Cientos de militares reclaman a la Defensora del Pueblo una “reforma laboral” que evite su despido a los 45 años
Cientos de militares entregan sus quejas al Defensor del Pueblo.

Cientos de militares reclaman a la Defensora del Pueblo una “reforma laboral” que evite su despido a los 45 años

|
27/11/2016 05:58
|
Actualizado: 28/11/2016 13:45
|

Ni el frio ni la lluvia ha evitado que cientos de militares de tropa y marinería y de complemento acudieran al aviso de AUME, Asociación Unificada de Militares de España, exigiendo una “reforma laboral”, que está pendiente, para no perder su condición de militar a los 45 años. Durante toda la mañana de este sábado se han ido presentando quejas individuales y con posterioridad la propia asociación la suya colectiva en el Registro de la institución del Defensor del Pueblo.

La concentración se ha organizado con motivo de la llegada a Madrid de dos militares retirados, Fernando Tello y David Rodríguez, quienes iniciaron hace más de un mes en Badajoz una marcha para reivindicar mejoras en la formación y en la capacitación profesional de los soldados de tropa y de marinería, pero sobre todo en sus salidas laborales tras cumplir 45 años. Los exmilitares llegaron sobre las doce de la mañana entre aplausos de sus compañeros.

Esta normativa actual afecta al 90 por ciento de los militares de tropa y marinería, que son en total, el 50 por ciento del total de las Fuerzas Armadas. Desde AUME se baraja la cifra de afectados en unos 70.000 profesionales, muchos de ellos podrían perder la condición de militar cuando cumplieran los 45 años y tener un futuro incierto por su escasa formación. Se pide voluntad política al Gobierno para evitar este problema-

Hasta seiscientos impresos de quejas se han repartido desde AUME en esta jornada de protesta pacífica que ha tenido lugar este sábado. A ella hicieron acto de presencia el coordinador de defensa de Podemos Julio Rodríguez, la diputada de Podemos Tania Sánchez, el parlamentario de IU Podemos Miguel Angel Bustamante y los representantes de Jueces para la Democracia los magistrados Ignacio González y Begoña López.

También estuvo el Secretario General del Defensor del Pueblo, José Manuel Sánchez, en este caso, supervisando el funcionamiento del despliegue especial en la institución, que abrió de forma excepcional este sábado, con el jefe de registro, cinco técnicos de Registro para recibir quejas, varios ujieres y varios policías de refuerzo y la directora de comunicación.

“Cerca de 70.000 profesionales pudieran perder su condición de militar en los próximos años cuando lleguen a la edad reglamentaria de 45 años. El 50% de las fuerzas armadas”

Julio Rodríguez: Hay que afrontar este problema sin dilación y encontrar acomodo a estos profesionales en la carrera militar

El antiguo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y excandidato de Unidos Podemos (UP) al Congreso, Julio Rodríguez, ha asistido a esta concentración “estamos ante una concentración reivindicativa de los militares de tropa y marinería que piden integrarse en un nueva Ley de la Carrera Militar de carácter integral que ayude a resolver este problema”.

Julio Rodríguez, Coordinador de Defensa de Podemos también se unió a la convocatoria.

Julio Rodríguez, Coordinador de Defensa de Podemos también se unió a la convocatoria.

La idea con esta nueva ley es dar acomodo a los cerca de 55.000 militares que tienen bajo su cabeza la salida del cuerpo cumplido los 45 años. “El problema se ha venido generando desde hace varios años y no se ha encontrado ninguna solución hasta el momento. Es urgente encontrar acomodo a estos profesionales a ser posible en la carrera militar”, apunta.

Para Rodríguez, es evidente que “el militar es un ciudadano cualquiera que tiene derecho a reivindicar sus derechos siguiendo cauces legales. Se trata de implementar la Ley de Derechos y Deberes de los Militares donde recoge ese derecho de estos profesionales a la formación y a la orientación laboral, hasta ahora totalmente desatendidos”. A su juicio, éste es un problema de voluntad política porque el cambio normativo se puede hacer. “Pedimos a la nueva ministra de Defensa, Sra Cospedal que tenga esa voluntad política para resolver estos y otros problemas de la carrera militar”.

Satisfacción en este acto reivindicativo

Hablamos con Jorge Bravo, presidente de AUME, quien se muestra satisfecho de cómo ha ido evolucionando esta protesta que durante toda la mañana ha sido un fluir de profesionales procedentes de cualquier rincón del país con el ánimo de presentar su queja individual “Con este año último con el Parlamento en funciones y sin gobierno poco hemos podido hacer. Tampoco el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas se ha mostrado como un órgano eficiente para resolver cualquier cuestión. Sin interlocutores, la protesta era una de las pocas soluciones válidas”.

A juicio de Bravo “canalizar estas quejas individuales y la propia de AUME a la Defensora del Pueblo tiene que ver con la idea de hacer llegar a los políticos la situación por la que pasan la mayor parte de los militares de tropa y complemento. Será otra forma de tener acceso a dicha información por parte de nuestros poderes públicos”. La propia AUME ya tuvo otras reuniones con la propia Defensora por otras cuestiones relacionadas con la carrera militar.

Jorge Bravo: Esa reforma laboral que de alguna forma pedimos supondría la modificación de la Ley de la Carrera Militar y la actual Ley de Tropa y Marinería

Sobre las quejas desde la propia institución del Defensor del Pueblo nos aclaran que todas tendrán un acuse de recibo y que es posible que se agrupen por ser el mismo tema a la hora de responder. Luego irán al área de Empleo Público desde donde se pedirá a la Administración correspondiente que aporte información sobre este tema. Una vez recabada esa información, se puede archivar la queja o que la institución emita un pronunciamiento en forma de recomendación en este caso al Ministerio de Defensa. Un proceso que durará meses.

Respecto a la solución de esta cuestión, el secretario general de AUME subraya que “hay varias alternativas. La primera que se cumpla de forma íntegra la Ley de Tropa y Marinería que habla de formar y titular a estos profesionales como se merecen. Ahí entrarían los futuros contratos con empresas y con diferentes administraciones públicas para facilitar su reinserción laboral”.

Jorge Bravo y Mariano Casado presidente y secretario general de AUME, en el centro el secretario general del Defensor del Pueblo.

Jorge Bravo y Mariano Casado presidente y secretario general de AUME, en el centro el secretario general del Defensor del Pueblo.

Por otro lado, “otra opción es cambiar la propia ley para que desaparezca este límite de los 45 años de permanencia en las fuerzas Armadas porque entendemos que con los tiempos que corren no es necesario echar a la gente de esta manera. “De alguna forma lo que piden estos profesionales es “una especie de reforma laboral en la que hay que modificar dos Leyes, la ley de la Carrera Militar y la Ley de Tropa y Marineria”.

AUME presenta su queja colectiva

Mariano Casado, secretario general y experto jurista en derecho militar, explica la queja que AUME como asociación profesional ha presentado, sobre todo basada en dos aspectos “se han incumplido los derechos de promoción profesional y de medidas incorporación laboral y acciones complementarias. De hecho se habrá colocado unos 35 profesionales en esa relación del ministerio con Defensa, cuestión escasa para lo que hace falta. El programa SAPROMIL que se puso en marcha para conectar con el mundo empresarial fue un fracaso”.

Otro elemento que se denuncia en esa queja de esta asociación es la situación de desigualdad en relación con otros militares a los que se les ha permitido adquirir una vinculación profesional permanente con las Fuerzas Armadas y adquirir la consideración de Militares de Carrera “Por desgracia es muy complicado formarse y estudiar en cualquier unidad. Algo tan básico como la wifi falta con lo cual tiempo para el estudio es complicado encontrar”.

En esa queja se indica que están afectados derechos fundamentales como el de igualdad, reflejado en el artículo 14 de la Constitución, y el de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, articulo 23,2 de nuestra Carta Magna. “También se incumplen los artículos 3,4 y 18 de la Ley Orgánica 9/2011 de 27 de julio de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y los artículos 6 y 74 de la Ley 39/2007 de 19 de noviembre de la carrera militar.

Desde AUME se denuncia que muchos militares durante su vida militar activa no han sido formados ni recibido ningún tipo de orientación o apoyo para su plena incorporación al mundo laboral, al término de su compromiso con las Fuerzas Armadas. “Tampoco fueron destinatarios de acciones de formación ocupacional que complementen los perfiles profesionales que faciliten su acceso al empleo”, apunta Casado.

Con esta escasa formación ante las escasas plazas que hay para ser militar de carrera, muchos de estos profesionales no están en condiciones de afrontar ese cambio laboral por no estar preparados. “Es por lo que se pide la intervención del Defensor del Pueblo porque esta situación afecta a diferentes derechos de estos profesionales que son también ciudadanos”. Desde AUME ya se ha pedido por carta una reunión con la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal a fin de conversar sobre este y otras cuestiones de la carrera militar.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales