La Asociación Europea de Arbitraje renueva su Reglamento para atraer a empresas y abogados
Javier Iscar, secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje.

La Asociación Europea de Arbitraje renueva su Reglamento para atraer a empresas y abogados

|
25/11/2016 05:57
|
Actualizado: 24/11/2016 21:50
|

Introducir la figura del Árbitro de Emergencia, desarrollar la figura del arbitraje ad hoc, a medida para las partes, y la mejora del procedimiento abreviado con costes más económicos para las pymes son algunas de las novedades del nuevo Reglamento de la Asociación Europea de Arbitraje que entrará en vigor el próximo 1 de enero del 2017.

“Creemos que era el momento de adaptar nuestro Reglamento a los conflictos de las empresas”, explica Javier Iscar, secretario general de la entidad. La idea de esta entidad, una de los referentes en el mundo arbitral de nuestro país es incrementar el número de empresas que incluyen cláusulas arbitrales en sus contratos como fórmula más eficaz, rentable y rápida de resolver los conflictos.

La idea desde esta institución arbitral es agilizar el tiempo y los costes del arbitraje, “se trata de mejorar a las partes del arbitraje un mejor acceso y una resolución más ágil. Al mismo tiempo hemos cuidado todo lo concerniente a la transparencia en la designación de los árbitros que son cuestiones que hemos visto que nos pedía”, indica.

En este contexto se ha reformado el procedimiento abreviado, diferente del existente “sobre todo para pequeños conflictos de una cuantía menor de 100.000 euros. La idea es que sepan realmente el tiempo que árbitro y corte arbitral van a dedicar a ese procedimiento. Al final de lo que se trata es que el procedimiento se reduzca a cuatro meses”, señala Iscar.

Sobre el coste del procedimiento arbitral, la Asociación Europea de Arbitraje ha hecho un esfuerzo y ha ajustado notablemente sus tarifas “sobre todo para que el acceso al arbitraje no dependa del coste. Al contrario, creemos que sea un aliciente para acudir a esta via extrajudicial que demandan cada vez más empresarios y profesionales en sus conflictos”.

Según datos que proporciona esta entidad arbitral el porcentaje estas empresas en España aún sigue siendo bajo, inferior al 5 por ciento, lo que limita su competitividad internacional. Muy lejos de la media en los países europeos más desarrollados, que acuden a arbitraje de forma natural

Entidad arbitral que se adapta a los nuevos cambios

El nuevo Reglamento de la Asociación Europea de Arbitraje tiene como objetivo responder a las exigencias reales de todos los usuarios del arbitraje: empresas, sus abogados y los árbitros. Así lo explica Javier Íscar, Secretario General de la Asociación: “Las instituciones arbitrales debemos adaptarnos a los cambios que nos marca y exige la actualidad arbitral, incorporando, modificando y actualizando las reglas en respuesta a todas las necesidades que esperan árbitros, partes y abogados”.

Otra de las novedades más destacables del nuevo Reglamento de la Asociación Europea de Arbitraje que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2017 tiene que ver con la introducción de la figura del Árbitro de Emergencia, cuyo objetivo es poder acordar la adopción de medidas cautelares y aseguramiento de medidas urgentes con anterioridad a la constitución del tribunal arbitral.

La segunda instancia arbitral que exista en otras instituciones arbitrales no se ha incluido en este Reglamento en concreto. “se está viendo que no está funcionando como el mercado parecía que lo había reclamado. Lo que si hemos hecho es que se incluya la posibilidad de actuar como entidad nominadora de prestigio con al objeto de que las empresas y los abogados puedan descansar en la Asociación la designación de los árbitros idóneos para resolver cada controversia, en función de su especialidad, experiencia, disponibilidad y ausencia de conflicto”.

También se profundiza en una mayor especialización, a través de la constitución de Comités de Expertos por especialidad con un conocimiento profundo en materias específicas. “Tenemos doce Comités de este tipo, especializados por materias. Esta iniciativa ha dado un mayor papel relevante a la Secretaría de la institución arbitral. Otra de las mejoras es que avanzamos en la transparencia, con la mejora del proceso de designación de los árbitros, pudiendo ofrecer a las partes ternas que faciliten la designación del árbitro”.

La Asociación Europea de Arbitraje ha contado para la redacción del nuevo Reglamento con la participación de reputados profesionales y expertos, tanto nacionales, como internacionales, que han aportado toda su experiencia y rigor.

El nuevo texto del Reglamento de la Asociación es totalmente equiparable, de hecho, a los europeos más sobresalientes. También permitirá a la entidad, ya consolidada en el ámbito interno español, seguir potenciando su reconocimiento en el arbitraje internacional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores