Fernando Eguidazu: El Reino Unido no podrá seguir en el Mercado Único, tras el «Brexit»
Fernando Eguidazu, durante su intervención en el Colegio de Economistas de Madrid.

Fernando Eguidazu: El Reino Unido no podrá seguir en el Mercado Único, tras el «Brexit»

|
24/11/2016 18:41
|
Actualizado: 24/6/2020 17:16
|

El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, aseguró que «para permanecer en el Mercado Único hay que respetar las leyes europeas y la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo», y eso es algo a lo que se opone el «Brexit». 

«El Mercado Único lo que implica son normas comunes, interpretadas por un tribunal común», de no cumplirlas «nos se puede permanecer en él», añadió el secretario de Estado para la Unión Europea (UE) en el Colegio de Economistas de Madrid, quien fundamento su conferencia en las palabras que pronunció la primera ministra británica en la reunión del Partido Conservador.

«Las condiciones que fijó la primera ministra británica, Theresa May, hacen imposible la permanencia del Reino Unido en el Mercado Único», señaló.

Fernando Eguidazu subrayó que para permanecer al Mercado Único «se deben respetar cuatro libertades: la libertad de circulación de personas, de servicios, de mercancías y de capitales. Y esas cuatro libertades son inseparables, si no aceptas una no se te pueden aplicar las otras tres».

«El hecho de querer limitar alguna de ellas como marca el «Brexit», en este caso, la libre circulación de personas te excluye automáticamente».

La primera ministra May también declaró que la salida de la UE se va a negociar como Reino Unido, no van a ir por separado.

«Eso es algo claro», aseveró Eguidazu: «No se puede retirar una parte sí y otra no».

«Cuando se vaya se van todos, Gales, Escocia, Irlanda del Norte e Inglaterra», remachó. 

Control de la migración comunitaria

Según Eguidazu, en esa reunión la primera ministra británica también mantuvo que «va a existir un control de la migración comunitaria por parte de las autoridades británicas, que la legislación de la Unión Europea no se va a aplicar en el Reino Unido y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no va a tener jurisdicción en el Reino Unido».

«Los tribunales serán los británicos y no los comunitarios. Y las leyes se harán en Westminster y no en Bruselas», agregó. «Y esto excluye se manera absoluta la permanencia del Reino Unido en el Mercado Único», subrayó Eguidazu.

El Ejecutivo conservador de la primera ministra, Theresa May, prevé iniciar de forma oficial la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea antes del próximo abril, después de que el «Brexit» ganase con el 51,9 por ciento de los votos el referéndum del pasado 23 de junio.

Para eso, es preciso activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio a un periodo de dos años en los que Londres y Bruselas negociarán las condiciones de la desconexión.

Según Eguidazu, hasta que el Reino Unido no notifique la salida todo sigue igual.

Dos años hasta que se produzca la ruptura

Pero una vez notificado tiene 2 años para que se produzca esa ruptura, pero «hasta que se produzca esa salida formal, todas las normas, directivas y Reglamentos que establezca la Unión Europea deben aplicarse también al Reino Unido«.

Y aquí la Unión Europea ha establecido unas líneas rojos «no hay negociación sin notificación de salida», asegura Eguidazu.

Se ha establecido también un segundo punto, «no vamos a buscar venganzas. Hay que buscar el mejor resultado posible. Pero no se puede estar mejor fuera que dentro».

El Reino Unido no puede tener una vez fuera una mejor situación que la que tiene ahora «tiene que salir perdiendo».

Y eso no es «por crueldad, ni por rencor, ni por venganza sino porque si el Reino Unido esta mejor fuera que dentro… pues yo también me salgo. No puede haber una estampida de países».

«Hay que dejar claro que fuera hace más frío que dentro de la Unión Europea».

La decisión de salir es una decisión soberana, nadie puede objetarla. «Sin embargo, es la Unión Europea la que marca la forma de salir».

La salida del Reino Unido de la Unión Europea se basa en dos acuerdos, por un lado, existe «un acuerdo técnico, de salida, que tienen un final conocido, se van» y por otro, un «acuerdo político», el de la relaciones futuras. «La cuestión fundamental es qué tipo de acuerdos vamos a tener con el Reino Unido tras su salida de la Unión«.

Aunque, también quiso dejar claro, al igual que el resto de los participantes, en que con el «Brexit» perdemos todos.

Colegio de Economistas de Madrid

En la mesa redonda titulada El «Brexit»: causas e impacto, participaron de junto al secretario de Estado de la UE, Fernando Eguidazu; Pascual Fernández, decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid, que ejerció también de moderador; Jaime Requiero, catedrático emérito de Economía Aplicada; Oriol Carreras, research fellow del NIESR; Carlos Gasóliba, miembro del Consejo Central de la LECE Internacional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales