Más de 100 millones de euros se quedan sin adjudicar a sus herederos legítimos en España cada año
La cifra de 100 millones de euros se multiplica por más de 10, a 1.000 millones, en Europa. Jorge Carrera.

Más de 100 millones de euros se quedan sin adjudicar a sus herederos legítimos en España cada año

|
14/11/2016 05:57
|
Actualizado: 13/11/2016 23:47
|

Más de 100 millones de euros se quedan sin adjudicar a sus herederos legítimos en España cada año, una cifra que en toda Europa podría superar los 1.000 millones. Son propiedades inmobiliarias, bienes muebles, cuentas bancarias, joyas y dinero en efectivo que van a parar al Estado al no conocerse los beneficiarios.

Según datos del Consejo General del Notariado, un 40 por ciento de los españoles fallece sin haber otorgado testamento, es decir, 150.000 de las 350.000 personas que mueren al año. 

Con el fin de reducir esa cifra, el Colegio de Administradores de Fincas de Baleares ha firmado un acuerdo con Coutot-Roehrig, la primera empresa de genealogía sucesoria y localización de herederos del mundo, que tiene su base en París.  

El acuerdo beneficiará a más de 300 Administradores de Fincas del citado Colegio y a las administraciones públicas de las Islas porque, gracias a la localización de herederos, podrán ver satisfechas muchas deudas por impago, relacionadas con herencias de bienes inmuebles ab intestato (sin testamento).

Esto permitirá desbloquear la gestión de todas aquellas masas hereditarias que, por falta de herederos designados, no han sido reclamadas, ocasionando diversos problemas a este colectivo profesional como los relativos a la morosidad por defunción del propietario y por falta de conocimiento de eventuales herederos y sus domicilios; la morosidad por parte de inquilinos por impago de su alquiler -y, consecuentemente, de los impagos administrativos asociados- o la imposibilidad de vender un inmueble a un comprador potencial por los mismos motivos.

A juicio de Pau Bonet Siquier, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Baleares, el acuerdo es totalmente ventajoso para el colectivo dado que la intervención de Coutot no supone coste adicional alguno ni gestiones adicionales, siendo un servicio completamente gratuito tanto para los colegiados como para las comunidades de propietarios.

El Administrador de Fincas sólo tiene que facilitar a Coutot la información necesaria para que estudie la viabilidad y rentabilidad del expediente.

Otro de los aspectos interesantes del acuerdo, es que el procedimiento es rápido, por lo que se reducirá muchísimo el riesgo, por ejemplo, de que «okupas» entren en un piso o finca.

En opinión de Marco Lamberti, director de Coutot-Roehrig en España, «las herencias de bienes inmuebles sin reclamar son muy numerosas en España. Particularmente, en las Islas Baleares, la fuerte inmigración de países nórdicos, especialmente Alemania e Inglaterra, generan cada año una gran cantidad de herencias ‘ab intestato’ cuyos herederos hay que ir a buscar fuera de nuestras fronteras, algo que sólo a través de una fuerte infraestructura global y, a la vez, capilar, como la nuestra, se puede llevar a cabo«. 

Coutot-Roehrig sólo inicia un expediente a instancias de una demanda profesional.

«Administradores de Fincas Colegiados, abogados y notarios son, entre otros profesionales, los que requieren nuestros servicios para solucionar asuntos que requieren localizar al heredero o legatario, como sería la venta de un bien, el pago de impuestos, contribuciones o suministros atrasados o de cuotas de una comunidad de vecinos, entre otras muchas situaciones», añade Lamberti.

El pasado mes de abril esta misma empresa gala suscribió un acuerdo idéntico con el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida y en agosto con el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, ambos con ese mismo fin.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales