El hijo de un vocal, elegido número dos de Formación Continua del CGPJ
Fachada interior del CGPJ.

El hijo de un vocal, elegido número dos de Formación Continua del CGPJ

|
28/10/2016 06:59
|
Actualizado: 28/10/2016 07:59
|

El fiscal Rafael Fernández de Paiz, de 37 años, fue elegido ayer por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) jefe de Sección del Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial, con sede en Madrid. El nuevo «número dos» de este servicio es hijo del vocal conservador y magistrado del Tribunal Supremo, Rafael Fernández Valverde.

Al puesto se presentaron más de 22 candidatos.

Fernández de Paiz, que estaba entre los cuatro favoritos, obtuvo 12 votos de los 19 vocales presentes.

No votaron la progresista Pilar Sepúlveda, de baja médica, y Fernández Valverde, que se salió voluntariamente del Salón de Plenos cuando tuvo lugar la votación por estar su hijo entre los aspirantes.

El segundo candidato, el magistrado de la Sección V de la Audiencia Provincial de Madrid, Pascual Fabiá de 56 años, obtuvo 5 votos; el tercero, Agustín Pérez Cruz, de 56 años, catedrático de Universidad de Derecho Procesal de A Coruña, consiguió 2 votos.

A favor de Fernández de Paiz, que tiene una antigüedad en la carrera fiscal de seis años y medio, votaron el presidente de la institución, Carlos Lesmes, los vocales conservadores Gerardo Martínez Tristán, Juan Martínez Moya, Wenceslao Olea, María Ángeles Carmona, Carmen Llombart, Juan Manuel Fernández, Vicente Guilarte, Mario Macías, los progresistas Roser Bach y Victoria Cinto, y el del vocal por el PNV, Enrique Lucas.

Pascual Fabiá, con 29 años de antigüedad en la carrera fiscal, y miembro de Jueces para la Democracia, consiguió el apoyo de los vocales progresistas Rafael Mozo, Mar Cabrejas, Clara Martínez de Careaga, Concepción Sáez y el del conservador Fernando Grande-Marlaska. 

Pérez Cruz, por su parte, obtuvo los votos del vocal progresista Álvaro Cuesta y de la conservadora Nuria Díaz Abad.

Fernández de Paiz, fiscal destinado en la Fiscalía de Área de Sabadell, fue designado profesor asociado del Área de Derecho Penal y Procesal Penal de la Escuela Judicial el pasado 18 de agosto. Antes, el 17 de marzo se presentó al puesto de profesor ordinario del mismo centro, pero sólo obtuvo seis votos.

Poco después, el Pleno del 31 de marzo desestimó su candidatura a jefe de Sección de la Unidad de Apoyo a la Secretaría General, obteniendo sólo un voto en la votación consiguiente, de la que se ausentó, igualmente, su padre -la única persona que ha repetido en dos mandatos como vocal del CGPJ y uno de los hombres más cercanos al presidente Carlos Lesmes-, por una cuestión ética y estética.

Su elección como número 2 de Formación Continua del CGPJ ha levantado ciertas críticas desde una parte de los vocales progresistas, que consideraban que el magistrado Fabiá, con una experiencia y un bagaje que superaba en más de dos décadas a la de Fernández de Paiz, era mejor candidato que el joven fiscal.

A favor del elegido final ha parecido jugar precisamente eso, la edad.

La directora del Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial, la magistrada María Luisa Roldán García, tiene 46 años, diez años menos que Fabiá.

«Fernández de Paiz es joven, es un buen profesional en sala, tiene ganas, es proactivo y no se le puede perjudicar porque su padre sea vocal», explicaron a Confilegal varios vocales que lo votaron.

Una argumentación que, desde el otro lado, se critica abiertamente: «¿Es que no había candidatos igual de jóvenes entre los que se han presentado? ¿Era necesario elegir, precisamente, al hijo de un vocal».

Fernández de Paiz podrá permanecer en ese puesto por un tiempo máximo de diez años.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial