Benigno Varela, RTVE, el Instituto Bartolomé de las Casas y Campofrío premiados por el Foro Justicia y Discapacidad
Benigno Varela, exvocal del CGPJ y magistrado retirado del Tribunal Supremo, un hombre muy querido en la carrera judicial, recibió el premio del Foro Justicia y Discapacidad a una trayectoria vital ejemplar. Poder Judicial.

Benigno Varela, RTVE, el Instituto Bartolomé de las Casas y Campofrío premiados por el Foro Justicia y Discapacidad

|
01/12/2016 05:57
|
Actualizado: 01/12/2016 01:57
|

El presidente de la Mutualidad General Judicial, Benigno Varela, la Corporación RTVE, el Instituto de Derechos Humanos «Bartolomé de las Casas» de la Universidad Carlos III y Campofrío Food Group, recibieron ayer, en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) los premios del Foro Justicia y Discapacidad, que reconocen el compromiso y el esfuerzo, personal, empresarial e institucional, que se lleva a cabo desde distintos sectores de la sociedad en favor de las personas con discapacidad.

Benigno Varela, vocal y portavoz del CGPJ entre 1996 y 2001 y exmagistrado del Tribunal Supremo, recibió el premio a una trayectoria profesional, en especial por su dedicación a los derechos de las personas con discapacidad.

Por el Instituto de Derechos Humanos «Bartolomé de las Casas» de la Universidad Carlos III de Madrid, recibieron el galardón, de manos del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Juan Romo, rector de la citada Universidad, y Francisco Javier Ansuátegui Roig, director del Instituto creado en 1993 y que ha sido premiado ‘por  contribuir  de forma constante y efectiva con su trabajo en la lucha en favor de las personas con discapacidad’.

asdfa

Carlos Lesmes, Francisco Javier Ansuátegui Roig y Juan Romo, estos dos últimos recibiendo su premio. Poder Judicial.

El IDHBC, desde hace más de una década, ha hecho del estudio de los derechos de las personas con discapacidad  uno de sus ámbitos prioritarios de actuación y se ha convertido en un referente tanto a nivel nacional como internacional. Ha sido pionero en la aplicación del enfoque de derechos humanos al estudio de la discapacidad y su actividad investigadora ha estado orientada a lograr la inclusión social y la igualdad de derechos desde el ámbito académico. Ha desarrollado más de 40 proyectos de investigación en los que la discapacidad y los derechos humanos han sido referentes.

Campofrío Food Group, por su parte, recibió el premio a la mejor actuación empresarial. Esta sociedad, referente en España, ha apostado por la integración laboral de las personas con discapacidad, como lo demuestran la mejora en la accesibilidad en sus instalaciones, la política de información al consumidor en el etiquetado de sus productos y el hecho de que su plantilla laboral supere en la actualidad el porcentaje de trabajadores con discapacidad legalmente exigido. Desde 1974 cuenta con una fundación que apoya y protege a los hijos con discapacidad de sus empleados.

Le correspondió entregarlo al nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a uno de los directivos de las empresa.

El nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, con el directivo de Campofrío Foods Group que recibió el premio. Poder Judicial.

El nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, con el directivo de Campofrío Foods Group que recibió el premio. Poder Judicial.

Finalmente, el premio a un medio de comunicación social se lo llevó la Corporación Radio Televisión Española por el tratamiento dado a la información sobre el colectivo de personas con discapacidad por su cobertura informativa de los Juegos Paralímpicos de Río-2016.

TVE emitió en relación con estos Juegos 181 horas de programación a través de La 1 y Teledeporte y la página web rtve.es divulgó todos los vídeos de las pruebas de los Juegos y los resultados de los 114 deportistas paralímpicos españoles.

Recogió el premio su presidente, José Antonio Sánchez, de manos del ministro de Justicia Rafael Catalá.

El presidente de la Corporación RTVE -derecha-, José Antonio Sánchez, recibiendo el galardón de manos del ministro de Justicia, Rafael Catalá. Poder Judicial.

El presidente de la Corporación RTVE -derecha-, José Antonio Sánchez, recibiendo el galardón de manos del ministro de Justicia, Rafael Catalá. Poder Judicial.

Sánchez afirmó que este galardón «es un estímulo para que RTVE siga trabajando en el apoyo a los deportistas paralímpicos y en su espíritu de superación». De esta manera, la corporación «ya tiene el honor de tener un galardón otorgado por esta institución a RNE y ahora se repite para RTVE por la cobertura de los JJ.PP. en TVE, RNE y RTVE.es». Además ha expresado su gratitud en nombre de todos los profesionales que logran una plataforma más adaptable a las personas discapacitadas.

Juan Manuel Fernández, vocal del CGPJ y presidente del Foro de Justicia y Discapacidad señaló que con estos galardones «se quiere reconocer conductas ejemplares en diversos actos y distinguir a los que se esfuerzan en hacer un mundo más justo». «La Constitución Española ha situado el concepto de discapacidad en su justo sitio de nuestro Estado de Derecho».

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, por su parte, señalo en el acto de entrega de los premios del Foro Justicia y Discapacidad que “la inclusión de las personas con discapacidad es una verdadera oportunidad para los demás, una forma de enriquecernos y de enriquecer nuestro entorno”.

El Foro Justicia y Discapacidad, constituido por el Consejo General del Poder Judicial en diciembre del 2003, tiene como objetivo favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la Justicia en condiciones de igualdad y garantizar su protección jurídica.

asdfas

Foto de familia con todos los premiados y las autoridades. Poder Judicial.

Forman parte del mismo, además del Consejo, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General de Procuradores de España, el Consejo General del Notariado (Fundación Aequitas), el Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil y de Bienes Muebles de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales. Además, se han incorporado al Consejo Rector algunas de las principales Asociaciones representativas, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad –CERMI- y  la Fundación ONCE y diversos expertos (Diputados del Congreso, miembros de las Carreras Judicial y Fiscal, de la medicina forense, de la psicología etc…).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial