El Supremo deliberará el día 22 sobre la expulsión del teniente que denunció la corrupción en la cúpula militar
Luis Gonzalo Segura, exTeniente del Ejército de Tierra, expulsado por denunciar corrupción en la cúpula del ejército. (Facebook)

El Supremo deliberará el día 22 sobre la expulsión del teniente que denunció la corrupción en la cúpula militar

|
14/11/2016 05:57
|
Actualizado: 13/11/2016 23:09
|

La Sala quinta de lo Militar del Tribunal Supremo deliberará el próximo 22 de noviembre sobre el recurso presentado por el teniente Luis Gonzalo Segura contra la expulsión que le fue impuesta por vulnerar el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas al promover varios libros de su autoría.

En la novela «Un paso al frente»,  el teniente Segura afirmaba que en el Ejército funciona todo un sistema de «castas» que mide con doble rasero a militares de tropa y suboficiales, frente a los privilegios «insultantes, delictivos y poco éticos» de algunos oficiales», según afirmó el autor cuando presentó el libro.

En una providencia remitida a los medios de comunicación por la plataforma que apoya al teniente y fechada el pasado tres de noviembre, el Supremo fija a las 11.00 horas del próximo 22 de noviembre la deliberación, votación y fallo del recurso de Segura contra la expulsión.

El Ejército de Tierra comunicó a Segura -destinado en el centro de transmisiones del Ejército de Tierra en Pozuelo de Alarcón (Madrid)- su expulsión después de la apertura de varios expedientes gubernativos -que pueden derivar en expulsión-, y de varias sanciones previas, como arrestos y la pérdida de destino.

El teniente realizó múltiples denuncias de corrupción que nunca fueron atendidas. Los tribunales militares desestimaron sus denuncias. El fiscal y el juez cerraron el caso sin ni siquiera pedirle pruebas.

Finalmente, como producto de su frustración escribió “Un paso al frente”, una recopilación a modo de apuntes de sus vivencias como militar en el que describe un mundo sombrío, donde la impunidad, la corrupción, los abusos, la malversación, los privilegios, el acoso laboral y sexual campa a sus anchas, sumado a la completa indefensión que sufre la tropa.

Además, apareció en varios medios e comunicación arremetiendo con dureza contra el Ejército y contra los militares. En algunas de estas irrupciones televisivas, Segura acudió incluso de uniforme.

El teniente, que llegó a realizar una huelga de hambre de protesta tras ser detenido por sus declaraciones durante la promoción de la novela, que denuncia irregularidades y corruptelas en el Ejército.

Tras esta durísima estancia en prisión empieza a tomar apuntes de historias y vivencias que pasan por su cabeza y que irá ordenando ya fuera del disciplinario militar. Fruto de esta lucha interna y con el exterior surgirá “Código Rojo”, su segunda novela, y que supondrá la expulsión definitiva del Teniente al día siguiente de su publicación, en 2015.

Contra la providencia del Supremo cabe recurso de súplica, ante la Sala, en el plazo de cinco días a contar desde el siguiente al de la notificación de la resolución.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales