Expertos de los cinco continentes analizan los límites del arbitraje en el IV Congreso Internacional del ICAB
Rafael Espino, secretario del ICAB y presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB)

Expertos de los cinco continentes analizan los límites del arbitraje en el IV Congreso Internacional del ICAB

|
06/11/2016 06:57
|
Actualizado: 10/6/2022 09:30
|

Árbitros de Finlandia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Holanda, Suiza, Francia, Perú y España participarán como ponentes a la IV edición del Congreso Internacional de Arbitraje, que se celebrará los días 10 y 11 de noviembre en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y cuyo lema es «La zona crepuscular: el orden público y los límites de arbitraje«.

Rafael Espino, secretario de la entidad colegial y presidente del TAB, Tribunal Arbitral de Barcelona se muestra muy satisfecho de la organización de estas jornadas. “La apuesta del Colegio por este método extrajudicial es evidente. Hay diferentes cursos y masters a lo largo del año. El Congreso es el culmen como evento abierto a la participación de expertos de todo el mundo. Ahora confiamos en que la asistencia sea masiva”.

El arbitraje es un método alternativo a los tribunales en que las partes enfrentadas deciden encargar a un tercero que actúe como árbitro, para que encuentre una solución a la divergencia y donde se comprometa a cumplir la resolución que este dicte en forma de laudo arbitral.

Las partes opuestas que toman parte en el arbitraje lo hacen de manera libre, expresa y voluntaria. En el arbitraje de derecho, el árbitro es un abogado en ejercicio y llega a la resolución del conflicto mediante razonamientos jurídicos, es decir, aplicando la norma jurídica que corresponda.

La inauguración del congreso será el jueves, 10 de noviembre, a las 16.30h e irá a cargo del decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca, del propio presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona y secretario del ICAB, Rafael Espino, del ‘conseller’ de justicia de la Generalitat de Catalunya, Carles Mundó y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús Maria Barrientos.

Sobre la temática de estos dos días de trabajo, los expertos darán su opinión respecto al concepto de orden público. Un término que hace algo más de un año genero diferentes anulaciones de laudos por parte del TSJ de Madrid en asuntos relacionados con swaps financieros “Este es un tema que sigue preocupando. Las cuatro sentencias del TSJ de Madrid pusieron en alerta a la comunidad arbitral que suponía la injerencia de los jueces en resolver cuestiones de fondo no permitidas en la propia legislación arbitral”, señala Espino.

Para analizar esta cuestión, en la primera mesa redonda del Congreso que tratará sobre este tema “orden público vertiente formal”, participarán como ponentes del mismo María Eugenia Alegret, magistrada de la Sala del civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya; y los abogados y árbitros Patricia Saiz, profesora de ESADE y el experto finlandés Aapo Saarikiri junto con la alemana Andrea Leufgen. Será moderada por César Rivera, abogado de Cuatrecasas Gonçalves Pereira  árbitro.

Rafael Espino señala que “en esta ocasión el evento tiene como hilo argumental este concepto del orden público y los llamados límites del arbitraje. Es evidente que no todo se puede arbitrar y que esta práctica extrajudicial también tiene unos límites claros respecto a la jurisdicción ordinaria”. En este intercambio de conocimiento entre árbitros europeos, americanos y españoles parece evidente, a juicio de Espino, que nuestros árbitros están al mismo nivel de calidad de cualquier otros en estos momentos.

El viernes 11 de noviembre el congreso se iniciará con la segunda mesa, prevista para las 9.30h, y que servirá para analizar el Derecho de la Unión Europea y arbitraje. Intervendrán como ponentes los abogados y árbitros Víctor Ferreres , Catedrático de Derecho Constitucional de la UPF , el arbitro argentino de la Corte Internacional de Arbitraje de París, Juan Pablo Argentato, el abogado holandés Albert Marsman y el experto de la UE de la Dirección General de Competencia, Thomas Lieflaende. El debate será moderado por el árbitro y abogado Cristian Gual del despacho Uría Menéndez.

“En este encuentro también abordamos las relaciones entre la Administración y el arbitraje. Lo cierto es que son muy mejorables. Por unas u otras causas, en la mayor parte de los países la administración prefiere que litigues contra ella que entablar un procedimiento más amistoso de arbitraje o mediación”, comenta Rafael Espino.

Futuro del arbitraje, la especialización

En esa tercera mesa que tratará sobre la Administración y el arbitraje. Y sus relaciones no siempre sencillas participarán los abogados y árbitros Franz Kundmüller Caminiti; de la Universidad Católica del Peru; Manuel Rivero abogado del Estado ahora en Herbert Smith Freehills; Eduardo Silva Romero socio del área de arbitraje del despacho Dechert y Víctor Mercedes, abogado del Estado, ahora en Baker & Mckenzie en Barcelona. La sesión será moderada por el árbitro y abogado suizo Jean Marie Vulliemin.

La última mesa del congreso abordará cómo resolver los conflictos de propiedad intelectual con el arbitraje. En esta ocasión los ponentes serán los abogados y árbitros Carolina Pina, directora del área de propiedad intelectual de Garrigues, Ignacio de Castro director adjunto del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, la abogada y árbitro de la firma Suárez de la Dehesa Abogados, Helena Suárez, y el socio de Araoz & Rueda Clifford Hendel. Moderará el acto Deva Villanúa, árbitro y abogada de la firma Armesto & Asociados.

“Creemos que con esta nueva edición del Congreso Internacional de Arbitraje, el ICAB se consolida y se configura como un referente para todos los profesionales de este ámbito y como centro de referencia para el estudio y la promoción del arbitraje internacional en el ámbito mercantil y comercial”, subraya Espino, uno de los organizadores de este evento.

Desde su punto de vista, una evolución lógica del arbitraje es la especialización. “En la última sesión dedicada a la propiedad intelectual, diferentes expertos en arbitraje explicarán como se organizan estos procesos y que utilidad tiene acudir a este procedimiento. Para ello es fundamental contar con árbitros con experiencia en ese tema o sector y que conozcan muy bien la materia. La especialización ofrece mayor seguridad jurídica a las partes al saber que un asunto lo llevarán uno o varios árbitros que conocen la materia”, comenta el presidente del TAB.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales