El 87 % de los casos sometidos al Plan piloto de mediación intrajudicial social en Barcelona terminaron con acuerdo
De izquierda a derecha, Belén Pose, Sara Pose Vidal y Salvador Rey.

El 87 % de los casos sometidos al Plan piloto de mediación intrajudicial social en Barcelona terminaron con acuerdo

|
11/11/2016 06:55
|
Actualizado: 11/11/2016 00:57
|

El Plan piloto de mediación intrajudicial social en los Juzgados de lo Social de Barcelona, puesto en marcha hace tres años en cuatro órganos judiciales de esa jurisdicción, ha demostrado su gran eficacia: el 87 de los casos que se han sometido a ello han terminado con un acuerdo por ambas partes.

Así lo expuso Sara Pose Vidal, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), quien reveló que “el coste temporal de un procedimiento de mediación está entre uno y dos meses en un 50 por ciento de los casos, mucho menor de lo que implicaría un procedimiento judicial”.

El Plan comenzó a implementarse el 2 de junio de 2014, siguiendo la estela de Madrid, donde funciona desde 2012 en 10 juzgados, y desde 2010 en Bilbao.

Según la magistrada Pose Vidal, quien también es coordinadora de la sección catalana del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME), “el Plan funciona de la siguiente manera: una vez presentada y admitida a trámite la demanda, invitamos a una sesión informativa a las partes con nuestro servicio de mediación, situado en la Ciutat de la Justicia y a cargo de mediadores experimentados”.

“Únicamente puede ofrecerse esta solución a ciertos conflictos individuales, no es la solución a todos los conflictos laborales”, explicó la magistrada durante su intervención en mesa redonda “Nuevas herramientas de gestión de conflictos laborales”, organizada por ESADE y la empresa de seguros ARAG, y que tuvo lugar ayer en Barcelona.

En opinión de la magistrada, el Plan está permitiendo descongestionar los juzgados de lo social, sobrecargados por la gran cantidad de demandas que acumulan por la crisis económica.

Junto a Pose Vidal, intervinieron también Salvador del Rey, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de ESADE Law School y presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, y Belén Pose, directora de la Asesoría Jurídica Corporativa de ARAG, durante la mesa redonda organizada conjuntamente por el Grupo de Investigación Gestión de Conflictos de ESADE Law School y ARAG, bajo el título “Nuevas herramientas de gestión de conflictos laborales”.

Los tres intervinientes coincidieron en que la justicia organizacional es imprescindible en cualquier organización y ninguna empresa puede sobrevivir si los empleados no tienen la certeza de que los conflictos se van a solucionar en un tiempo razonable y, preferiblemente, dentro de la empresa.

En opinión de Del Rey, “Vivimos el nacimiento de una nueva tipología de conflictos laborales que sin duda requieren nuevas herramientas de gestión. Las nuevas tecnologías, la convivencia de diferentes generaciones en las empresas, o la conflictividad entre contratación laboral y fija, hacen que las herramientas de gestión de conflictos tengan que modificarse”.

Para el catedrático, “el ordenamiento jurídico actual está muy desfasado respecto a la distribución del tiempo y del lugar de trabajo, y es un reto en la actualidad al que las administraciones no están dando una respuesta adecuada”.

E instó a las autoridades “a revisar el tiempo de resolución de conflictos porque “las nuevas generaciones no entienden tener que esperar dos años para que el Tribunal Supremo de una respuesta a un conflicto. Acortar el tiempo en la gestión de conflictos laborales es clave. Los ‘timings’ (tiempos) que ahora tenemos en gestión de conflictos laborales no son realistas”.

Belén Pose, por su parte, ahondó en la eficacia de la gestión alternativa de los conflictos.

Según indicó “un sistema ineficaz de resolución de conflictos pasaría, en este orden, por las fases de elusión, poder, derechos y consenso, mientras que, tal y como recogen las recomendaciones de la O.I.T., un sistema eficaz empezaría primero por el consenso, para ir luego a los derechos y finalmente el poder”.

Pose mostró las distintas tipologías de resolución de conflictos laborales gestionados por ARAG, y mencionó varios proyectos que fomentan prácticas y medidas para generar un entorno de trabajo saludable, como el ARAGCare, o “La guía Buenas prácticas en gestión del estrés y de los riesgos psicosociales en el trabajo”, editada por la Agencia Europea para la Salud en el Trabajo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales