Dentons estudia fusionarse con Muñoz Global para convertirse en una firma líder en Centroamérica
José Maria Buxeda, socio director de Dentons en España, junto a Elliott Portnoy, director ejecutivo Global de Dentons.

Dentons estudia fusionarse con Muñoz Global para convertirse en una firma líder en Centroamérica

|
16/11/2016 05:57
|
Actualizado: 16/11/2016 02:18
|

Dentons, una de las firmas de abogados más grandes del mundo, con más de 7.300 abogados repartidos en 125 oficinas de 55 países, podría convertirse en los próximos días en el primer bufete global con oficinas en Centroamérica si los socios de ambas firmas aprueban a finales de año la fusión con el despacho costarricense Muñoz Global. Esta operación convertiría en estratégica la filial española, con oficinas en Madrid y Barcelona, que dirige José María Buxeda.

Del socio iberoamericano, Muñoz Global ha transcendido que es un despacho de abogados recientemente constituido, formado por el despacho Arias & Muñoz en Costa Rica y las nuevas oficinas en Panamá y Nicaragua. Un socio ideal para una firma multinacional como Dentons que conseguiría tener presencia en esta zona de Iberoamérica.

Los fundadores de Muñoz Global, José Antonio Muñoz y Pedro Muñoz, también fundaron Muñoz & Muñoz, el cual se unió en 1998 a FA Arias de El Salvador para formar Arias & Muñoz, el primer bufete de abogados centroamericano. José Antonio Muñoz, Pedro Muñoz y Armando Arias, fundador de FA Arias, anunciaron la separación de los hermanos Muñoz de la firma Arias en términos amistosos.

La oficina de Costa Rica estará dirigida por el socio fundador, José Antonio Muñoz. Por su parte, la de Panamá estará dirigida por Gisela Álvarez de Porras, reconocida abogada en el área del derecho mercantil, fusiones y adquisiciones y financiaciones internacionales, cuenta con amplia experiencia dando asesoramiento en operaciones multi-jurisdiccionales. La dirección de la oficina de Nicaragua será anunciada próximamente, y el socio fundador, Pedro Muñoz, que abrió la oficina hace 20 años, se encargará de supervisar su lanzamiento.

Dentons refuerza su presencia en Iberoamérica

Esta nueva incorporación a la firma se une al lanzamiento de Dentons López Velarde en México y Dentons Cárdenas y Cárdenas en Colombia a principios de este año, como otras fusiones del despacho anglosajón con firmas punteras de esos países. Es un paso más en la estrategia de Dentons para aumentar su presencia en Iberoamérica y el Caribe.

En este contexto el papel que puede jugar Dentons en España, con oficinas en Madrid y Barcelona dirigidas por José María Buxeda puede ser clave en este escenario. El lugar estratégico del país y el propio idioma puede ayudar a que desde nuestro país se incrementen las operaciones con Iberoamérica en los próximos meses.

«Como el primer bufete de abogados global con oficinas en Centroamérica, contaremos con un posicionamiento único para atender a nuestros clientes que tienen la necesidad de crecer en la región», dijo Joe Andrew, presidente Global de Dentons. «Nuestro objetivo es conectar esos clientes con talentos de primer nivel, a través de la unión con un bufete cuyos abogados son muy reconocidos en el ámbito empresarial legal del país. El equipo de Muñoz Global ofrece todo eso y más».

«Desde nuestro lanzamiento en México y Colombia a principios de este año, el trabajo internacional dentro y fuera de la región ha crecido rápidamente, lo que demuestra que los clientes ven una gran ventaja al ser asesorados por una firma global que puede ofrecer el mejor asesoramiento jurídico a nivel local con un enfoque comercial en cualquier lugar donde operen», señaló Elliott Portnoy, director ejecutivo Global de Dentons.

«Dada la interconexión de las economías de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, vemos también oportunidades reales para brindar una mejor atención a los clientes al ofrecer más servicios en toda la región», subraya.

«Durante más de 21 años, nuestros abogados se han enfocado en las soluciones legales y empresariales bajo estándares internacionales para el mercado centroamericano. Uniéndonos a Dentons, podremos ayudar ahora a nuestros clientes alrededor del mundo, mientras continuamos brindando nuestros servicios y asesoramiento en Centroamérica y Panamá «, apuntó José Antonio Muñoz, socio fundador de Muñoz Global.

«Cuando comenzamos a operar en Nicaragua en 1995, Pedro Muñoz y yo iniciamos nuestro proyecto a largo plazo para que los servicios jurídicos en nuestra región fueran internacionales», destacó Muñoz. «Después de una increíble trayectoria de 18 años en Centroamérica, ahora crecemos a nivel global con el respaldo y gran apoyo de Dentons».

Según los expertos consultados por CONFILEGAL, la combinación de Dentons y Muñoz Global permitirá que ambas firmas fortalezcan sus capacidades en sectores de negocios y prácticas clave como son los siguientes que se destacan:

Bancario y financiero:

Muñoz Global y Dentons cuentan con prácticas bancarias y financieras significativas, y ambas firmas atienden conjuntamente a algunos de los bancos más grandes del mundo. Además, cada empresa presta servicios a importantes instituciones financieras locales y regionales en sus respectivas regiones.

Mercantil:

Con importantes conexiones locales en las comunidades a las que sirven, ambas firmas han construido prácticas mercantiles de peso al brindar asesoramiento en fusiones y adquisiciones, joint ventures y capital riesgo, así como en inversión extranjera directa. Muñoz Global cuenta con una de las prácticas transaccionales de élite en Centroamérica, clasificada en Banda 1 por la guía legal Chambers en Corporate / M&A y enfocada en derecho bancario y financiero, inmobiliario, biociencia y sector sanitario e industrial.

Resolución de disputas:

La fusión unirá, por primera vez, a una firma global con presencia significativa en los principales centros de arbitraje del mundo, como Londres y Singapur, con el líder centroamericano en resolución de disputas. Chambers recientemente otorgó una clasificación de Banda 1 a la práctica de Resolución de Disputas de Muñoz Global.

Biociencia y sector sanitario:

Dentons y Muñoz Global comparten numerosos clientes en los sectores farmacéutico, de equipos médicos y de servicios de salud. La fusión ofrecerá las ventajas de un despacho con un servicio multidisciplinar a estos clientes en todas las ubicaciones de la nueva firma.

Inmobiliario:

Los clientes de ambas firmas se beneficiarán de las sinergias al combinar una de las prácticas inmobiliarias más reconocidas. Los abogados de Muñoz Global recibieron una clasificación de Banda 1 de Chambers. Los clientes de Muñoz Global ahora aprovecharán la experiencia y la habilidad del mayor grupo de práctica inmobiliaria del mundo que proporciona Dentons.

Turismo y hotelería:

Si se aprueba, la fusión unirá la práctica de Dentons en hoteles y ocio de reconocimiento mundial con uno de los principales equipos legales dedicados al turismo y hotelería de Centroamérica, para atender a uno de los sectores empresariales más importantes de la región.

Transporte y logística:

Ambos despachos ofrecen a los clientes del sector público y privado una profunda experiencia en todos los aspectos del transporte, financiación de transporte y logística. La participación de Muñoz Global en proyectos de transporte e infraestructura promovidos por el gobierno traerá una dimensión adicional al trabajo que Dentons realiza en nombre de los principales clientes de ingeniería, logística y transporte en todo el mundo. Chambers clasifica en Banda 1 a la práctica de Proyectos de Muñoz Global.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores