Solo un 20 por cien de los emprendedores tiene menos de 30 años al comenzar su actividad
En la imagen de izquierda a derecha: Eduardo Abad, secretario general de UPTA; Juan Ignacio Gómez Mendiguchia, subdirector general adjunto de Trabajo Autónomo, Economía social; Orestes Wensell, director comercial y de marketing de LHH; Sebastián Reyna, consultor de LHH; César García Arnal, secretario general de la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos y Pablo García Valdecasas, responsable administrativo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de Madrid.

Solo un 20 por cien de los emprendedores tiene menos de 30 años al comenzar su actividad

|
03/12/2016 05:57
|
Actualizado: 02/12/2016 22:07
|

Lee Hecht Harrison, la consultora de recolocación y Gestión del Talento del Grupo Adecco, y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, organizaron este miércoles la jornada “Emprendimiento, alternativa de futuro”, donde se aseguró que en nuestro país, «casi un 20% de los emprendedores tiene menos de 30 años”.

Este encuentro se produce poco después de aprobarse en el Congreso la propuesta de la Ley de Medidas Urgentes para Autónomos presentada por Ciudadanos y avalada por el Partido Popular. 

César García Arnal, secretario general de la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS), en su presentación indicó que “estamos en un momento dulce para el autoempleo. Prueba de ello, son las numerosas iniciativas y políticas que existen y están a punto de arrancar para autónomos y emprendedores”. También mencionó que “hay una gran variedad de opciones para entrar en el mundo del emprendimiento como la tarifa plana o el régimen de trabajadores autónomos”.

Políticas públicas autonómica y nacional

A continuación, los máximos responsables administrativos tanto de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de Madrid, Pablo García Valdecasas, como de la Dirección General de Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Juan Ignacio Gómez Mendiguchía, presentaban las políticas públicas autonómica y nacional en este ámbito.

En palabras de Pablo García Valdecasas, “no es que en nuestro país no haya cultura de emprendimiento sino que tenemos nuestra propia cultura de emprendimiento. La tendencia española es emprender cuando ya tenemos una seguridad laboral y una experiencia, casi un 20% de los emprendedores tiene menos de 30 años en España”.

“Las ayudas del Gobierno deben ser un apoyo y un incentivo a los trabajadores que quieren emprender pero es imposible financiar el 100% de los proyectos que llegan. El grueso del esfuerzo viene y debe seguir viniendo de la persona que emprende con la guía de las administraciones públicas”.

Comentó también que “en la Comunidad de Madrid hay asesores que, de manera gratuita, se encargan de ayudar a las personas que quieren poner en marcha un proyecto. Hay iniciativas como la Aceleradora de proyectos empresariales para proporcionar a los emprendedores competencias (técnicas de marketing, adaptación a las necesidades del mercado, planes de comunicación…) y menor coste de lanzamiento de la empresa además de un acompañamiento posterior a las empresas de reciente creación o ayudando a que se puedan constituir”.

Por su parte, Juan Ignacio Gómez Mendiguchía, responsable administrativo de la Dirección general de Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha señalado que “tenemos que ir a más con el colectivo de autónomos, no quedarnos solo en la normativa, en la parte legal, sino que hay que ver otras opciones para ayudar a los autónomos.” A su juicio, se abre un periodo con grandes retos a nivel político, administrativo y de las propias asociaciones de autónomos, quienes debemos trabajar juntos para crear un trabajo autónomo de calidad, que tenga reconocimiento y tenga facilidades acordes a la importancia que este tipo de empleo tiene dentro de nuestro mercado de trabajo”.

Autoempleo alternativa al trabajo actual

Orestes Wensell, director comercial y de marketing de LHH, se ha centrado en las posibilidades que permite el autoempleo en la actualidad y ha explicado que “es un reto valorar correctamente las formas de empleo que hay hoy en día, y desde luego, el empleo por cuenta ajena ya no es la única opción. Y ahora, en determinados momentos, la mejor alternativa puede ser el emprendimiento”.

Señaló que “ser emprendedor es sinónimo de asumir riesgos, siempre desde una actitud positiva, y que desde 2003 no ha parado de crecer el número de autónomos en España, el 51% de ellos trabaja desde casa, y casi 6 de cada 10 de ellos reconoce ser más feliz desde que ha montado su propio negocio aunque no descartan en algún momento volver a la empresa privada por motivos como la estabilidad laboral, la regularidad en los ingresos, o el tipo de proyecto que un tercero pueda ofrecer en comparación con nuestra actividad económica”.

Autoempleo desde la situación de desempleo

Por su parte, Sebastián Reyna, director del Instituto de Formación para el Trabajo Autónomo (IFTA) y consultor de LHH ha centrado su ponencia en la forma de abordar el trabajo por cuenta propia desde la situación de desempleo y comentó que “ejercer un actividad por cuenta propia parece algo muy lejano a nuestra realidad. Partimos de una situación de incertidumbre cuando queremos emprender que no debe condicionar ni ser el motivo por el que no se ejerza el autoempleo. Hay tres millones de autónomos en España ahora mismo y en el futuro, alguna vez, nuestros hijos tendrán que emprender en algún momento de su vida”.

Desde su punto de vista “ hoy en día hay una estrechez de ofertas de empleo por eso muchas empresas prefieren trabajar con nuevos proveedores a contratar trabajadores. De ahí muchas veces surge la relación mercantil en la que la empresa te da trabajo pero te pide que te des de alta como autónomo. Pasas a ser un nuevo proveedor de la empresa, que presta sus servicios” En su opinión “todo aquel que haya desempeñado bien el trabajo por cuenta ajena está capacitado para trabajar por cuenta propia si se dispone de información adecuada, cualificada y solvente”.

Por último, el secretario general de UPTA, Eduardo Abad Sabaris, fue el encargado de clausurar el acto y ha afirmado que “nuestro ADN nos dice que todo lo que hagamos pueda garantizar un cierto éxito a quien quiera emprender. Este martes fue un día importante para este colectivo al tomarse en consideración la propuesta de medidas urgentes (presentada por Ciudadanos y aprobada por unanimidad en la Cámara), lo que convierte esta ley en el primer gran acuerdo de la legislatura”.

Desde su punto de vista “Esta ley va a ser además notablemente enriquecida en los próximos meses y va a suponer un cambio sustancial para los autónomos españoles. Estamos en plena vorágine política tratando de hacer de altavoz de los autónomos, que somos los grandes olvidados dentro del mercado de trabajo y de la legislación laboral”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores