Las empresas españolas carecen de un sistema de control riguroso de jornada laboral
Eduardo Peñacoba, socio director área laboral del despacho; Rebeca Martin inspectora de trabajo; Carmen Torres de Simmons & simmons y Fernando Cuadra, consultor.

Las empresas españolas carecen de un sistema de control riguroso de jornada laboral

|
24/11/2016 05:57
|
Actualizado: 23/11/2016 22:03
|

Control fiscal, de protección de datos y compliance. Al empresario español le ha tocado gestionar su negocio y establecer métodos de control. A toda esta retahíla de obligaciones se ha unido desde hace unos días la obligatoriedad de hacer un riguroso registro de jornada laboral de trabajadores fijos y temporales, porque se arriesgan a sanciones elevadas por parte de la inspección.

Este lunes la firma internacional Simmons & Simmons organizaba un encuentro con numerosas empresas deseosas de saber cómo gestionar esta situación. Al mismo acudió la inspectora de trabajo Rebeca Martín quien avisó de la campaña activa de la inspección.

Eduardo Peñacoba es el socio director del área laboral de Simmons & Simmons, uno de los primeros despachos de abogados que ha organizado un evento para explicar al mundo empresarial qué significa el registro de la jornada laboral, ahora obligatorio tras unos fallos judiciales destacados que así lo imponen “ la expectación ha sido muy elevada y tuvimos que buscar un sitio fuera de nuestra sede para albergar a tantos interesados. Las empresas están interesadas en saber cómo organizar este tipo de políticas”.

Para este experto en derecho laboral “resulta evidente que hay una campaña de inspección de trabajo en marcha, con multas muy elevadas, para el control efectivo del registro diario de las horas trabajadas. Y esto es novedoso, el articulo 35.5 hasta la fecha se venía aplicando con cierta laxitud, pero a raíz de las sentencias Bankia; Adabanca y Banco Sabadell se empieza a producir esta revolución que empieza con la instrucción 3/2016 y con la campaña de inspección de trabajo riguroso que antes le citaba”.

La campaña no solo se centra en los trabajadores a tiempo parcial, sino también de los trabajadores a tiempo completo “este es otro elemento totalmente novedoso. Lo que si se ha detectado es que muchas de las empresas no tienen implementados sistemas de control horario del tiempo de trabajo”, apunta Peñacoba. El sistema es complicado de desarrollar porque requiere honestidad por parte del trabajador “debe firmar cuando entra y cuando sale “y al mismo tiempo “las empresas deben encargar a alguien esta actividad, aún no queda claro de quién será la competencia si de RRHH o administración”.

Las normas están muy claras y como señaló la inspectora de trabajo Rebeca Martín se va a vigilar que se cumplan “Las empresas no esperaban que esta legislación se reactivase y eso que está en vigor desde hace veinte años, existía la creencia que la ley no hablaba del control de los trabajadores a tiempo completo, ahora no los registro. Curiosamente esos fallos que hemos aludido donde se habla de trabajadores a tiempo completo ha surgido la activación de dicha política desde la inspección de trabajo”.

En su intervención Fernando Cuadra, consultor, señaló en su intervención que el resucitar ese tipo de prácticas que obligan a los controles rigurosos de la jornada de trabajo vienen a ir en contra de las actuales tendencias donde se habla de la flexibilidad de la jornada laboral, elemento clave para cualquier política clave de conciliación de vida laboral y personal. “No se entiende bien como encajar este planteamiento de la inspección de trabajo cuando muchas empresas planifican sus plantillas desde el cumplimiento de objetivos como elemento que define las nuevas relaciones laborales”.

Francia elude el control laboral al trabajador ejecutivo

Eduardo Peñacoba, estudioso del derecho comparado laboral, indica que nuestro entorno, en el caso de Francia, diferencia el trabajador blue collar, más de obra que del White collar, más centrado en temas ejecutivas y de dirección. “en el caso de los segundos no se especifica horario y la flexibilidad es mucho mayor. Al mismo tiempo estos profesionales tienen derecho a la desconexión que entrará en vigor el 1 de enero del 2017 en este país, los trabajadores tendrán derecho a dejar de estar pendientes de su oficina y estar pendiente de su móvil a partir de las seis de la tarde”.

En el caso de nuestro país, parece que volvemos a estar anclados en el presentismo con un papel muy activo, ya está operativa, de la inspección de trabajo. “La polémica está abierta y es evidente que las empresas tendrán que hacer un esfuerzo importante para cumplir esta nueva normativa y evitar las multas de la inspección que en algunos casos son importantes”. Las sanciones son múltiples y desde luego son ahora otro elemento de preocupación de las empresas en estos momentos. La sanción más grave vendría por el enmascaramiento de las horas extras por parte de la empresa como viene reflejado en el artículo 147 de la Ley General de la Seguridad Social.

Sobre el futuro de las relaciones laborales, aparecen inciertas “pese a que hay una iniciativa producto del pacto del PP y Ciudadanos sobre la adaptación de nuestros usos horarios al modelo inglés que es el que nos toca y acabar con la jornada de trabajo a las seis de la tarde. Esa propuesta de ley habrá que ver cúal es su futuro. No obstante vienen tiempo de debate en materia de tiempo de trabajo. De momento en un país como el nuestro la regulación es bastante rígida”, indica el socio de laboral de Simmons & Simmons.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales