Nace Design & Law, una plataforma de servicios legales online para proteger la propiedad intelectual
Luis Manuel Tolmos, impulsor de la plataforma Design & Law.

Nace Design & Law, una plataforma de servicios legales online para proteger la propiedad intelectual

|
02/11/2016 06:57
|
Actualizado: 02/11/2016 08:35
|

Nace Design & Law, una  plataforma legal creada por Luis Manuel Tolmos, abogado experto en derecho de nuevas tecnologías que, con el apoyo de otros juristas, ofrece diferentes servicios en materia de protección de propiedad intelectual de creadores y emprendedores y ayuda al desarrollo de iniciativas.

Los emprendedores jurídicos siguen innovando en el sector legal. En el caso de Luis Manuel se trata de un abogado especializado.“Me he especializado en propiedad intelectual y en aquella parte de lo mercantil que tiene que ver con la tecnología, ahí abordo software a contenidos digitales”. Recuerda que su tesis doctoral se centró en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y el videojuego que se publicó este mes de febrero, “ahí abordé la llamada protección jurídica del videojuego”, señala.

También acaba de publicar en una obra colectiva editada por Aranzadi “Aspectos jurídicos del crowdfunding”, donde aparecen juristas como Enrique Moreno o Luis Maria Cazorla. “Me eligieron secretario general de la Asociacion Española de Crowfunding “En esta publicación que está a punto de salir me ocupo de explicar cómo afecta a la banca el desarrollo de esta práctica, aún poco desarrollada en nuestro país”.

Tolmos compagina la actividad legal con la docencia “Dejé la Universidad hace un año y me nombraron secretario general de Brains Internacional School, es una especie de Universidad de Niños, ahí mi trabajo es de letrado y de CTO, llevando la parte de Compliance del grupo donde he desarrollado el canal de denuncias para padres y niños”.

captura-de-pantalla-2016-11-01-a-las-20-57-15

Pantallazo de la web Design & Law, la plataforma que ayuda a proteger la obra de creadores y emprendedores.

Design &Law, apoyo a la defensa de la propiedad intelectual

De Registrasoft, empresa matriz, de nuestro interlocutor, se impulsan dos marcas, una llamada Agenciaescrow centrada en la tecnología y a la prevención de ciberataques. “La otra es Design & Law que es la cristalización de las muchas consultas que recibo por Internet de creadores y desarrolladores. El portal tiene muchos servicios gratuitos y otros de más calado, como informes o asesoramientos que se resuelven mediante micropagos”.

Sobre los servicios, hay unos gratuitos, como es toda la parte de registro de propiedad intelectual donde se han creado unos formularios que permitan subir proyectos y crear unos códigos de registros “así se deja una trazabilidad para potenciales clientes que verán tus propuestas, con lo cual será más difícil que te plagien la obra”, subraya. Desde Design & Law se ofrecen muchas ayudas al emprendedor para que realice su plan de negocio. “Le damos también una herramienta para que se lo haga”.

En opinión de Luis Manuel Tolmos, el haberse centrado esta plataforma en el apoyo de creaciones de diseño es “porque estamos ante la base de los intangibles. Así nos ocupamos de los diseñadores gráficos, diseño de videojuegos, software; arquitectura o de interiores. Al mismo tiempo, esta es una pata del diseño que corre más riesgo de verse plagiada respecto a otras”, advierte. Y recuerda la expresión de “enséñame tu propuesta de publicidad y luego nos damos cuenta que nos han copiado la idea, de forma descarada”.

Para este experto, la única manera de proteger a estos profesionales tiene que ver con la creación de “pruebas de esa autoría desde un ecosistema que genera esta trazabilidad y deja claro quién va a ver esa propuesta. Es evidente que no mitiga el plagio pero da las pruebas suficientes para que en juicio por propiedad intelectual puedas ganarlo al aportar todo tipo de pruebas sobre este asunto”, aclara.

Desde Design & Law se ofrecen todos los servicios en la creación tanto de un contenido digital, sea desde el diseño o desde cualquier guión “es bueno hacer un registro de tu trabajo desde el inicio hasta el final, cuando la Ley de Propiedad Intelectual deja claro que ya estamos ante una obra, tal y como se señala legalmente. Contar con todos los bocetos siempre es un buen argumento para defender lo tuyo”.

Los servicios que ofrece esta plataforma van desde la ayuda a montar una sociedad, redacción de una licencia de uso; “también podemos ser depositarios de una parte del dinero que el cliente va a percibir como adelanto del trabajo que va a entregar. En este caso somos una especia de tercero de confianza, el cliente se asegura que ese trabajo lo va ir teniendo y el desarrollador se asegura que irá cobrando lo que vaya haciendo”.

Apoyo de otros abogados para mejorar oferta de servicios

Tolmos encuentra apoyo en esta plataforma de otros despachos de abogados para ofrecer otros servicios, también de interés para el emprendedor o creador “Son profesionales que me vienen acompañado en diferentes actividades tanto en Méjico como en España. En nuestro país, el despacho Cazorla Abogados nos apoya en la parte fiscal, financiera, laboral y mercantil. La parte de derecho informático cuento con el abogado Juan Manuel Pulpillo, bastante reconocida en cloud computing y ciberseguridad”.

Otros abogados que participan en Design & Law son “Juan Lucas Valero, abogado y periodista que me ayuda en el día a día de los clientes. También Lex informática, bufete de Joel Gómez que nos apoya desde Méjico, es una firma que ha ganado casos importantes sobre nombres de dominio en ese país. Este despacho nos ayuda a impulsar el negocio en América Latina a través de una red con seis bufetes”, indica Tolmos.

Este proyecto que empezó siendo una plataforma de crowfunding derivó en seguida a lo que es hoy “una plataforma legal donde ofrecemos diferentes servicios jurídicos para creadores y profesionales del diseño, donde pueden interactuar estos profesionales con sus clientes. Los propios clientes pueden ver el trabajo de estos profesionales hasta la fecha”. Design & Law ha cuidado mucho el lenguaje de su actividad para poder acercarse sin problemas al propio emprendedor que no conoce la terminología legal.

En opinión de este experto “los registros de propiedad intelectual existentes tanto públicos como privados no son suficientes. Dejan alguna evidencia pero no tienen un equipo por detrás que te pueda dar soporte de forma permanente y ayude frente a un cliente a presentar cualquier tipo de creación. Con las herramientas de nuestra plataforma el creador puede sacar un rendimiento económico a lo que está haciendo”. A su juicio, los autores no pueden ni deben renunciar a los derechos morales de sus obras “sin embargo está muy pisoteado y nadie sabe realmente quién es el autor de los trabajos”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores