Un exvocal hace «lobby» para apoyar el nombramiento de su hijo como jefe del Servicio de Formación Continua del CGPJ
Rafael Fernández Valverde, a la izquierda, el padre del candidato, cuando recibió la condecoración de San Raimundo de Peñafort de manos de su compañero del CGPJ, Gerardo Martínez Tristán. Foto: Confilegal.

Un exvocal hace «lobby» para apoyar el nombramiento de su hijo como jefe del Servicio de Formación Continua del CGPJ

|
19/5/2022 06:48
|
Actualizado: 19/5/2022 01:42
|

Rafael Fernández Valverde dejó de ser vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 5 de marzo, cuando cumplió 72 años y tuvo obligatoriamente que jubilarse. No había otra.

Hace seis años, en 2016, su nombre estuvo en boca de todos porque su hijo, Rafael Fernández de Paiz, fue elegido por el Pleno del CGPJ jefe de Sección del Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial, con sede en Madrid, de entre 22 candidatos.

Es cierto que su padre, vocal conservador, se salió de la votación por estar su hijo entre los aspirantes. Lo cual era lógico. Porque lo contrario habría sido muy feo.

Pero la labor de “lobby” fue eficaz.

Porque, al final, de los tres candidatos “con posibilidades”, el elegido fue Rafael Fernández de Paiz, el hijo fiscal del vocal del CGPJ, que entonces tenía 37 años.

Obtuvo 12 votos, de los 19 en juego en ese momento.

Pascual Fabiá, de 56 años en aquel entonces, un prestigioso y reputado magistrado progresista, con una larga trayectoria detrás –destinado en la Sección V de la Audiencia Provincial de Madrid–, colectó 5 votos.

Y Agustín Pérez Cruz, de 56 años, catedrático de Universidad de Derecho Procesal de A Coruña, sacó dos.

Ahora la historia vuelve a repetirse.

Su padre no va a estar presente, pero se ha movido entre sus antiguos compañeros para ayudar, otra vez a su hijo.

Sobre todo para un puesto de importancia mayor: El de jefe del Servicio de Formación Continua del CGPJ. Más competencias, más poder y mejor pagado.

“Es el mejor regalo que me podéis hacer”, le dijo a más de uno de sus compañeros, cuando todavía no se había jubilado, según nos han contado. Como regalarle un piso, vamos.  

El puesto está vacante desde hace dos años, cuando lo dejó su titular, María Luisa Roldán.

Su cobertura se demoró a la espera de que el nuevo CGPJ asumiera sus funciones y eligiera a quien le corresponde. No olvidemos que cuando eso ocurrió el Consejo ya llevaba caducado un año. Ahora son tres años y cinco meses.

Pero como esto tiene pinta de no renovarse hasta después de las elecciones de diciembre de 2023, el Consejo en funciones activó a primeros de año el procedimiento para elegir al nuevo responsable de Formación Continua del órgano de gobierno de los jueces.

La cosa parece un calco de la de 2016.

Se han presentado 18 candidatos. Y son 4 los favoritos. Los magistrados Ana Carrascosa, Ricardo Rodríguez, María Jesús Millán y… el fiscal Rafael Fernández de Paiz, que cuenta, otra vez, con la inestimable “ayuda” de su padre.

Nada que objetar al exvocal y magistrado jubilado Rafael Fernández Valverde. La obligación de un padre es ayudar a su hijo en todo hasta la muerte, si es preciso.  

Lo que sí sería objetable es que, de nuevo, volviera a repetirse la misma ecuación. Y que volviera a salir el hijo del exvocal.

Ya sé que solo serían sospechas. Pero es que cuando el río suena es que algo lleva. Y, de ocurrir, este río sonaría mucho.

Pero mucho.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial