La Liga de Fútbol reúne a los responsables de cumplimiento normativo de los clubes
|
22/11/2016 05:57
|
Actualizado: 12/4/2022 10:47
|
Los Responsables de Cumplimiento de los clubes y SAD que forman parte de La Liga se reunieron este lunes, por primera vez, para compartir las novedades y sus experiencias. A esta reunión acudió un invitado especial: Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, quien impartió una conferencia sobre la importancia de la transparencia en las organizaciones.
Esta reunión fue organizada desde el área de Cumplimiento y Control Interno, estuvo encabezada por Esperanza Bernal-Quirós, junto con la colaboración y participación de la Dirección de Integridad y Seguridad, dirigida por Alfredo Lorenzo, y la Dirección Legal liderada por María José López y representada por Ignacio Gurpegui, de la propia entidad deportiva ha impulsado dicho grupo de trabajo de los Responsables de Cumplimiento de los Clubes/SAD afiliados.
Según nos comentaron los organizadores este Grupo de Trabajo pretende ser un foro de actualización de las novedades acontecidas en el mundo del cumplimiento y el control interno (modificaciones de la normativa interna o de la legislación aplicable -nacional e internacional-, jurisprudencia, doctrina, certificaciones internacionales y nacionales -ISO y UNE-, herramientas informáticas que contribuyan a la sistematización de la función, etc.), y de intercambio y puesta en común de experiencias acontecidas en el desempeño de sus competencias.
Dicho Grupo de Trabajo se reunirá al menos dos veces por temporada.
Definir medidas de integridad en La Liga
En esta primera reunión, se han abordado cuestiones de especial relevancia e interés para los Clubes como son, entre otras, la definición de las medidas de integridad que, para esta temporada 2016/2017, los afiliados van a tener que cumplir de cara a su inscripción en la siguiente temporada 2017/2018.
A este respecto, por parte de Alfredo Lorenzo se indicaba: “Buscamos que la competición esté libre de cualquier tipo de amaños o alteración del resultado. El mayor riesgo que tenemos en el fútbol es que la competición no sea limpia. Vamos a dar talleres de integridad a todos los clubes de La Liga con el objetivo de que conozcan los comportamientos prohibidos. Explicaremos todo con total transparencia. Van dirigidos a toda la estructura del club”.
Al mismo tiempo, se trataron otros temas como la necesidad igualmente de que los Clubes/SAD acrediten la implantación, supervisión y seguimiento periódico del Modelo o Programa de Prevención de delitos con el que ya cuentan para esta temporada, salvo los Clubes/SAD ascendidos, mediante un informe de auditoría de un tercero experto independiente que deberán presentar en el momento de inscribirse para la siguiente temporada.
Una breve introducción al Reglamento Europeo de Protección de Datos que entrará en vigor a partir de 2018, realizada por Ignacio Gurpegui, y que conllevará una mayor implicación de los responsables de cumplimiento en esta área, herramientas informáticas que facilitan un mejor conocimiento de nuestros terceros por Raúl Gómez, abogado-Asesor de Cumplimiento de La Liga, etc.
Por último, La Liga contó con la asistencia del Presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, con quienes los Clubes/SAD pudieron analizar el cuadro de indicadores que dicha Organización está utilizando, en esta segunda edición, para medir el índice de transparencia de los Clubes de Fútbol (INFUT 2016), y plantear todas aquellas cuestiones que han estimado pertinentes al respecto
En su intervención Lizcano comentó : “La temporada pasado hicimos un estudio de Transparencia de todos los clubes. Nuestro objetivo es que el nivel de Transparencia vaya mejorando año a año. Somos muy exigentes. Valoramos si el Club tiene un apartado dedicado a la Transparencia, pero es importante que dentro de la propia página tenga un enlace de fácil acceso. No hay ningún índice de Transparencia como este en otras ligas”.
La finalidad perseguida por Transparencia Internacional con la elaboración de este índice es evaluar el nivel de transparencia de los Clubes/SAD y fomentar el aumento de información que éstos ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto.
La referida evaluación concluirá con un informe, en el que se espera que, por el interés y esfuerzo demostrado por los Clubes/SAD, en mayor o menor medida, haya una progresión hacia la transparencia con respecto al del año anterior.
Con este tipo de iniciativas, La Liga aspira no sólo a ser reconocida mundialmente como la mejor Competición desde el punto de vista del fair play deportivo, financiero y social, sino también como la más íntegra, transparente y mejor gestionada, convirtiéndose en un claro referente para el resto de entidades y organizaciones deportivas a nivel nacional e internacional, estando a la vanguardia de las últimas reformas legislativas y mejores prácticas.
Noticias Relacionadas: