Mara Monreal: “Somos un equipo sólido volcado a defender los intereses de los abogados jóvenes”
La abogada Mara Monreal es la nueva presidencia de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), que agrupa a más de 60.000 abogados.

Mara Monreal: “Somos un equipo sólido volcado a defender los intereses de los abogados jóvenes”

|
05/12/2016 05:58
|
Actualizado: 05/12/2016 02:12
|

En la localidad malagueña de Fuengirola se ha gestado otra de las candidaturas que optan a la presencia de la Confederación Española de Jóvenes Abogados (CEAJ), el próximo 17 de diciembre. La abogada Mara Monreal es su líder. Para esta joven jurista, amante del balonmano, deporte que practica, destaca la fuerza del equipo por encima de cualquier cosa. “Los abogados jóvenes tenemos nuestra voz y criterios propios”, confiesa.

Monreal recuerda que “desde pequeña siempre quise ser abogada. Mi infancia se desarrolló en un pequeño despacho que llevaba mi padre. Con mucha fuerza y tesón logro mantener su bufete abierto. Creo que ha sido un gran ejemplo para mí y estos rasgos suyos claramente los he heredado de él. Al final me di cuenta que tenía la misma vocación que mi propio padre».

«A día de hoy podemos trabajar juntos. Nos complementamos muy bien pese a que somos generaciones diferentes. Mientras mi padre se especializó en civil yo he ido conociendo mejor el derecho penal», señala.

Antes de ejercer la profesión de abogado, pese a que no era obligatorio, realizó el Master de Acceso a la Abogacía. Era una manera de mejorar tu formación en aquel momento. En esa llegada al Colegio de Abogados de Málaga, observamos varios compañeros que hay cuestiones que pueden mejorarse. De ahí a meternos en el Grupo de Abogados Jóvenes (GAJ) del Colegio no tardamos nada en hacerlo.

En aquel 2011, empezó a trabajar en el GAJ de Málaga. Lograron relanzar este colectivo conseguir cierta  visibilidad dentro de CEAJ.

Tras dos años como presidenta en Málaga del GAJ se incorporó a CEAJ como Secretaria, cargo que mantiene con la actual presidenta Cristina Llop.

¿Por qué presenta su candidatura a la presidencia de CEAJ?

Aunque pueda sonar un poco a tópico debo reconocer que CEAJ me ha dado a mi como profesional mucho. Me ha ayudado a ampliar mi experiencia profesional y a conocer personas que merecen la pena.

Desde el primer momento que me integré en la Confederación como Secretaria ya me di cuenta que quería continuar ligada en el futuro a esta entidad. De alguna forma se trata de devolver a CEAJ todo lo que me ha dado hasta el momento. Y a la vez seguir luchando por la abogacía joven igual que el primer día que me integré en GAJ Málaga.

¿Qué hay detrás del lema de su candidatura “Construyendo Abogacía?

Está la visión del colectivo; todos somos pequeñas piezas clave y podemos aportar en la medida de cada uno ideas y sugerencias para crear una CEAJ mejor. A este respecto también será muy importante el papel de las Agrupaciones y Grupos de Abogados Jóvenes de toda España, con los que queremos mantener una estrecha relación.

Asociamos Construir Abogacía con formar y crecer, elementos que siempre están presente en la carrera profesional de cualquier abogado. Nuestro trabajo quiere ser el punto de encuentro entre todas las piezas que quieran formar parte de esta nueva abogacía.

mara_2

Forman parte de esta candidatura Mara Monreal (GAJ Málaga), candidata a presidenta; Erika Ruíz (AJA Gijón), candidata a vicepresidenta, Carlos M. García (AJA Murcia), candidato a secretario; Garbiñe Gorostiza (AJA Bizkaia), candidata a Tesorera; y cuyos candidatos a vocales son Juan Calle (AJA Sevilla), Jesús Asenjo (AJA Valladolid), Inés blanco (AAJ Salamanca), Marcos Espejo (GAJ Tarragona) y Laura Sánchez (AJA Alcalá).

¿Cuál es el valor añadido que aporta su candidatura?

Cada candidatura es diferente a los demás y es indudable que tiene sus cosas buenas. Lo que sí quiero resaltar es que alrededor de “Construyendo Abogacía” hemos configurado un equipo que trabajamos bien juntos y sabemos cuál es nuestro objetivo.

Para nosotros la ética y la honradez es fundamental. Por encima de todo la bondad y la humildad deben ser valores clave de cualquier abogado. Nunca verá usted a ninguno de nosotros sobresalir del resto.

Todos formamos un equipo, al igual que el balonmano, deporte que practico, el contar con un equipo fuerte donde cada uno sabe lo que quiere es fundamental. Nuestra ilusión es luchar de forma conjunta por la abogacía joven.

¿Cómo se ve desde su candidatura la figura del abogado joven gestor de su propio despacho?

No es fácil para nadie poner en marcha su propio despacho. La competencia es grande y a veces agresiva. En esas situaciones se pierde de vista la deontología y otros principios que nuestros maestros abogados cultivaban. Es bueno el progreso en la profesión pero no podemos perder los referentes éticos que antes le citaba.

La manera de sobrevivir a este tipo de situaciones es creando una marca personal fuerte. Esta marca personal debe tener como valores clave la humildad y el esfuerzo. Realmente lo que hace a uno destacar como abogado va a ser estos elementos. Desde GAJ Málaga y desde CEAJ hemos intentado transmitir que el trabajo y la formación son claves para el abogado y su desarrollo profesional.

Desde su punto de vista, ¿Qué cambios necesita CEAJ para adaptarse a los nuevos tiempos?

Los cambios siempre son buenos y no nos pueden dar miedo. Nada muere como nace realmente. Del propio día a día observamos que hay cosas que se deben cambiar y otras que se pueden mejorar.

Las Comisiones del CEAJ son grandes y diluyen las iniciativas. Queremos poner en marcha pequeños grupos de trabajo que sean más eficaces

En nuestro caso, nuestra candidatura habla de cambios que vienen en nuestro programa electoral. Le puedo avanzar que creemos que el sistema de trabajo en CEAJ podría cambiar para ser más efectivo. Una de nuestras ideas es poner en marcha pequeños grupos para sacar proyectos adelante. A veces las Comisiones actuales son tan grandes que diluyen las iniciativas.

¿Cómo debe evolucionar la relación existente entre el Consejo General de la Abogacía Española y la propia CEAJ a corto y medio plazo?

Son dos instituciones que velan por el bienestar de la abogacía por eso es bueno que sigan trabajando de forma conjunta. Esa relación estrecha no implica que si observamos algo mal se comente, se proteste o se esté en contra de ello. Los abogados jóvenes tenemos nuestra voz y criterio propios.

Es fundamental que se cuente con CEAJ y la abogacía joven para todos los proyectos que se quieran impulsar desde la abogacía institucional. Al final se trata de luchar por los intereses de la abogacía desde dos entidades que tienen una buena relación.

Por último, ¿cuál será su primera medida si es elegida presidenta de CEAJ el 17 D?

Lo primero será poner en marcha uno de los proyectos en los que más hemos trabajado y creemos que es el motor de todos los demás. Se trata de la creación del Observatorio de la Abogacía Joven que nos ayude a analizar los problemas de la abogacía joven. Queremos que tanto CGAE como Colegios de Abogados se integren en él para ayudarnos en el desarrollo de esta entidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales