El Legal Management Forum 2016 fue casi perfecto, sólo faltó Arriaga
Carlos García-León, Bernardo Gutiérrez de la Roza, Adrian Dayton y Begoña Mestanza participaron en la mesa sobre Reputación, comunicación y redes sociales para abogados. Confilegal.

El Legal Management Forum 2016 fue casi perfecto, sólo faltó Arriaga

|
26/10/2016 06:59
|
Actualizado: 26/10/2016 09:00
|

El Legal Management Forum 2016, celebrado ayer en el Salón de Actos del edificio que la Mutua tiene en el Paseo de la Castellana, fue casi perfecto. Casi.

Porque sobre el escenario faltó la ponencia de Jesús María de Arriaga, socio director de Arriaga Asociados, el decimoprimer despacho de abogados de España por volumen de negocios, de acuerdo con el ranking elaborado por Expansión.

Arriaga, sentado en la última fila, escuchó con atención todos las mesas redondas y ponencias que se sucedieron desde el principio hasta casi el final. Al hombre que ha revolucionado la forma de comunicar en derecho, en los últimos cuatro años, no le invitaron a explicar el secreto de su éxito.

Y estoy seguro de que los letrados que abarrotaban el lugar hubieran escuchado con mucha atención cómo ideó sus estrategias, cómo las implementó, como convenció al capitán de la selección española de fútbol, campeón del mundo, para que se convirtiera en su imagen de marca, cuáles han sido sus resultados, qué otras ideas tiene ahora en mente, cómo nos va a sorprender otra vez.

¿Quizá el próximo año?

El Legal Management Forum comenzó por la mañana con el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, «incendiando» las redes sociales en la inauguración al revelar que el Consejo General de la Abogacía Española cerraba Lexnet Abogados. También abogó por un gran pacto por la justicia a largo plazo, al estilo de los Pactos de la Moncloa.

El consejero delegado del Grupo Barrabés, Carlos Barrabés, primer ponente de la jornada, logró electrificar a los asistentes con afirmaciones como «Las personas son más importantes que nunca. La historia del progreso humano es la historia de la colaboración y la inclusión”, dijo.

Y añadió que “el mundo que viene es un mundo de sentimientos y significados, donde la frescura es el nuevo valor” y que “ésta es la primera vez que una revolución industrial (la tercera) se hace para que la gente sea feliz”.

El asunto de los precios tuvo su lugar, importante, también. Según Silvia Hodges, experta en precios, del Buying Legal Council, “Los clientes eligen en base a la experiencia previa, la excelencia en el servicio y la relación calidad/precio”. Por lo que los departamentos juegan un papel cada vez más importante en la selección y evaluación de los despachos externos.

Por eso, “la mayoría de las firmas legales desaparecidas en la crisis tenían en común una mala política de precios”, según Richard Burcher, director general de Validatum.

Por su parte, Mercedes Carmona, directora de la asesoría jurídica de BP, quien intervino junto a Marta Casas (Abertis) y Óscar Macía (Banco Santander) en una mesa moderada por Eugenia Navarro (Tama Project), destacó el radical cambio de rol de los abogados de empresa, que ahora “participan en la toma de decisiones y tienen que adoptar una mirada estratégica, conectada con los departamentos de procesos, compras o recursos humanos”.

“Hay que ser más eficientes en costes y aportar más valor, sin olvidar nunca la comunicación”, afirmó.

ROBOTS EN LA ABOGACÍA

La mesa sobre gestión del conocimiento moderada por Vicente Sánchez Velasco, consejero delegado de Wolters Kluwer, dijo, en su presentación, que “el conocimiento trasciende de los tradicionales servicios de documentación” y que “es el mayor factor de producción de las firmas legales”.

A lo que Isabel Casas (Garrigues) añadió que “la inteligencia artificial nunca sustituirá nuestra función en gestión del conocimiento”.

Marta Hernández (Cuatrecasas), por su parte, puso de manifiesto que, “aunque hay fuentes gratuitas de gran calidad, las firmas de abogados aún requieren el valor añadido que aportan las editoriales”, reconociendo que “el volumen de datos que pueden manejar los grandes grupos editoriales no está aún a nuestro alcance”.

Cristina Rodríguez (Uría Menéndez) agregó que “los departamentos de gestión del conocimiento vigilamos la calidad de los contenidos” y que “nuestra función nunca se sustituirá con inteligencia artificial; nosotros conectamos el conocimiento”.

Para terminar, Juan Manuel Moral (KPMG Abogados) destacó que no existe un patrón único en este campo, y que la clave es “adaptarlo al despacho, consiguiendo colaboración y superando el reto de la tecnología”.

La mesa moderada por Pilar Menor (DLA Piper) se centró en los retos que suponen las operaciones de fusiones y adquisiciones, en las que “la gestión de la diversidad es clave”.

Ivo Portabales (Dutilh Abogados) reconoció que “trabajar agrupadamente da acceso a mayores clientes y genera mayor facturación”, que “los despachos españoles nos hemos posicionado bastante bien, en el top 30” y que “el tamaño importa”.

Alberto Terol, asesor internacional de Centerbridge y consejero de Indra e IAG, recomendó que los procesos de fusión nunca se afronten desde una posición de debilidad y sin estrategia, y Tony Williams (Jomati Consultants) concluyó que las claves a plantearse ante una fusión son “por qué hacerlo, si las culturas son compatibles, y si hay generosidad y confianza absoluta entre los líderes”.

generacion-z

La periodista Gloria Serra moderó algunas de las mesas redondas, como esta sobre la Generación Z. Confilegal.

Por la tarde, Ignacio Corroto, letrado y exalumno de la Universidad Autónoma de Madrid, Álvaro Fernández, letrado y exalumno de la Universidad de Navarra, Maria Zelich, abogada y exalumna de ESADE Law School, con Carlos Rueda, socio director de GA&P, como moderador, abordaron cómo es la generación Z, los abogados nacidos a partir de 1994.

Les siguieron Begoña Mestanza, directora de Soluciones de Mercado de Wolters Kluwer, Adrian Dayton, consejero delegado de Adrian Dayton & Associates, fundador de Clear View Social, Carlos García-León, socio director de Legal Reputation y Bernardo Gutiérrez de la Roza, consejero delegado de Ontier.

Mestanza afirmó, con un magnífico power point de apoyo, que «la buena reputación vende» y que las «firmas hoy en día tienen las paredes de cristal».

Dayton habló, por su parte, del miedo que tienen muchos abogados a comunicar a través de las redes sociales. «Tienen miedo a decir estupideces. Ellos, ¡que son expertos en saber qué decir y qué no decir en cada momento!», comentó en tono jocoso.

«Pero sobre todo, tienen miedo a vender. Cuando hace uso de las redes sociales no está vendiendo sino que está compartiendo», afirmó, animando a cambiar el «chip» en este campo. Aconsejó buscar a los clientes en Facebook.

García-León, por su parte, aconsejó a los presentes que «hacer bien las cosas no basta. Hay que contarlas», y les advirtió que tuvieran muy presente que «la reputación ‘on line’ y la reputación ‘off line’ son las dos caras de una misma moneda» y, muy importante: «no se debe mentir».

Gutiérrez de la Roza en su intervención contó como los bufetes Ramón Hermosilla y Gutiérrez de la Roza se fusionaron en 2008 y cómo se convirtieron en Ontier.

Cerró el Legal Management Forum la mesa sobre Ciberseguridad, cómo proteger la información, en la que tomaron parte Enrique Domínguez Fernández, director estratégico de Innotec System (Grupo Entelgy), y Begoña Fernández Rodríguez, socia de Deloitte Lega, bajo la moderación de Álvaro Écija, socio director de Ecix Group.

Lo dicho. Casi perfecto. Pero faltó Arriaga.

CON INFORMACIÓN DE WOLTERS-KLUWER.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales