Ahinoa Franco encabeza la tercera candidatura a la presidencia de la CEAJ
La abogada Ahinoa Franco, experta en derecho penal y de familia con despacho propio, es la tercera candidata a presidenta de la CEAJ, en liza con Rosa Manrubia y Mara Monreal.

Ahinoa Franco encabeza la tercera candidatura a la presidencia de la CEAJ

|
22/11/2016 05:57
|
Actualizado: 22/11/2016 10:02
|

La abogada Ainhoa  Franco, experta en derecho penal y de familia con despacho propio, confirmaba este lunes a todas las Agrupaciones de Jóvenes Abogados (AJAS), su candidatura a la Presidencia de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) con el lema “X CEAJ: Al servicio de la abogacía de hoy y de mañana». Su candidatura se suma a la de Rosa Manrubia y Mara Monreal.

El plazo de cierre de candidaturas concluye el próximo 2 de diciembre.

Uno de sus grandes desafíos es llegar a toda la abogacía joven, “no somos todo lo conocidos que deberíamos ser”.

El programa de campaña de Ahinoa Franco se centra en dos ejes básicos: por un lado, la unidad de las agrupaciones de jóvenes abogados del país que revierta en una CEAJ más fuerte y homogénea. Y, por otro en un control más eficiente del presupuesto y gasto de esta institución.

Franco ya fue candidata las anteriores elecciones que ganó la aragonesa Cristina Llop, actual presidenta saliente, hace dos años.

Su candidatura está compuesta por Rosa Serna de AJA Valencia, Ander Blanco de AJA Guipúzcoa, Elena Sáenz de Jubera de AJA La Rioja; Nestor Orejon por parte también de AJA Valencia, Doris Taboada representando a AJA Tenerife, Cristina Sort de AJA Sabadell, Paloma Díaz por parte de AJA Madrid y Eliseo Lafuente como miembro de AJA Soria.

Franco está vinculada a AJA Toledo desde el 2008 y a la propia CEAJ desde el 2011.

Ha sido parte activa del I Congreso de la Abogacía Joven de Castilla-La Mancha que tuvo lugar este fin de semana, un evento impulsado desde la Federación de Jóvenes Abogados de Castilla-La Mancha (FEJACAM), entidad donde está integrada Agrupación de Abogados Jóvenes de la que Ahinoa es presidenta.

Unidad de la CEAJ

“Nuestra candidatura quiere buscar la unidad de CEAJ como agrupación y darle mucho protagonismo tanto a AJAs, Federaciones y GAJ, Grupos de Abogados Jóvenes, que existen en nuestro país. Deben tener el protagonismo que requieren como entidades que son aglutinadoras de muchas voluntades”, explica Franco.

Para la candidata, el movimiento alrededor de CEAJ “debe ser fuerte y todos remando hacia la misma dirección, se trata de que todos defendamos los intereses y derechos de la abogacía joven”, subraya.

El lema adoptado, “X CEAJ, Al servicio de la abogacía de hoy y de mañana”, señala el afán multiplicador que tienen estos profesionales de cara a que la propia institución de abogados jóvenes crezca de forma sólida hacia una única idea común.

La puesta en marcha de esta candidatura se ha hecho siguiendo las ideas que la sustentan.

“Antes de arrancar la campaña de difusión, creíamos que lo más adecuado es que fueran todas las Agrupaciones y Grupos de Abogados Jóvenes quienes se interesen de forma directa, de cuál es nuestra intención con esta iniciativa”, añade.

Desde su punto de vista es fundamental esa unidad que, a su juicio, ahora no se ha conseguido desde la actual CEAJ.

Gestión transparente

Otro elemento importante en su programa tiene que ver con una gestión transparente y eficiente del gasto presupuestario de la propia CEAJ. “Es fundamental una mayor transparencia en el presupuesto de la Confederación y que ese gasto se busque la fórmula para que revierta en formación a los asociados de las AJAs y otras entidades que forman parte de la misma”.

Al mismo tiempo, considera fundamental que CEAJ tenga personalidad propia de cara a que pueda ser un elemento que impulse a mover al CGAE como al resto de instituciones.

“No se trata de que nos separemos del CGAE, no hay que luchar contra ellos, pero sí creemos que en ciertos asuntos podemos dar una visión más cerca, nueva y activa. Es importante que CEAJ tenga su propio posicionamiento, por encima de todo”, explica.

Para nuestra interlocutora el crecimiento de la entidad vendrá dado si las AJAs a nivel local funcionan bien y conectan con los jóvenes abogados de su zona.

La idea que subyace en el programa de la candidatura de Ahinoa Franco y su equipo es que la propia  CEAJ pueda ser un elemento dinamizador para otras entidades jurídicas más próximas. “Ha llegado el momento que la voz de la abogacía joven se oiga más y que podamos ejercer el derecho a voto en las instituciones donde estemos presentes”.

Es interés de un medio especializado como CONFILEGAL el dedicar un seguimiento especial a las candidaturas a CEAJ, elecciones que tendrán lugar el próximo 17 de diciembre. Al cierre de la campaña electoral volveremos a contactar con las candidatas de cara a que puedan presentar su programa con más amplitud.

Nuestro deseo es el de realizar un debate a fondo sobre la problemática de la abogacía joven, poco antes de la cita electoral.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales