La Universidad ICADE-COMILLAS analiza las conexiones de Cervantes con el Derecho en la XVI Semana de la Ciencia

La Universidad ICADE-COMILLAS analiza las conexiones de Cervantes con el Derecho en la XVI Semana de la Ciencia

|
07/11/2016 06:56
|
Actualizado: 06/11/2016 23:47
|

Coincidiendo con el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, la XVI Semana de la ciencia dedicará una jornada a la figura de Miguel de Cervantes y su incidencia en el Derecho, impulsada por el Grupo de investigación: Derecho y Lenguaje de la Universidad Pontificia Comillas.

La XVI Semana de la ciencia, organizada por la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Universidades e Investigación y de la Fundación madri+d para el Conocimiento, se celebrará del 7 al 20 de noviembre. Y dentro de ella, tendrá lugar el próximo jueves 17 de noviembre en la Universidad Pontificia Comillas, una jornada «Cervantes por Derecho» sobre la figura del escritor universal Miguel de Cervantes y su aportación al mundo del derecho.

“Los participantes en la actividad redonda se acercarán, con breves y amenas ponencias, al Derecho que hay en parte de la obra de Cervantes, con especial incidencia en el Quijote”, explica Cristina Carretero, coordinadora de este Grupo.

Y añade que “Se tratarán desde aspectos generales como la Historia o la Filosofía del Derecho hasta los aspectos más concretos como el Derecho Civil o la idea de Jueces y abogados en Cervantes con el fin de divulgar el Derecho en la obra de Cervantes de un modo didáctico y entretenido y poder mirar desde el ángulo de la Justicia, la obra del universal autor”.

La jornada arrancará con la presentación del decano de la Facultad de Derecho, Íñigo Navarro Mendizábal quien dará paso a los ponentes los profesores de la propia Universidad de Comillas ICADE que abordaran distintas perspectivas.

En concreto, Alicia Duñaiturria analizará los «Aspectos histórico-jurídicos en la obra de Cervantes»; María Ánngeles Bengoechea: “La idea de Justicia en el Quijote”; Angelo Valastro: «¿Qué se le habrá metido al juez en la cabeza? La «ley del encaje» en el Quijote»; Alberto Serrano: “Cervantes y el arte de hacer del Derecho Civil, literatura»; Cristina Carretero: “Abogados y Derecho en el Quijote y en su tiempo” junto con el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Arturo Beltrán quien abordará “La representación del juez en el Quijote”

Cristina Carretero, coordinadora Grupo de Investigación Derecho y Lenguaje de la Universidad Pontificia Comillas y uno de los ponentes.

Cristina Carretero, coordinadora Grupo de Investigación Derecho y Lenguaje de la Universidad Pontificia Comillas y uno de los ponentes.

Temática de las ponencias

La intervención del profesor Serrano bajo el título “Cervantes y el arte de hacer del Derecho Civil, literatura” subrayará la cotidianeidad de los temas jurídicos en nuestro día a dia. Si esto nos sucede ahora, sin temor a equivocarnos, pensamos que también le ocurría a Miguel de Cervantes. Así nos lo reflejó en toda su obra. Es cierto que, en gran medida, a través de su ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha pero si aún queremos más pruebas, aconsejamos la lectura de su comedia: el Juez de los divorcios.

El propósito de la ponencia de Alberto Serrano es transmitir que esta naturaleza cotidiana del Derecho debe impulsar a poner en entredicho el sentimiento generalizado de que su conocimiento y entendimiento está reservado sólo a los profesionales que se ocupan de él. Su verdadero y auténtico valor sólo se alcanzará si los que nos dedicamos a su práctica desde los distintos ámbitos somos capaces de acercarlo a la sociedad a cuyo servicio está y estamos.

Por su parte, la profesora Alicia Duñaiturria que se centrará en los «Aspectos histórico-jurídicos en la obra de Cervantes» será un enfoque general de la obra de Cervantes, no solo del Quijote: cómo refleja el Derecho Común, la sociedad estamental, el honor, el trato a la mujer, al matrimonio y algunas referencias a la situación política (reinos, Coronas, etc).

Será la profesora Mª Ángeles Bengoechea en su intervención con el nombre de “La idea de Justicia en el Quijote” donde analizará la idea de Justicia en El Quijote, y su desarrollo a través de la exigencia de: la imparcialidad, la libertad, la independencia para juzgar, la equidad, y la igualdad ante la ley, que se encuentran a lo largo de toda la obra.

A su juicio, todos estos valores se reflejan en las aventuras que vive Don Quijote, que como caballero andante, pretende eliminar todas las injusticias que le rodean, buscando básicamente la libertad y la igualdad. De hecho, Don Quijote se encuentra en un dilema a lo largo de la obra, cuando considera injusta la Justicia que aplica el Rey, rechaza algunas leyes, e incluso los usos sociales, porque que nada tienen que ver con la Justicia divina, que para él debe ser superior.

La ponencia del profesor Valastro con el nombre de «¿Qué se le habrá metido al juez en la cabeza? La «ley del encaje» en el Quijote» se referirá al capítulo 11 de la primera parte y al capítulo 42 de la segunda parte del Quijote, en los que, en palabras del profesor, se hace alusión a una práctica judicial, evidentemente perversa y, en opinión de Cervantes, común en el siglo XVI español, conocida como “Ley del encaje”, por la cual el juez, a menudo de forma voluntaria, dictamina sin tener en cuenta las disposiciones legales vigentes.

Por su parte, las ponencias de Cristina Carretero y del magistrado Arturo Beltrán, “Abogados y Derecho en el Quijote y en su tiempo” y “La representación del juez en el Quijote”, abordarán respectivamente las referencias al letrado que aparecen en El Quijote a los letrados y, en general, al Derecho en el tiempo en que se escribió la genial obra. Beltrán se referirá a través de diversos pasajes de El Quijote, a la figura de los jueces en esta obra y su tratamiento por Cervantes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales