Legal Travel aprovecha la llegada de Esther Montalvá como socia directora para reorientarse hacia la abogacía preventiva
Esther Montalvá, socia directora de Legal Travel.

Legal Travel aprovecha la llegada de Esther Montalvá como socia directora para reorientarse hacia la abogacía preventiva

|
15/11/2016 05:57
|
Actualizado: 14/11/2016 20:59
|

Adaptarse a los nuevos tiempos es fundamental en los despachos de abogados. Una firma especializada en asesoramiento jurídico en el sector turístico como Legal Travel ha aprovechado la incorporación de Esther Montalvá como nueva socia directora para reorientar la firma hacia la abogacía preventiva y la apuesta por los acuerdos extrajudiciales.

Legal Travel fue una apuesta de dos abogados de reconocido prestigio en el sector turístico como José Ignacio Benavides y Antonio Callejón hace casi dos años quienes vieron el hueco en el mercado para una firma que debería ofrecer ese asesoramiento a los diferentes interlocutores de un sector, el turístico, uno de los motores de la economía del país en los últimos años.

La llegada de Esther Montalvá a la firma, ahora socia también junto con estos dos expertos letrados ha servicio para orientar el despacho en diferentes direcciones “Se ha reorientado la estrategia comercial del despacho sabiendo que el turismo tiene una necesidad constante de asesoramiento legal. Se han profesionalizado más los servicios que ofrecemos a las empresas. Se trata de educarlas, especialmente en la llamada abogacía preventiva”.

Nuestra interlocutora, licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento jurídico a empresas, administración pública, asociaciones, lobbies e inversores en la industria turística.

Montalvá que procede del despacho de abogados especializado Tourism & Law, ha sido secretaria no consejera de Pangea y ha prestado asesoramiento in house a Grupo Intermundial en su implementación digital y en su proceso de internacionalización en Europa y Latinoamérica, entre otros puestos.

Además, Esther Montalvá, que da clases en varias escuelas de negocios e incubadoras de start up, es desde 2014 vocal y secretaria de la comisión de derecho turístico y derecho de las nuevas tecnologías en la AJA Madrid del Colegio de Abogados de Madrid “Los directores de hotel no piensan tanto en ventas y reservas como en revenue y en los clicks de su página web, cuestiones que me son familiares”.

Con su presencia en este despacho, se apuesta ahora por la máxima profesionalización jurídica del asesoramiento que ofrecen a las diferentes empresas de la industria turística. “Parte de nuestro trabajo ahora es concienciar al cliente de que sea previsor en sus actividades y que no espere hasta el último momento para contactar con nosotros cuando el problema ya está en marcha”.

El despacho está formado por quince abogados, tres socios los citados Montalvá, Benavides y Callejón y el resto profesionales seniors, salvo dos letrados más jóvenes, cualificados que conocen bien el sector turístico y sus necesidades. De esta forma se cubren las necesidades laborales, fiscales, mercantiles, societario, penales y un área de consumo que aglutinaría tanto las incidencias con los clientes como el preventivo.

La firma pertenece a una red internacional de despachos especializados en turismo lo que les permite intercambiar clientes con firmas de Reino Unido, Alemania e Italia. A nivel estatal Legal Travel se encuentra en conversaciones con otros bufetes para cubrir unas áreas complementarias al asesoramiento que presta este despacho “hablamos de la auditoría turística de cara a una mejor explotación del negocio turístico, donde se habla de búsqueda de inversores o diseños de campañas de comunicación”. Los tres socios garantizan la viabilidad del despacho en el futuro no descartando incorporar a otros profesionales si fueran necesarios.

“Con mi incorporación también se ha contado con otro profesional para formar parte de nuestra plantilla. Es muy previsible que en los próximos meses trabajemos para reforzar el despacho, sobre todo desde el punto de vista procesal, para seguir ofreciendo el servicio que nos reclaman las empresas del sector turístico”.

La firma tiene diferentes empresas que le dan soporte en materia de protección de datos y gestoría que están alineadas con el propio despacho de abogados y que conocen los rasgos distintitos del sector a nivel laboral y fiscal con particularidades propias.

Nuevo turismo y más asesoramiento legal

Para esta experta en el sector turístico, tras los años de crisis en los que se cerraron touroperadores y otros agentes del sector “está surgiendo con la recuperación económica el llamado nuevo turismo que es mucho más consciente de lo que necesita. Ahora las empresas saben que tienen que expandirse en la via digital, desean internacionalizarse para generar más demanda y ven que es necesario el blindaje de sus contratos. Las propias empresas que llevan muchos años en el negocio advierten la necesidad de la prevención a nivel legal”.

En este escenario, también se observa el interés de muchos empresarios del sector de buscar desde acuerdos extrajudiciales la posibilidad de evitar los juzgados, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero e incluso costas procesales en caso de perder los litigios “. Esto ha hecho además que las reclamaciones judiciales de ser el 40 por cien del total de las empresas se hayan reducido en algún caso al 10 por ciento.

Legal Travel acaba de introducirse en el terreno del cumplimiento normativo “hay que darse cuenta que las empresas lo necesitan. Para una firma como la nuestra que conoce bien el sector, es más fácil analizar los riegos que existen en una empresa de este sector de actividad que cualquier otro despacho”, apunta Montalvá.

De cara al año que viene la idea de la socia directora de la firma y sus socios es, desde ese asesoramiento jurídico preventivo que ofrecen, que sus clientes puedan optimizar sus recursos “de tal forma que los impactos jurídicos que les lleguen a su contabilidad sean reducidos”. La idea es buscar acuerdos extrajudiciales que satisfagan al cliente en determinados asuntos y no vulneren sus derechos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores