La AMJE reivindica más presencia de magistradas en esta próxima renovación del Constitucional
Los cuatro magistrados que salen: Francisco Pérez de los Cobos, actual presidente, Adela Asúa, vicepresidenta, Ricardo Enríquez y Luis Ignacio Ortega, éste fallecido en 2015. TC.

La AMJE reivindica más presencia de magistradas en esta próxima renovación del Constitucional

|
03/12/2016 05:58
|
Actualizado: 03/12/2016 02:54
|

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) reivindica la presencia de más mujeres en el Tribunal Constitucional con motivo de la renovación de cuatro magistrados que tendría que realizarse este mes de diciembre y cuya elección le corresponde al Senado, a propuesta de las Comunidades Autónomas.

«Queremos un Tribunal Constitucional equilibrado», afirman en una nota hecha pública.

Los puestos a cubrir son los del actual presidente y vicepresidenta, Francisco Pérez de los Cobos y Adela Asúa, así como Ricardo Enríquez, que en 2014 vino a sustituir a Francisco Hernando, fallecido en noviembre de 2013, y el de Luis Ignacio Ortega, éste en abril de 2015.

Aunque el mandato de los magistrados del Constitucional es de 9 años, improrrogables, en los cuatro casos han sido de 6 años debido al enfrentamiento entre PSOE y PP, que hizo imposible el acuerdo en 2007 previsto por la ley. Debido a esa circunstancia, los cuatro casos mantenido un mandato de, precisamente, 6 años.

«El Tribunal Constitucional español nunca ha sido un ejemplo de presencia equilibrada. Solo lo han habitado 5 mujeres del total de 57 personas que han ocupado la alta magistratura, desde el año 1.980. Actualmente, se integra por 10 hombres y 2 mujeres», dice la AMJE en su comunicado.

«Se abre ahora, una nueva oportunidad en este Tribunal para avanzar hacia una representación equilibrada, como requisito de legitimidad democrática de este prestigioso órgano. El próximo 19 de diciembre de 2016  se acaba el plazo para que las Comunidades Autónomas propongan sus candidaturas de designación senatorial», añaden.

Para la AMJE, el Tribunal Constitucional debe ser un referente ejemplar de la pluralidad social, y «especialmente en la aplicación del  principio de igualdad real (no formal), no sólo como valor vertebrador de las resoluciones constitucionales sino también  como valor auténtico y endógeno manifestado en una representación equilibrada de los hombres y mujeres que lo integran».

En la actualidad, de los 11 magistrados existentes, sólo hay dos mujeres, Adela Asúa, que sale, y Encarnación Roca.

El máximo tribunal de garantías envió al Senado un escrito, en el pasado mes de junio, en el que le pedía que pusiera en marcha el proceso de designación de los cuatro magistrados mencionados que debe renovar la Cámara Alta, porque su mandato concluía el último mes del año.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial