AEPD adaptará su Estatuto ante la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección Datos
Comparecencia de Mar España, presidenta de la Agencia de Protección de Datos para presentar las líneas del 2017.

AEPD adaptará su Estatuto ante la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección Datos

|
02/12/2016 05:57
|
Actualizado: 07/11/2022 10:52
|

Satisfacción en la AEPD que dirige Mar España al año de aprobarse el Plan Estrátegico de la Agencia último que se sometió a consulta pública. Se iniciaron todas las actuaciones prevista y ahora se prepara para un cambio de su Estatuto de cara a ser un actor proactivo en el comité técnico europeo que surgirá de la implantación del próximo Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Un plan que como ella misma destacó «lo hemos hecho con recursos propios, no ha costado un euro de más”, indico en la presentación de estos resultados.

Desde el 2008, la AEPD trabaja prácticamente con el mismo personal, sobre los 140 profesionales y un presupuesto que ha rondado estos años los catorce millones de euros con leves incrementos. Sin embargo, los retos se han incrementado de forma notable. Uno de ellos el Reglamento Europeo de Protección de Datos va a hacer que el Estatuto de la Agencia se modifique de cara a mejorar su proactividad. “Queremos ser un actor importante del comité técnico europeo que se está configurando”, explicaba Mar España en la presentación del balance este Plan Estratégico puesto en marcha hace un año.

La AEPD, que resolvió en 2015 cerca de 11.000 denuncias y más de 2.100 reclamaciones, se enfrenta en paralelo a un reto de gran envergadura en 2017: sentar las bases para que tanto las entidades como los profesionales de la privacidad puedan adaptarse de forma paulatina al nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos, que será de aplicación directa en mayo de 2018. “Alrededor de un 30 por ciento de las denuncias tienen que ver con la suplantación de identidad”, destacó.

En este sentido, la Agencia contempla prestar especial atención a las pymes, que constituyen el 99% del tejido empresarial español, para facilitarles herramientas y orientaciones que les permitan cumplir con la nueva legislación. Todo ello sin dejar de lado otros bloques relevantes como el lanzamiento de nuevas herramientas de prevención y concienciación para los ciudadanos y el análisis pormenorizado de nuevas tecnologías que puedan tener un gran impacto sobre la privacidad.

De hecho AEPD e INCIBE trabajan en el desarrollo de herramientas para que pymes y micropymes puedan cumplir la legislación en materia de privacidad y seguridad “Ahora estamos considerando elaborar una herramienta propia de ayuda a las pymes en su gestión a la protección de datos. Mientras tanto seguiremos publicando materiales de ayuda a las empresas para que puedan cumplir el cumplimiento del futuro Reglamento Europeo de Protección de Datos”.

En este entorno de cambio la Agencia “puso en marcha este año una Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos de cara a ver el impacto de la privacidad en los nuevos hitos de Internet. El proyecto lo arranco Emilio Aced, al que echamos mucho de menos tras su fallecimiento y es ahora Charo Heras su responsable y quien sigue el trabajo abierto que consideramos fundamental analizando los productos y servicios que ya están en el mercado como novedades”.

Actualizar la LOPD de acuerdo con el Reglamento Europeo

El propio escenario del Reglamento que entrará en vigor en mayo del 2018 ha impulsado a la AEPD a trabajar en un anteproyecto de LOPD que estaría previsto en el primer trimestre del año que viene para su tramitación parlamentaria después “ De lo que se trata, sobre todo es que nuestro derecho interno esté alineado con el propio Reglamento, por eso queremos consensuar los cambios de nuestra normativa propia de privacidad y que pudieran entrar en vigor a la misma vez que el propio Reglamento”, indico España.

La AEPD publicó su Plan Estratégico a finales de 2015 tras someterlo a consulta pública y recibir casi 400 aportaciones de ciudadanos y diferentes entidades y colectivos. El documento fija los objetivos que pretende alcanzar el organismo a través una serie de iniciativas específicas estructuradas en cinco ejes: Prevención para una protección más eficaz; Innovación y protección de datos: factor de confianza y garantía de calidad; Una Agencia colaboradora, transparente y participativa; Una Agencia cercana a los responsables y a los profesionales de la privacidad; y Una Agencia más ágil y eficiente.

Menores, especial atención desde la AEPD

Entre las tareas que se han realizado este año destacan las actividades dirigidas a menores “ Se puso en marcha un canal de comunicación específico para cuestiones sobre tratamiento de datos de menores, con un teléfono específico 901233144 y un servicio de whatsapp 616172204 en el que hemos seguido recibiendo dudas sobre esta cuestión. Al mismo tiempo la nueva versión de la web www.tudecideseninternet.es con más material y nuevas guías intentan concienciar sobre la necesidad de proteger la privacidad online”, apuntó la directora de la AEPD.

También se presentaron las guías “Se legal en Internet” y “Enseñales a ser legales en Internet” de cara a la prevención del delito entre los jóvenes y la propia AEPD ha puesto en marcha este año un “Premio a las buenas prácticas educativa en privacidad y protección de datos para un uso seguro en Internet” de cara a premiar la adopción de buenas prácticas entre alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP “ De cara al año que viene se trabajarán en estos temas y en crear una guía de protección de datos sobre centros docentes”, aclaró.

Plan Estratégico, trabajo desde la prevención

El trabajo de España dentro de la Agencia está marcado por el diálogo y el desarrollo de múltiples actividades preventivas. Del citado Plan Estratégico 2015-2019, un documento que recoge más de 110 medidas enfocadas a consolidar un organismo eficiente y participativo que permita tanto salvaguardar el derecho fundamental de los ciudadanos como colaborar con aquellas entidades que tratan datos.

En palabras de Mar España “La prevención y la concienciación son elementos imprescindibles para difundir y asentar una cultura de protección de datos que permita tanto que los ciudadanos sean más conscientes de cómo ejercer sus derechos como que aquellos que tratan datos aborden el fomento de la privacidad como una ventaja competitiva”.

En este año se han publicado de siete guías sobre diversas materias; las actuaciones realizadas para sensibilizar a los menores sobre la importancia de proteger su información personal en internet; la actualización de contenidos prácticos de diversa temática para orientar al ciudadano en temas como el ejercicio del derecho al olvido o cómo solicitar la eliminación de fotos y vídeos publicados en internet; o la optimización de los recursos de la Agencia, entre otros.

Mar España :“Hay que difundir y asentar una cultura de protección de datos donde los ciudadanos sepan cómo ejercer sus derechos y que la privacidad sea una ventaja competitiva ”.

Plan Estratégico, documento vivo sujeto a actualizaciones

Dicho Plan Estratégico es un documento vivo que permite la incorporación y el desarrollo de nuevas iniciativas, el enriquecimiento de las ya existentes y la adaptación de las existentes en función del diagnóstico realizado. La AEPD mantiene abierto un Buzón de sugerencias en su página web para que ciudadanos, responsables de tratamiento, expertos en protección de datos y organizaciones públicas y privadas puedan realizar sus sugerencias y aportaciones.

Respecto al año que viene, la directora Mar España anunció que verán la luz una guía para concienciar a los ciudadanos de sus derechos y como ejercitarlos “La tendremos durante el segundo trimestre, con un enfoque práctico en cuestiones como el derecho al olvido, inserción en fichero de morosos o tratamiento de datos personales en las comunidades de vecinos”.

También se presentará otra guía centrada en la prevención de delitos de adultos a través de las TIC “ hay que darse cuente que ciertos comportamientos pueden generar penas de cárcel” y se hará un plan de inspección sectorial de oficio en nuestra sanidad de cara a analizar la situación de la Historia Clínica Electrónica, los actores que tienen acceso a ella y las medidas de seguridad que están implantadas en los centros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales