El ministro de Justicia afirma que José Manuel Maza será el fiscal general que pondrá en marcha el «fiscal instructor»
Rafael Catalá hace aquí un perfil sobre el fiscal general del Estado fallecido. Confilegal.

El ministro de Justicia afirma que José Manuel Maza será el fiscal general que pondrá en marcha el «fiscal instructor»

|
14/11/2016 15:01
|
Actualizado: 05/9/2022 12:36
|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá considera que el perfil del magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Maza, es el idóneo de cara a los proyectos que su departamento prevé plantear en esta legislatura, como la puesta en marcha del «fiscal instructor», consecuencia del futuro código procesal penal y la «reorganización profunda de los tribunales par acoger esta nuevo modelo».

«Es el modelo propio de toda la Europa continental -ha explicado el ministro al respecto- . En España somos el único país que mantiene la figura del juez instructor, y por ello lo aconsejado contar una persona de las capacidades, conocimientos y el talante personal que tiene don José Manuel Maza», como nuevo fiscal general del Estado.

Catalá ha defendido este lunes la designación de José Manuel Maza y ha lamentado que sus cuarenta años de ejercicio del Derecho sean reducidos a una etiqueta de juez conservador. Ha señalado que es el idóneo para las reformas que se avecinan, como la planteada en el procedimiento penal para dar la instrucción de los casos a los fiscales.

El ministro ha adelantado que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá el próximo jueves para acreditar que Maza «tiene los méritos» para acceder al cargo y que, próximamente, el candidato que sustituirá a Consuelo Madrigal deberá comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados «donde acreditará también su conocimiento».

Preguntado por este asunto tras participar en una jornada sobre mediación judicial, el titular de Justicia ha destacado que Maza es «una persona que lleva cuarenta años en la Carrera Judicial, que también es miembro de la carrera fiscal, que lleva catorce años en la Sala Segunda del Tribunal Supremo y por lo tanto su capacidad y su conocimiento del Derecho Penal y de la situación de la Justicia en España está fuera de toda duda».

Además, ha señalado que las etiquetas de consevador o progresista que se dan a los jueces «no son en absoluto equilibradas, no son razonables, no hacen justicia a cuarenta años de carrera profesional».

Ha añadido que Maza «es un extraordinario magistrado, un magnifico conocedor del Derecho penal».

PRESUPUESTOS Y MEDIACIÓN

Preguntado sobre la posibilidad de que la negativa de otros partidos a apoyar los Presupuestos lleve a la convocatoria de elecciones, Catalá ha recordado que estamos en «una legislatura de consenso, de dialogo y de acuerdos para tener las mayorías parlamentarias que permitan al gobierno realizar reformas legislativas o llegar a pactos de Estado por la Educación, por las pensiones, por el Empleo, por la Justicia, todos esos temas tan relevantes».

Catalá ha insistido en que el Gobierno está ya trabajando en este planteamiento porque el Presupuesto se necesita «internamente y también hacia fuera, para mantener los compromisos en la Unión Europea».

En este contexto, ha asegurado que el Gobierno por su parte va a poner «toda su voluntad» para que las Cortes los aprueben «tan pronto como sea posible».

«Si no sucede, pues evidentemente tendremos una situación conflictiva y difícil», ha reconocido.

«Todos decimos que no vamos a subir los impuestos, tenemos que bajar el déficit público, pues evidentemente todo eso lo compartiremos, haremos un ejercicio de transparencia y de lealtad y yo creo que Ciudadanos PSOE y el resto de fuerzas políticas entienden cuáles son los presupuestos que España necesita, los que podemos aprobar en este momento y que por lo tanto haya apoyo», ha añadido Catalá.

Sobre mediación, el ministro ha recordado que en 2012 se aprobó la Ley de Mediación y que en 2013 se aprobó el decreto para desarrollarla.

«Ahora se trata más de una labor de difusión, de divulgación, que los ciudadanos sepan que no sólo a través del acceso a los tribunales se resuelven los conflictos, que también la mediación puede ser una buena manera de resolver disputas en el ámbito laboral, civil y mercantil», ha asegurado Catalá.

Para el ministro, se trata de «una labor que corresponde a todos los profesionales como son los abogados, ingenieros y economistas porque al final la mediación es una labor que desarrollan y quieren desarrollar muchísimos profesionales en toda España».

En este sentido, ha señalado que el Ministerio está firmando convenios con los colegios profesionales y ha recordado que ya hay inscritos en el registro de mediadores de Justicia varios miles de personas que están ya ejerciendo esta actividad. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial