Gran éxito de la European ITechLaw, la “cumbre” de abogados tecnológicos
Julian Potter de WP Thompson moderó el panel con los expertos Tony Noel de la Cámara de Comercio Británica en España, Shanker Singham, del Legatum Institute, Jordi Sellares Serra, Secretario General del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, y Ed Vaizey, miembro del Parlamento británico.

Gran éxito de la European ITechLaw, la “cumbre” de abogados tecnológicos

|
29/11/2016 07:58
|
Actualizado: 29/11/2016 02:32
|

La asociación mundial de abogados de tecnologías ITechLaw (International Technology Law Association), que agrupa a más de mil abogados del sector del derecho digital y de las tecnologías a nivel internacional, celebró su Conferencia Europea 2016 en Madrid del 9 al 11 de noviembre.

El evento contó con más de 330 participantes procedentes de 39 países, en su gran mayoría de Europa, y en menor medida de América del Norte, América Latina, India, Rusia, Emiratos Arabes Unidos y Hong Kong. Las próximas ediciones tendrán lugar en New Delhi (1-3 de febrero de 2017) y Chicago (3-5 de mayo de 2017).

La representación española contó tanto con abogados procedentes de empresas como de despachos. Así, pudimos ver a los abogados in-house Ana Buitrago de Amazon, Jeannette Bels de Carestream Health, Pablo Díaz Ortiz de Caixa Bank y Alejandro Sánchez del Campo de Telefónica y Elisa Martín Garijo, de IBM.

Por el lado de los despachos españoles, estuvieron Miliners, Garrigues, Batalla Abogados, Uría Menéndez, CMS, DAC Beachcroft, Abanlex, Osborne Clarke, Ramón y Cajal, Mariscal Abogados y Javier Fernández-Samaniego, entre otros.

De la organización de la conferencia se habían encargado los Co-Chairs del Local Committee Belén Arribas Sánchez de Miliners y José Ramón Morales de Garrigues. La norteamericana Emily Reineke es la nueva Directora General de la Asociación.

Se abordaron temas apasionantes y novedosos y, a diferencia de lo que a veces nos encontramos en las conferencias de abogados en las que la “corrección política” o los temas y lugares comunes dominan el debate, ITechLaw es un foro que contagia frescura, innovación y debates apasionados. Todos los asistentes entrevistados han resaltado la gran calidad de las ponencias y la rabiosa actualidad de los temas elegidos.

Elisa Martin Garijo, de IBM España, habló del impacto de las tecnologías cognitivas en la esferas jurídicas y compartió detalles de cómo es ahora posible tener una discusión cognitiva entre una máquina y un humano. Compartió un video provocador sobre el sistema cognitivo IBM Watson y como puede funcionar en calidad de compañero de trabajo y mejorar la toma de decisión.

Los abogados «tic» también se preocupan por el «Brexit»

Los abogados de Itechlaw nos hicieron ver, desde su particular ángulo de observación de la realidad, algunas claves de la nueva geopolítica con la sesión “Brexit significa Brexit…¿qué significa el Brexit?”. Ninguna decisión jurídica ha sido tomada de momento pero el Reino Unido y el resto de Europa están considerando ya algunas implicaciones que llevarán a decisiones importantes sobre los que Brexit significa verdaderamente.

Julian Potter de WP Thompson moderó el panel con los expertos Tony Noel de la Cámara de Comercio Británica en España, Shanker Singham, del Legatum Institute, Jordi Sellares Serra, secretario general del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, y Ed Vaizey, miembro del Parlamento británico.

La sesión sobre “Blockchain” y la revolución que va a suponer en la forma de entender el sector financiero y la contratación entre ausentes o el caso de “Pokemon Go” sobre las implicaciones legales de este juego de realidad aumentada son buenas muestras de los novedosos temas tratados.

Igual de futurista y novedosa resultó la sesión sobre “e-health” o la ponencia sobre robótica e inteligencia artificial de Alejandro Sánchez del Campo de Telefónica que hace unos días presentaba su interesante libro “Reflexiones de un replicante legal”.

Hubo también un debate sobre los dispositivos insertables en el cuerpo humano, que se están poniendo de moda, y otro debate intenso sobre qué leyes son las mejores: las leyes americanas de privacidad o el Reglamento General de Protección de Datos Europeo. Y, por supuesto, la nueva era Trump no faltó en el debate.

Las sesiones sobre temas más consolidados como el nuevo Reglamento General de Protección de Datos o la ponencia sobre Ciberseguridad ofrecieron ángulos provocadores y novedosos. El profesor Christopher Millard de la Queen Mary University evidenció las amenazas proteccionistas que hay tras muchas medidas estatales que están tratando de impedir flujos transfronterizos de datos y obligando a ubicación de centros de procesos de datos en territorios supuestamente “seguros”.

En el debate de Ciberseguridad, que contó con Francisco Pérez Bes de INCIBE y la experta francesa Claire Bernier, se evidenció la magnitud e importancia que la prevención de los incidentes va a tener en la forma de entender las necesidades legales por todos los sectores.

Enrique Batalla de Batalla Abogados, con Belén Arribas (Miliners Abogados), Santiago Alió (Audacia Laes Nexia) , Rodolfo Fernández-Cuellas (Miliners)

Enrique Batalla de Batalla Abogados, con Belén Arribas (Miliners Abogados), Santiago Alió (Audacia Laes Nexia) , Rodolfo Fernández-Cuellas (Miliners)

La nueva presidenta de la Asociación, Susan Barty, socia de CMS Cameron McKenna en Londres, destacó que la asociación tiene la ambición de ser cada vez más global y además de ratificar la importancia que tienen los abogados especializados en IT en la disrupción tecnológica que estamos viviendo.

Al mismo tiempo resaltó la importancia que el grupo “Women” tiene dentro de la asociación que cuenta con un evento especial durante la conferencia así como con un grupo virtual en el seno de la Asociación, el I-WIN -Itech Law Women’s International Network- que fomenta la cercanía y lazos de amistad entre sus miembros, el aumento del trabajo referido y la creación de una sólida red de contactos. Belén Arribas presentó a la ponente Cecilia Álvarez Rigaudias en el I-WIN meeting.

Susan Barty destacó que “con más de 330 asistentes, la conferencia de Madrid fue un gran éxito. Gracias a los ponentes expertos sobre el ‘Brexit’, ‘Blockchain’, la realidad Aumentada y el Reglamento General de Protección de Datos Europeo, todos los asistentes aprendieron nuevos tópicos que pueden poner en práctica en el ámbito laboral.”

También señaló que “me gustó mucho la sesión de apertura a cargo de Elisa Garijo de IBM España, que habló de los avances de la tecnología cognitiva.Incluso llegué a preguntarme si IBM’s Watson podía ayudarnos a determinar las consecuencias del Brexit! Durante la conferencia conocí a nuevos asistentes y viejos amigos, y como siempre la conferencia de este año me ha parecido una fantástica fuente de noticias sobre las últimas tendencias del derecho de las nuevas tecnologías”

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales