Nuria Díaz Abad regresa a la Comisión Permanente del CGPJ
Sustituirá en la Permanente a José María Macías, quien presentó su renuncia el 2 de marzo por razones profesionales derivadas del régimen de incompatibilidad y que pasará a formar parte de la Comisión de Asuntos Económicos.

Nuria Díaz Abad regresa a la Comisión Permanente del CGPJ

Se incorporará el 1 de junio
|
28/5/2020 17:17
|
Actualizado: 23/3/2021 11:10
|

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy, por unanimidad, a propuesta del presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, que la que la vocal Nuria Díaz Abad se incorpore a la Comisión Permanente a partir del próximo 1 de junio.

Sustituirá en la Permanente al vocal del mismo turno -juristas- José María Macías, quien el pasado 2 de marzo presentó su renuncia como miembro de la comisión por razones profesionales derivadas del régimen de incompatibilidad que impone la pertenencia a la misma.

Nuria Díaz es abogada del Estado.

Accedió por oposición a la Abogacía del Estado en 1992, donde ha trabajado en los Ministerios de Fomento y de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Entre 2003 y 2013 fue jefe de la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Pasó a formar parte de la Comisión Permanente del CGPJ el 29 de enero de 2015.

Fue elegida vocal a propuesta del Partido Popular.

Salió de la Permanente en marzo de 2018, cuando la relevó José María Macías. Aquel año también entró Concepción Saez, quien estuvo apenas 5 meses debido a su nombramiento en la Mutualidad General Judicial (MUGEJU).

Nuria Díaz entró entonces a la Comisión de Igualdad, en sustitución de Concepción Saez.

Entre 2016 y 2018 presidió la Red Europea de Consejos del Poder Judicial (European Network of Councils for the Judiciary -ENCJ), la organización que reúne y aglutina a todos los consejos de los poderes judiciales de Europa.

Para ser miembro de la Comisión Permanente, se exige dedicación exclusiva, por lo que para Macías, magistrado en excedencia y abogado de Cuatrecasas, resulta incompatible con su actividad profesional como letrado.

A partir del 1 de junio, José María Macías pasará a formar parte de la Comisión de Asuntos Económicos, donde ya estuvo designado al incorporarse al CGPJ.

Macías fue elegido vocal a propuesta del Grupo Popular del Senado.

José María Macías, magistrado en excedencia, abogado de Cuatrecasas, vocal del CGPJ, y profesor de Derecho administrativo y de la UE de la Universidad Autónoma de Barcelona desde hace 28 años.

Macías es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1988, ingresó en 1990 en la carrera judicial, en la que ha ejercido en las jurisdicciones civil, penal y contencioso-administrativa, siempre en Cataluña.

Entre 2002 y 2003 fue director general de Asuntos Contenciosos de la Generalitat de Cataluña y en 2005 solicitó la excedencia para incorporarse al despacho de abogados Cuatrecasas Gonçalves Pereira, donde ejercía en el año 2015, cuando fue elegido a propuesta del Senado para el CGPJ, y del que sigue siendo socio.

La Comisión Permanente está compuesta por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que la preside, y otros siete vocales: cuatro nombrados por el turno judicial y tres designados por el turno de juristas de reconocida competencia.

Con excepción de los miembros de la Comisión Disciplinaria, se procurará, previa propuesta del presidente, la rotación anual del resto de los vocales en la composición anual de la Permanente.

A la Comisión Permanente compete el ejercicio de todas las atribuciones del CGPJ que no estén expresamente reservadas a la Presidencia, al Pleno, a la Comisión Disciplinaria, a la de Igualdad o a la de Asuntos Económicos por la presente Ley Orgánica.

LA COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES LEGALES DEL CGGJ

La composición de las comisiones legales del CGPJ queda así:

Comisión Permanente: Carlos Lesmes Serrano, presidente, Álvaro Cuesta Martínez (turno de juristas), Nuria Díaz Abad (turno de juristas), Pilar Sepúlveda García de la Torre (turno de juristas), José Antonio Ballestero Pascual (turno judicial), Juan Manuel Fernández Martínez (turno judicial), Juan Martínez Moya (turno judicial) y Rafael Mozo Muelas (turno judicial).

La Comisión de Asuntos Económicos: Rafael Fernández Valverde (presidente/turno judicial), José María Macías Castaño (turno de juristas), y Mar Cabrejas Guijarro (turno judicial).

La Comisión de Igualdad: Clara Martínez de Careaga García (presidenta/turno judicial), Concepción Sáez Rodríguez (turno de juristas) y Gerardo Martínez Tristán (turno judicial).

Comisión Disciplinaria: Wenceslao Olea Rodríguez (presidente/turno judicial), María Ángeles Carmona Vergara (turno de juristas), Vicente Guilarte Rodríguez (turno de juristas), Enrique Lucas Murillo de la Cueva (turno de juristas), Roser Bach Fabregó (turno judicial), Victoria Cinto Lapuente (turno judicial) y Carmen Llombart Pérez (turno judicial).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial