Entrevista | José Rodríguez Coching, KPMG Abogados : «Los avances en IA prometen transformar sustancialmente las funciones legales y fiscales en los próximos años»
José Rodríguez Coching, director de Innovación y Tecnología de KPMG Abogados.

Entrevista | José Rodríguez Coching, KPMG Abogados : «Los avances en IA prometen transformar sustancialmente las funciones legales y fiscales en los próximos años»

|
17/5/2024 06:30
|
Actualizado: 17/5/2024 11:22
|

José Rodríguez Coching, director de Innovación y Tecnología de KPMG Abogados. Es el responsable de dirigir e impulsar la transformación digital de las distintas áreas de especialización de KPMG Abogados, liderando un equipo multidisciplinar de profesionales con perfiles STEAM.
Su trabajo es fundamental en la detección, desarrollo, despliegue y mejora continua de tecnologías aplicadas a las funciones legales, fiscales y de recursos humanos.

Con más de una década de experiencia, Rodríguez Coching ha asesorado a departamentos legales, fiscales y laborales de organizaciones multinacionales en más de 80 países.

Este experto en innovación y tecnologías posee un profundo conocimiento de las principales herramientas LegalTech y TaxTech disponibles en el mercado.

Además, su colaboración como partner tecnológico global con Microsoft ha enriquecido notablemente su capacidad para implementar soluciones vanguardistas que benefician a KPMG y sus clientes.

El próximo 30 de mayo participará en el congreso «IA, Derecho y Empresa» organizado por Lefebvre, donde participará la mesa que lleva por título «El impacto de la IA en el área Tributaria«, donde se abordarán las implicaciones de la aplicación de la IA en la gestión fiscal, la eficiencia en la recaudación de impuestos y los desafíos éticos y normativos que esto conlleva desde el punto de vista de la Agencia, los despachos y las empresas.

Rodríguez Coching ha asesorado a departamentos legales, fiscales y laborales de organizaciones multinacionales en más de 80 países.

Como Director de Innovación y Tecnología de KPMG Abogados, ha jugado un papel crucial en la transformación digital de la función legal, fiscal y de RRHH de la firma. ¿Cómo ha abordado los principales desafíos al dirigir la transformación digital de las áreas de especialización en KPMG Abogados?

Hemos abordado los principales desafíos de la transformación digital centrando el proceso en hacer que nuestros profesionales sean partícipes activos y líderes del cambio cultural. Esto se ha logrado mediante la creación de programas de capacitación que empoderan a nuestros equipos para adoptar nuevas tecnologías y procesos. Fomentamos una cultura de colaboración y aprendizaje continuo, donde se valoran las ideas innovadoras y se alienta la experimentación.

Además, establecemos canales de comunicación abiertos para recoger el feedback de los profesionales y adaptar las iniciativas digitales a sus necesidades y desafíos específicos.

A la postre, hemos logrado construir una comunidad de “KPMG Digital Ambassadors”, un grupo de profesionales con conocimientos y habilidades tecnológicas enfocados en el área legal y fiscal con el fin de detectar y materializar oportunidades de digitalización para reforzar las actividades de nuestras áreas de especialización, así como para crear nuevas líneas de servicio apalancadas en la tecnología.

En lugar de una formación genérica, nuestros equipos reciben módulos de capacitación digital especializados, considerando sus roles, capacidades, intereses y objetivos.

Esta aproximación garantiza que la transformación digital sea un esfuerzo colectivo y que los propios profesionales se conviertan en impulsores del cambio en sus respectivas áreas de especialización.

«Mantener una comunicación transparente y continua con nuestros clientes es esencial».

Como responsable de toda la transformación de tecnologías en KPMG, ¿cómo asegura que la firma se mantenga a la vanguardia en el uso de tecnologías emergentes aplicadas a dichas funciones?

Para mantener a KPMG en la primera línea de la adopción de tecnologías emergentes, nos aseguramos de aprovechar el conocimiento colectivo de nuestra red global y establecer alianzas estratégicas con empresas líderes en tecnología relevante para nuestro sector.

Además, contamos con profesionales dedicados a la continua investigación y evaluación de tecnologías tanto en España como en el resto de las jurisdicciones donde nuestra firma tiene presencia, compartiendo conocimientos y mejores prácticas.

Por ello, mantenemos un seguimiento constante de las tendencias del mercado, identificamos tecnologías emergentes con potencial disruptivo, y disponemos de entornos «sandbox» o laboratorio en los que nuestros profesionales pueden probar de forma segura nuevas tecnologías. Mantener una comunicación transparente y continua con nuestros clientes es esencial.

Solo a través de un entendimiento profundo y actualizado de sus necesidades dinámicas en las funciones fiscal, legal y de Recursos Humanos podemos definir criterios de evaluación que garanticen la efectividad real y práctica de nuestras soluciones tecnológicas.

Dada su amplia experiencia asesorando a departamentos en múltiples países, ¿cuáles considera que han sido los mayores desafíos al dirigir la transformación digital en áreas tan críticas como las legales y fiscales?

Los mayores desafíos al dirigir la transformación digital en áreas críticas como las legales y fiscales incluyen la resistencia al cambio, la complejidad regulatoria en diferentes jurisdicciones y la necesidad de equilibrar la eficiencia operativa con la protección de datos sensibles. Implementar un plan de transformación global y adaptado a las peculiaridades de cada jurisdicción es un reto importante principalmente por las diferencias operativas, culturales e idiomáticas de los participantes.

Un mismo proyecto transformacional varía enormemente incluso entre dos departamentos homólogos de una misma corporación ubicados en dos países diferentes.

Además, la dependencia de otros departamentos de la organización puede generar obstáculos en la implementación de soluciones digitales integradas. Superar estos desafíos requiere un enfoque holístico que combine la capacitación del personal, la colaboración interdepartamental y una comprensión profunda de los requisitos regulatorios locales y globales.

¿Cómo están las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial cambiando los modelos operativos de las organizaciones fiscales? ¿Puede darnos algunos ejemplos concretos de su aplicación?

Las tecnologías emergentes como la IA están transformando significativamente los modelos operativos de los departamentos fiscales, permitiendo una automatización inteligente de procesos, mayor transparencia en la gestión de los datos y nuevas formas de interacción y colaboración.

Por ejemplo, más allá del extracción, transformación y análisis de grandes volúmenes de datos y documentos, los algoritmos de «Machine Learning» o autoaprendizaje permiten a los departamentos fiscales la autodetección de patrones y anomalías en datos financieros y fiscales, el análisis predictivo y prescriptivo para anticipar contribuciones o riesgos fiscales y tomar las medidas pertinentes, o incluso evaluar el impacto de novedades legislativas sobre la fiscalidad de la organización.

«Los mayores desafíos al dirigir la transformación digital en áreas críticas como las legales y fiscales incluyen la resistencia al cambio, la complejidad regulatoria en diferentes jurisdicciones y la necesidad de equilibrar la eficiencia operativa con la protección de datos sensibles»

Recientemente, con los desarrollos en IA generativa, hemos pasado de contar con «chatbots» basados en reglas a asesores virtuales capaces de generar respuestas más complejas, creativas y contextuales, simular conversaciones naturales y aprender de interacciones para mejorar su desempeño con el tiempo.

Dicho lo anterior, la precisión y utilidad de los distintos subconjuntos de la IA dependen dos pilares fundamentales: el componente humano y las fuentes de datos fiables. Resultan indispensables tanto la experiencia y el conocimiento especializado en el ámbito tributario, como contar con una infraestructura de datos actualizados y relevantes para cada organización.

Coching asegura que «Nuestra alianza con Microsoft ha sido fundamental para seguir impulsando la excelencia tecnológica, optimizando nuestro modelo operativo».

Siendo un partner tecnológico global con Microsoft, ¿cómo ha beneficiado esta alianza a KPMG y a sus clientes en términos de innovación tecnológica y transformación digital?

Nuestra alianza con Microsoft ha sido fundamental para seguir impulsando la excelencia tecnológica, optimizando nuestro modelo operativo, y brindando servicios innovadores y de alta calidad a nuestros clientes.

Dicha colaboración nos ha permitido desarrollar soluciones tecnológicas de vanguardia, como KPMG AI (KAI), un asesor virtual que se nutre de datos actualizados de fuentes normativas públicas relevantes para nuestros proyectos (BOE, DGT, CENDOJ, etc.), combinados con el conocimiento propietario y colectivo de KPMG Abogados.

Esta fusión asegura la precisión y relevancia de las respuestas, diferenciándose de las soluciones de IA convencionales.

Además, KAI actúa como un catalizador para la automatización de tareas legales y la gestión de datos, mejorando la eficiencia operativa. Para garantizar que los profesionales estén preparados para aprovechar al máximo esta innovación, hemos implementado un programa de capacitación en IA, ofreciendo formación práctica para la utilización eficiente y segura de KAI.

«La especialización de modelos de IA para áreas legales específicas, como el derecho fiscal o mercantil, ofrecerá una asistencia más precisa y especializada».

A nivel global, el acuerdo con Microsoft ha impulsado la puesta en marcha de KPMG Digital Gateway, integrando la IA generativa entre otras tecnologías, para ofrecer a nuestros clientes un punto de acceso único que aúna todas las soluciones digitales en materia de servicios fiscales y legales.

Actualmente, acceden a la plataforma más de 850 organizaciones, 40.000 usuarios y de más de 70 países.

¿Qué tendencias en la IA ve en el horizonte para los próximos años que podrían tener un impacto significativo en las funciones legales y fiscales?

Los avances en IA prometen transformar sustancialmente las funciones legales y fiscales en los próximos años.

La integración incremental de múltiples modalidades en futuros modelos de IA, como texto, imágenes y audio, mejorará la comprensión completa del contexto legal y la interpretación de evidencias multimedia. La especialización de modelos de IA para áreas legales específicas, como el derecho fiscal o mercantil, ofrecerá una asistencia más precisa y especializada.

Además, el desarrollo de sistemas de IA explicables (XAI) será crucial para garantizar la transparencia y trazabilidad en el uso de la IA en procesos legales.

Adicionalmente, observaremos la aparición progresiva de nuevos servicios fiscales o legales relacionados con la IA. Estos incluirán servicios asociados a la transformación de dichas funciones mediante la adopción de nuevas tecnologías que integran IA, así como servicios relacionados con nuevos requerimientos informativos de las autoridades.

Por último, ¿cree que la IA está afectando o afectará a los despachos de abogados?

Sin lugar a duda, la IA ya está afectando y seguirá teniendo un impacto significativo en los despachos de abogados. Aunque el auge de la IA generativa ha marcado un hito determinante en el acercamiento de los abogados a la tecnología, algunos despachos como KPMG Abogados ya llevamos aplicando distintos subconjuntos de la IA para la optimización de nuestros trabajos desde hace varios años.

La IA ya nos permite la automatización inteligente de tareas rutinarias, la mejora de la precisión y profundidad en el análisis e interpretación legal o la optimización de la gestión del conocimiento.

Esto libera tiempo de nuestros profesionales para centrarse en actividades más técnicas que contribuyen en su crecimiento profesional, y proporciona a nuestros clientes un servicio de asesoramiento innovador más competitivo, integral y preciso.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales