Nace la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital
Vicente José Garcia Gil, presidente y Ricardo Javier Palomo, vicepresidente de esta fundación, en un momento de su intervención, debajo un plano general del evento.

Nace la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital

|
26/11/2016 05:56
|
Actualizado: 11/10/2018 17:14
|

La Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED) ha iniciado su andadura con una reunión que ha servido para constituir sus tres consejos y en la que se ha empezado a elaborar el programa de actividades de la FIFED para el año 2017.

Esta entidad tiene como uno de sus patronos al despacho Dictum Abogados.

Su consejero delegado, Vicente José García, es el presidente de esta entidad.

La FIFED nace con el objetivo de dotar de conocimiento al sector financiero y la economía digital, que tiene que enfrentarse a importantes retos que necesitan regulación. Además desarrollará programas de investigación, actividades divulgativas, recomendaciones legislativas, publicaciones, elaboración de monografías y el desarrollo de programas de formación en sus diversos perfiles de la economía digital.

Para Vicente José García “la FIFED pretende cubrir la falta de conocimiento, investigación y regulación que actualmente existen en el mundo de la economía digital y el sector Fintech. Queremos conocer de primera mano, los problemas del sector y dar soluciones con la ayuda de expertos en la materia. Conjugamos el plano académico con el profesional, para conocer la realidad del sector y ofrecer soluciones que contribuyan a mejorar las condiciones del ejercicio de estas actividades sin descuidar la protección del ciudadano”.

Esa protección del ciudadano se percibe “no sólo desde un punto de vista del derecho regulatorio sino también desde el punto de vista del derecho privado de la protección de las personas .La nueva realidad que nos trae la madurez tecnológica, está impactando en las relaciones humanas, el mundo financiero y en todos los sectores empresariales. Esta nueva realidad necesita de un esfuerzo por parte del mundo académico, de la sociedad civil y del mundo empresarial para dar respuestas adecuadas y adaptadas a las necesidades de los nuevos tiempos, algo que estamos impulsando desde FIFED”.

La implicación de Dictum Abogados en esta fundación de carácter tecnológico es debido a “que venimos advirtiendo la necesidad de establecer un marco regulatorio en la nueva economía digital y el sector FINTECH. Desde Dictum, hemos trasladado nuestro método de trabajo a la fundación, que consiste en establecer una correcta simbiosis entre el mundo profesional y el académico y cuyo objetivo no es otro, que aportar soluciones a los problemas que se presentan en la sociedad”.

Simbiosis entre el mundo académico y el profesional

La FIFED está dotada de tres consejos: académico, asesor-profesional e internacional. Uno de sus elementos diferenciadores es la unión entre el ámbito profesional y el ámbito académicos, a menudo distanciados. Esto permite conjugar el conocimiento científico con las aportaciones de los expertos del mundo empresarial y la realidad socio-económica para aportar así soluciones efectivas y realistas a la sociedad.

En el Consejo asesor profesional destacan profesionales como Luis Calaf, director general de ASSET, Ivan Poza «Global Head of Bank Institutional Clients», BBVA, Jesús Sánchez-Quiñones Consejero Director General de Renta 4 o María Parga Landa, directora general de BME Innova, por solo citar algunos de sus componentes.

En el académico se pueden destacar a Ana Belén Campuzano catedrática de Derecho Mercantil y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, Aurelio Gurrea Martínez, director ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas e investigador en la Universidad de Harvard, José Luis Piñar Mañas, catedrático de Derecho Administrativo y director de la Agencia Española de Protección de Datos (2002-2007) y Alejandro Olaya Dávila, subdirector general de la Agencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

Respecto al Consejo internacional hay que a  Luis Álvarez Satorre CEO en BT Global Services, Massimo Battistella, «manager of Administrative Services at Telecom Italia S.P.A», Marcos Flores, fundador y consejero delegado de Finalbio e Ignacio de Bertodano, consultor en Executive Search en Leaders Trust/Alto Partners

Propuestas

Los tres consejos coincidieron en señalar la necesidad de un marco estable que contribuya a la sostenibilidad del sistema económico financiero tanto desde el punto de vista del derecho público regulatorio, como desde el punto de vista del derecho privado y de la protección del derecho de las personas.

Entre las propuestas y líneas de investigación también se expuso la necesidad de establecer los límites en la utilización del «Big Data», «Blockchain», la posible necesidad de reformar la teoría del dinero así como cuestiones relacionadas con la robotización, la ciberseguridad y cómo afecta a la sociedad la disrupción digital en diversas facetas como la reconversión de puestos de trabajo y la responsabilidad.

La primera reunión oficial de la FIFED, en la que se han constituido sus consejos, se celebró ayer en Madrid y contó con la asistencia de más de treinta profesionales y académicos del mundo de la economía y las finanzas.

Sobre las próximas actividades el presidente de FIFED señala que “aunque todavía está por determinar la agenda de actividades para el 2017, los diferentes consejos han expresado su voluntad de realizar estudios en materia de regulación de los límites en la utilización del Big Data y el Blockchain, la necesidad de reformular la teoría del dinero y sobre todo, la necesidad de dotar de un marco estable que contribuya a la sostenibilidad de todo este sistema económico-financiero”.

Al mismo tiempo, la fundación también va a desarrollar programas de formación, organizar actos divulgativos, servir de órgano consultivo y contribuir al desarrollo de la regulación del nuevo paradigma creado por la economía digital y el ámbito «fintech».

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales