Crespo dice que la Comunidad de Madrid les obligaba a fraccionar los contratos
Pablo Crespo durante su declaración en el macrojuicio de la Gürtel en la Audiencia Nacional.

Crespo dice que la Comunidad de Madrid les obligaba a fraccionar los contratos

|
26/10/2016 06:58
|
Actualizado: 25/10/2016 21:33
|

Pablo Crespo ha afirmado este martes, en el juicio sobre primera época de la trama ‘Gürtel’ (1999-2005), que la Comunidad de Madrid obligaba a las empresas del grupo Correa a fraccionar los contratos para no tener que ir a concurso público y facturando a través de lo que se denomina «caja baja».

«Nos ordenaban dividir ese acto en diferentes facturas», ha dicho Crespo durante su declaración ante el tribunal que le juzga, que se ha retomado esta tarde con las preguntas de la fiscal sobre las contrataciones de la Comunidad de Madrid a las empresas de la trama que lideraba Francisco Correa para organizar eventos.

Según Crespo, la Administración les decía cómo tenían que facturar, algo que ha considerado normal: «Es el cliente el que te dice te voy a pagar de esta manera o de esta otra», se ha justificado.

El propio Correa ya manifestó en su declaración que la Comunidad de Madrid «habitualmente» fraccionaba algunos contratos para eludir los requisitos de publicidad y de adjudicación establecido por la ley.

Crespo, que gestionaba las empresas de Correa, ha denunciado que, de hecho, la Comunidad de Madrid aún debe en torno a 100.000 euros a las empresas del Grupo Correa, que estuvo a punto de provocar el «colapso financiero» del grupo societario, al ser desarticulada la trama en 2009.

En este sentido, Crespo ha subrayado que nadie, «ni siquiera la autoridad judicial«, se ha preocupado por cobrar, lo que supone un «enriquecimiento injusto» de la Administración.

La fiscal Concepción Sabadell le ha preguntado por el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, quien, según admitió Francisco Correa, recibió de la trama dinero por adjudicar un contrato del Ayuntamiento de Madrid, del que fue concejal antes que consejero.

«Yo jamás he entregado, lo digo para que conste así de claro, ni un céntimo al señor López Viejo«, ha explicado.

Crespo ha reconocido que conoció al exconsejero en 2003, coincidiendo con las elecciones autonómicas, y lo ha visto «a lo sumo una o dos veces», ha dicho Crespo, quien ha indicado que la Comunidad de Madrid empezó a conceder contratos a las empresas de la red en 2004 o 2005, que eran «exclusivamente actos de la presidenta Esperanza Aguirre«, aunque no ha sabido concretar quién era el que contrataba estos servicios.

Crespo seguirá respondiendo el jueves a las preguntas de las defensas.

NO HA PAGADO A POLÍTICOS

El considerado ‘número dos’ de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha mantenido que él «jamás» ha pagado «un céntimo» al exalcalde del PP Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, ni al exconsejero madrileño Alberto López Viejo a cambio de adjudicar contratos públicos.

Francisco Correa aseguró en sus declaraciones que era exclusivamente él quien realizó pagos a los políticos y Crespo sigue con esa misma línea de defensa.

NO ES AMIGO NI DE RAJOY NI DE AZNAR

La acusación popular Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) ha preguntado a Crespo sobre sus relaciones con dirigentes del PP, entre ellos el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el exjefe del Ejecutivo José María Aznar.

Crespo ha apuntado que a Rajoy le conoce desde el año «1987-1989» por que ambos son de Pontevedra, aunque «nunca» han tenido un «trato de amigos».

Respecto a José María Aznar, ha explicado que le ha visto en algunos actos en Galicia, a los que asistía con «frecuencia» porque era invitado y ha señalado que no ha mantenido «ninguna relación específica«. «Seguramente ahora me conocerá por esta causa», ha bromeado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales