Las 4 asociaciones judiciales ofreceran sus propuestas de cambio para mejorar la Justicia

Los jueces exigen «absoluta transparencia y exhaustiva motivación» en los nombramientos discrecionales del CGPJ

2 / 11 / 2016 16:31

Actualizado el 31 / 03 / 2022 15:10

Las asociaciones judiciales exigen unos procesos de nombramientos discrecionales de cargos por el Consejo General del Poder Judicial que, «con absoluta transparencia y exhaustiva motivación«, se fundamenten en «estrictas consideraciones de capacidad, idoneidad y méritos» y, por lo tanto, estén alejados de «cualquier duda sobre la concurrencia de motivos espurios», como «nepotismo y arbitrariedad».

Así se han expresado, en un comunicado, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente (FJI), tras el nombramiento por parte del CGPJ para órganos técnicos «de personas que tienen vínculos familiares con vocales del Órgano de Gobierno de los jueces o con cargos de la cúpula de la Fiscalía General del Estado».

Sin mencionar nombres, las asociaciones hacen alusión a los últimos nombramientos donde paradójicamente coinciden un «desempeño de sus funciones en la carrera profesional respectiva muy inferior al de otros candidatos concurrentes», como el reciente caso que apuntó Confilegal sobre el hijo de un vocal del CGPJ, elegido número dos de Formación Continua del CGPJ o el del nombramiento del fiscal Álvaro Mañas De Orduña –hijo de la actual pareja del exfiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce–, como letrado del Tribunal Supremo.

Por ello, exigen una explicación al CGPJ, que «disipe cualquier duda de nepotismo y arbitrariedad, pone en tela de juicio la idoneidad de tales nombramientos, y afecta gravemente a la imagen pública del Poder Judicial español tanto dentro como fuera de nuestras fronteras».

Desde las cuatro asociaciones señalan que «tales nombramientos, que han generado críticas procedentes de algunos sectores del ámbito judicial, no han contado con una explicación plausible que justifique la adecuada valoración de los méritos concurrentes en los diversos candidatos y, por supuesto, en los finalmente designados».

En este sentido, recuerdan que el Cuarto Ciclo de Evaluación del Grupo de Expertos contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) en informe de fecha 1 de julio de 2016 referido a España, subraya que “…los criterios de mérito y competencia no están siendo respetados en las decisiones de nombramiento tomadas por el Consejo General del Poder Judicial”, recomendando en todo caso una especial cautela para evitar conflictos de intereses y para respetar el principio de integridad.

Del mismo modo, «el Plan de Acción para el fortalecimiento de la independencia e imparcialidad judicial adoptado por el Consejo de Ministros del Consejo de Europa el día 13 de abril de 2015 establece, entre las acciones correctivas de los Estados Miembros, la implantación de procedimientos de designación transparentes, basados en criterios objetivos y enfocados, en primer lugar, hacia la capacidad y la experiencia, y libres de abusivas interferencias políticas».

Por ello, sostienen los jueces que se debe «rechazar cualquier nombramiento que no cumpla con criterios objetivos de mérito y capacidad, dentro de un proceso transparente y motivado, libre de todo tipo de interferencias», ya que esto genera, además una «intensa preocupación por la imagen que se transmite a la opinión pública».

Noticias relacionadas:

Baltasar Garzón: «La democracia no muere por un golpe de Estado, muere de erosión»

Foro Judicial Independiente acusa al Gobierno de «indolencia» ante la reforma del CGPJ reclamada por Bruselas

Opinión | La desconfianza selectiva

JJpD Galicia lamenta que el CGPJ avale el traslado de cuatro magistrados del TSJ gallego y alerta de un precedente para la independencia judicial

Bruselas a España: «Legisla mucho y ejecuta poco» — el duro balance del Estado de Derecho 2026

La Fundación Hay Derecho, crítica con el séptimo informe sobre el Estado de Derecho en España de la Comisión Europea

Lo último en Mundo Judicial

JOaquín Delgado2

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

asdfadsfa

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ

COMISIÓN PERMANENTE con peinado(1)

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias

CGPJ

Las sedes judiciales funcionan con normalidad pese a los incendios; el CGPJ rechaza medidas extraordinarias

Bomberos Madrid

El CGPJ se prepara por si los incendios obligan a suspender juicios en Castilla y León y Madrid