Horrach critica la «falta de coraje» de los jueces con las acusaciones populares
Pedro Horranch, fiscal del juicio del "caso Nóos". (EP)

Horrach critica la «falta de coraje» de los jueces con las acusaciones populares

|
16/11/2016 14:44
|
Actualizado: 16/11/2016 14:45
|

El fiscal Anticorrupción de Baleares Pedro Horrach, que ejerció la acusación en el ‘caso Nóos‘, ha afirmado este miércoles que cree que «falta coraje» en jueces y tribunales españoles para actuar como «filtro» con las acusaciones populares, y se ha mostrado profundamente «indignado» con aquellas posturas que equiparan a esta figura con la de la Fiscalía en las causas penales.

«No consiento que se compare la acusación popular con la labor de la Fiscalía, sólo nos faltaba eso«, ha señalado Horrach durante un desayuno con periodistas organizado por la revista Vanity Fair en referencia al papel desarrollado por Manos Limpias en el procedimiento contra el exduque de Palma Iñaki Urdangarín y su esposa, la Infanta Cristina, a la que el Ministerio Público no acusó.

«Nosotros los fiscales nos hemos currado una carrera, somos funcionarios públicos y tenemos profesionalidad e independencia, las instituciones deberían haberse hecho valer», ha manifestado, visiblemente indignado tras explicar que no podía adoptarse ninguna medida contra el sindicato que ejercía la acusación popular en Nóos cuando se conoció, a la mitad del juicio, que se había abierto una investigación contra éste por posibles coacciones —‘caso Ausbanc‘–.

A su juicio, el tribunal debió apartar a Manos Limpias cuando se supo que había retirado la acusación contra uno de los directivos de Nóos, Miguel Tejeiro, alegando motivos «estratégicos».

Repreguntado por este asunto, ha señalado que se refería a que los jueces permiten que se equipare la labor de la Fiscalía con la de las acusaciones populares basándose en que ellos actúan como filtro para evitar los abusos. «Es verdad que los tribunales son filtro, pero no han puesto freno y no han ejecutado ese filtro».

Por otra parte, Horrach ha recordado que durante algunas sesiones el caso ‘Nóos’ parecía una especie de ‘Gran Hermano’ en el que se grababa a las partes en planos cortos –«se nos veían hasta las gotas de sudor ha recordado–, y ello suponía «mucha presión».

Sobre las críticas a su persona por no acusarla, ha recordado que le llaman «el abogado defensor de la infanta«. «Qué le voy a hacer, asumirlo con humor», ha añadido.

Además, ha insistido en que a su juicio, el tema de la infanta es «uno de los casos donde la presunción de inocencia saltó por los aires desde el minuto uno que estuvo imputada», ya que los medios de comunicación se dedicaron, ha dicho, a «magnificar cualquier dato que en circunstancias ordinarias era nimio e insignificante».

Y ha subrayado que «sería una sorpresa» que condenaran a la infanta Cristina y que ello supondría «la primera vez en España, no solo que se sienta en el banquillo una persona por hechos similares a este, sino que además es condenada».

El fiscal ha reconocido que el juicio de Nóos le ha pasado factura, sobre todo, ha destacado, teniendo en cuenta que vive en un sitio «pequeño» como Mallorca. «Sí, me ha marcado, he llegado a cierto punto de hastío profesional», ha asegurado.

Este hastío le ha llevado a dejar el cargo para dedicarse a la abogacía y fundar su propio despacho, algo que no hará hasta que se publique la sentencia, que espera esté lista para finales de año.

MAZA NO ES FISCAL

Preguntado por la elección del magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Maza como nuevo fiscal general del Estado, Horrach ha señalado que en la Carrera «nunca se ha entendido que en la cúpula fiscal esté alguien que no es fiscal«, si bien ha reconocido que la Ley sólo exige que el candidato sea alguien con 15 años de ejercicio y de reconocida competencia.

Horrach ha recordado que otros magistrados han sido fiscales generales y que a Maza le desea «todos los éxitos y que defienda la autonomía y la competencia» del Ministerio Público. También ha respondido que lo ideal sería que la Jefatura de Anticorupción -que está pendiente de designarse- la llevara alguien que ya forma parte de este departamento, aunque no cree que sea una condición básica. «Es suficiente tener la motivación adecuada».

Finalmente, preguntado por unas declaraciones en las que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, sugería que el Gobierno puede tener mando en la Fiscalía, Horrach ha señalado que la política criminal «la decide el Gobierno y el instrumento que se utiliza para llevarla a cabo es la Fiscalía«, si bien cosa distinta es que puedan darse órdenes en asuntos particulares.

En su caso dice que «esto no ha pasado» y que los fiscales «son funcionarios públicos y gozan de independencia», y que tampoco ha tenido relación ninguna con la Casa Real, «que no tiene ascendencia alguna sobre el poder judicial».(CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales