Los autónomos piden «apoyo para este colectivo» que creará 62.000 empleos en la campaña de Navidad
Para Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Los autónomos piden «apoyo para este colectivo» que creará 62.000 empleos en la campaña de Navidad

|
07/11/2016 06:57
|
Actualizado: 06/11/2016 18:41
|

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) recuerda que son los autónomos son los verdaderos motores del empleo en España, y que de cara a esta nueva campaña navideña se crearán unos 62.000 nuevos puestos de trabajo. Por ello, piden al nuevo Gobierno que impulse  medidas de apoyo a este colectivo, sobre todo en materia fiscal. 

“En la campaña de Navidad los autónomos crearán unos 62.000 nuevos empleos entre trabajo por cuenta propia y empleo por cuenta ajena, lo que representa un aumento del 12% en relación a la campaña del año pasado”, asegura el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. “Si la campaña de Navidad del año pasado fue buena, la de este año esperamos que supere esas previsiones y podamos hablar de un empujón a nuestra economía”.

Dicha campaña navideña generará, según Randstad (empresa líder en Recursos Humanos en España), 338.300 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte. Son los sectores clave en época vacacional. Los refuerzos de plantilla arrancarán en noviembre y se alargan hasta enero, cuando se empalma la campaña con las rebajas, por lo que existe la posibilidad de seguir empleado. La asociación Asempleo ha anticipado que se darán “cifras récord”, en torno a 400.000 nuevos contratos, de los que un 30% podrían tener continuidad en la campaña de rebajas.

Las previsiones este año son buenas. Los datos de consumo están siguiendo una tendencia constante, las ventas del comercio llevan dos años de continuos incrementos, la confianza del consumidor, a pesar de la paralización del país, no ha bajado demasiado, por lo que ATA confía en que si nada lo estropea, la Navidad viene con ganas de mover nuestra economía hacia arriba.

En lo que llevamos de este año 2016, los autónomos han generado ya 82.238 nuevos puestos de trabajo: 22.178 nuevos autónomos y 60.060 asalariados contratados por autónomos. Así, cada día de 2016 los autónomos han generado 304 nuevos empleos, de los que 82 son por cuenta propia y 222 por cuenta ajena. Los autónomos persona física responsables de uno de cada cinco empleos (el 19,5%) generados a lo largo del año.

«Estamos en un crecimiento constante en el número de autónomos y de los empleos generados por autónomos», destaca el presidente de ATA, “pero las medidas a tomar, encaminadas a favorecer la fiscalidad de los autónomos ya son más que urgentes». “Otro dato importante es que durante 2016 aumentan en 22.520 los autónomos persona física, que tienen algún trabajador a su cargo, frente al descenso de los autónomos que no cuentan con personal asalariado, que registran un descenso de 7.252 persona.

Desde su punto de vista “Es fundamental que esta legislatura arranque con medidas que permitan que haya más autónomos, que los autónomos puedan crear empleo, que sigan generando empleo estable y que se tomen medidas que fortalezcan el tejido empresarial y sigan reduciendo la tasa de paro, que en estos momentos se sitúa por debajo del 19% y que estamos convencidos que seguirá reduciéndose”.

Datos del paro de octubre

El número de parados registrados ha aumentado en octubre en 44.685 personas en relación con el mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo sube hasta los 3.764.982 personas. En el último año hay 411.387 parados menos, la mayor reducción interanual de toda la serie histórica. Por su parte, la Seguridad Social ganó en octubre 101.335 afiliados (+0,57%) respecto al mes anterior.

Así, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos se destaca que a pesar de la subida del paro, algo tradicional en el mes de octubre, ésta ha sido menor que otros años y el comportamiento del empleo ha sido mucho mejor de lo que se podía esperar.

Hay más autónomos que hace un año (+28.698), más empleo, más empleo estable y aunque el número de parados aumentó en octubre ya hay más de 400.000 parados menos que hace un año – concretamente 411.387 menos – y la generación de empleo se acerca a los 600.000 nuevos empleos en el último año.

Para Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, “los autónomos están protagonizando gran parte del empleo que se está generando. Somos el anclaje a la realidad de nuestro mercado laboral: generamos uno de cada cuatro empleos y cada día en nuestro país hay más autónomos que pasan de ser individuales a ser empleadores”.

Preguntado sobre el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy comentó que “se abre una nueva etapa, un nuevo ciclo político donde el empleo tiene que seguir siendo la columna vertebral de todas las políticas y los autónomos la espina dorsal que la sustente. España debe caminar hacia los 20 millones de ocupados y eso siempre será posible con medidas que permitan que haya más autónomos, más autónomos empleadores que generen empleo, y que este sea empleo y empleo estable”, señaló Amor.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores