Triana Martínez y Montserrat González, hija y madre, las dos están acusadas de un delito de asesinato, junto a la policía local de León, Raquel Gago. EP.

El Supremo verá los recursos por el asesinato de Isabel Carrasco el 14 diciembre

18 / 11 / 2016 05:56

El Tribunal Supremo celebrará el próximo 14 de diciembre la vista pública de los recursos contra las condenas por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco que presentaron la fiscalía y las defensas de Montserrat González, su hija Triana Martínez y la policía local Raquel Gago.

Las tres recurrentes fueron condenadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL) por el asesinato de la política popular cometido el 12 de mayo de 2014.

La Sala que estudiará los recursos presentados por las defensas de las tres condenadas y por la Fiscalia -que solicita un incremento de la pena para Gago-, está integrada por los magistrados Manuel Marchena, Alberto Jorge Barreiro, Joaquín Giménez, Andrés Palomo y Andrés Martínez Arrieta, que será el ponente de la resolución según han informado fuentes del alto tribunal.

Según los hechos probados recogidos por la sentencia recurrida, Montserrat González disparó hasta en tres ocasiones a bocajarro a Carrasco en una pasarela peatonal sobre el río Bernesga, en León, cuando ésta se dirigía a la sede del PP para trasladarse a Valladolid, donde iba a asistir a un acto electoral del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Contó con la colaboración de las otras dos condenadas. Les motivaba el rencor personal contra la víctima.

Montserrat González fue castigada con una pena de 22 años y su hija Triana Martínez con 20 años de reclusión. Las defensas piden la absolución o, sobre todo para el caso de Montserrat, que ha asumido los hechos públicamente exculpando a su hija, una reducción de pena.

En cuanto a Gago, la fiscalía pide en su recurso que se agrave la pena para ella. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la condenó, por el encubrimiento del asesinato, a 12 años. La consideró cómplice, tal y como determinó el jurado, pero sin que tal complicidad pueda ser elevada a autoría.

Ahora el Ministerio Público solicita otra pena de dos años de prisión para ella por otro delito, el de tenencia ilícita de armas. Su defensa pide la absolución de todos los delitos.

La Audiencia de León absolvió del delito de asesinato a Raquel Gago, en contra del veredicto del jurado y de la posición mantenida por la Fiscalía, al asumir el tribunal que las preguntas que debía responder el jurado estuvieron mal formuladas. Sin embargo, el TSJCL corrigió ese fallo en el sentido ya explicado.

Gago está actualmente en libertad provisional a la espera de que la sentencia del TSJCL sea confirmada por el Supremo o suceda lo contrario.

Noticias relacionadas:

Cofidis condenada a pagar 2.000 € a una clienta: la incluyó en el fichero de morosos por una deuda pendiente de sentencia

Los tribunales recuerdan que dejar de pagar la Seguridad Social no es un delito, sino una infracción administrativa

El Supremo utilizará una IA del Gobierno para tramitar y analizar los recursos

El CGPJ convoca cinco nuevas plazas en el TS y nombra a Mateo Cercenado presidente del Tribunal Militar Territorial Quinto

Dos créditos revolving ganan en los tribunales porque deben «compararse por su propio interés»

El Supremo inadmite la demanda de Julio Iglesias contra Yolanda Díaz por vulneración del honor

Lo último en Tribunales

24,51 % TAE: Cofidis nuevamente condenada por una tarjeta "revolving" con intereses usurarios

Cofidis condenada a pagar 2.000 € a una clienta: la incluyó en el fichero de morosos por una deuda pendiente de sentencia

asdfasdf

La Audiencia de Barcelona recuerda que la IA no es un «argumento de autoridad» en un recurso judicial

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una comparecencia en el Congreso

La jueza acepta la personación del PP en la causa contra Tezanos por presunto delito electoral

Excedencia

El TSJ de Navarra anula la indemnización de 126.786 euros a una directora que volvió tras 16 años de excedencia

Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Los tribunales recuerdan que dejar de pagar la Seguridad Social no es un delito, sino una infracción administrativa