curiosamente en los últimos años se ha venido celebrado el Día de Internet Segura o Safer Internet Day. En esta ocasión se celebró su edición 2016 el 9 de Febrero bajo el lema “Play your part for a better Internet” / “Haz tu parte por una Internet mejor” o “Juega tu papel para una Internet mejor”. Se trata sobre todo de promover un uso más seguro y más responsable de la tecnología, los smartphones e Internet, especialmente entre niños, niñas y jóvenes de todo el mundo.

Desde INCIBE nos señalan que un Safer Internet Centre (único en cada estado miembro) tiene por principal objeto actuar como centro de referencia en labores de concienciación y alerta temprana en los riesgos de la Red y las TIC por parte de menores, padres/madres y educadores. Así funciona en Reino Unido, por ejemplo.

Se trata de prestar un servicio de ayuda en materia de incidentes de seguridad relacionados como el ciberacoso, el sexting, etc., y servir de línea de denuncia de contenidos ilegales, maliciosos o inapropiados relacionados con menores, tales como la pornografía o pederastia en la Red, o ya relacionados con falsas dietas, apologías, xenofobia, odio en Internet, etc

Europa dispone de un programa denominado BIK, Better Internet for Kids, y las redes INSAFE e INHOPE que aglutinan los centros de soporte en Internet para menores en cada estado miembro. Solo hay un Safer Internet Centre en cada estado, mientras que puede haber varios centros INHOPE e INSAFE para las líneas de ayuda y de denuncia.

Sobre estas jornadas de ENISE, las décima que organiza INCIBE, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información se centraron en analizar los desafíos en la lucha contra el cibercrimen y el ciberterrorismo, las oportunidades de internacionalización para la industria de Ciberseguridad en España, los retos de la Ciberseguridad en los sectores de energía y financiero, o la industria 4.0, fueron algunos de los contenidos de los debates, de la décima edición de ENISE en los cuales participaron cerca de 1.100 profesionales y expertos, cifra alcanzada en su anterior edición.

Esta décima edición del Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información (ENISE), organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, giró alrededor de su lema “Trabajando por el desarrollo de la industria de la ciberseguridad’, como llamada al emprendimiento en este sector.

En la clausura del acto, el director general de INCIBE, Miguel Rego, hizo un balance altamente satisfactorio de 10ENISE tanto por la alta participación como por la calidad de las ponencias y ha destacado que “la ciberseguridad requiere un esfuerzo colectivo, que se ha visto reflejado en este evento, que ha estado apoyado por tres Ministerios diferentes, por la Junta de Comunidades de Castilla y León y por el Ayuntamiento de León”.

Asimismo, se mostró convencido de que, gracias a la actividad específica de apoyo al emprendimiento “van a surgir iniciativas empresariales de interés que van a ofrecer productos para que todos seamos más seguros”.

Hay que destacar que más de 500 personas han asistido a la sesión paralela dedicada al emprendimiento y la transferencia tecnológica, en el que un total de 74 ponentes de referencia y emprendedores han compartido experiencias y consejos en diferentes paneles y mesas redondas.

Crece la ciberdelincuencia en nuestro país

Sobre algunos datos de la llamada ciberdelincuencia fue el propio Secretario de Estado del Ministerio del Interior quien ofreció algunos datos. Francisco Martínez resaltó la estrecha colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas e INCIBE. En este sentido, señaló que en 2015, se registraron más de 60.400 ciberdelitos (un 25% más que en 2014 y un 61% más que hace cuatro años).

Asimismo, refirió que en lo que va de año, el CERT de Seguridad e Industria ha detectado 231 incidentes relacionados con infraestructuras críticas “son más en número, sofisticación y agresividad, pero ponen de manifiesto que la colaboración con operadores privados se ha potenciado y que se está avanzando en la dirección correcta”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales