Pilar Cavero deja la Presidencia del Foro Español de Abogados Laboralistas
Panorámica del evento en el ICAM, donde más de doscientos profesionales acudieron a este encuentro de derecho laboral.

Pilar Cavero deja la Presidencia del Foro Español de Abogados Laboralistas

|
05/12/2016 05:58
|
Actualizado: 10/12/2020 09:31
|

El último seminario de FORELAB, (Foro Español de Abogados Laboralistas) sirvió para analizar las últimas sentencias en materia de derecho laboral y conmemorar el décimo aniversario de la entidad. Pilar Cavero, socia de Cuatrecasas Gonçalves Pereira y uno de los fundadores de la asociación, anunció su deseo de abandonar la presidencia de la entidad.

Un Comité Extraordinario se convocará para cubrir ésta vacante y las de secretario general y tesorero.

Después de diez años vinculada muy directamente a FORELAB, Pilar Cavero su actual presidenta decide apartarse un poco de los focos y centrarse aún más en la práctica laboral.

Ha sido nombrada consejera de dos sociedades cotizadas lo que hace que escasee su tiempo para dedicarlo a FORELAB. En su día fue la primera mujer socia que el despacho Cuatrecasas reconoció como tal.

Ahora acaba su mandato, sale del Comité Ejecutivo donde la sustituye Francisco Conde, socio de su despacho pero no se presentará a esta reelección.

A lo largo de estos dos años el mandato de Cavero estuvo centrado en potenciar el número de asociados, sobre todo fuera de Madrid y Barcelona. También ha seguido trabajando para que FORELAB fuera una entidad de referencia que puede generar valor en opiniones jurídico laborales a las principales entidades del país.

Figuras como Ignacio García-Perrote o Iñigo Sagardoy precedieron a nuestra interlocutora como presidentes de esta asociación.

Hablar de FORELAB es hacerlo de una organización que nació en el transcurso de una cena que mantuvieron hace diez años Pilar e Iñigo Sagardoy cuando tenía lugar el Congreso de la European Employment Lawyers Association (EELA).

Esa idea de tener asociación propia se compartió luego con Ignacio García-Perrote, socio de Uría Menéndez, el propio Juan Antonio Sagardoy y a Luis Enrique de la Villa padre.

En la actualidad hay cerca de 250 profesionales de primer nivel vinculados a esta entidad.

Ahora, tras la Asamblea General de la entidad, su nuevo Comité Ejecutivo queda compuesto asi: Juan Calvente (Clifford Chance), Francisco Conde (Cuatrecasas, Gonçalves Pereira), Miguel Cuenca (KPMG), Luis Enrique de la Villa de la Serna (Hogan Lovells), Ignacio García-Perrote (Uría Menéndez), Iván López-García de la Riva (Abdón Pedrajas & Molero), Rafael Giménez-Arnau (Garrigues), Fermín Guardiola (Baker & McKenzie), Pilar Menor (DLA Piper) e Iñigo Sagardoy (Sagardoy Abogados).

Análisis fallos TJUE en materia de contratación temporal

En este Seminario de FORELAB celebrado en el ICAM intervino Antonio Sempere, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, cuya ponencia versó sobre la importante cuestión de la nueva doctrina judicial sobre la indemnización de los contratos temporales (STJUE de Diego y las primeras sentencias de Tribunales Superiores de Justicia)

“Los datos que explicó Sempere sobre temporalidad son escandalosos. Hay que ver como revertir esta tendencia”, apunta Cavero en esta conversación que mantenemos con ella. “Lo que más llamó la atención de su brillante exposición fue el análisis minucioso que realizó de la situación y de su futura solución. Conocimos el origen de esta temporalidad en nuestro país para luego analizar las diferentes sentencias de 14 de septiembre”, destaca nuestra interlocutora.

El propio magistrado de lo Social del Supremo ya señaló que los juzgados de lo social están recibiendo un aluvión de demandas de contratados temporales que reclaman su indemnización. “Es un poco lógico que suceda así. Cada trabajador busca defender sus derechos y habrá que ver cómo van saliendo los tribunales ante este tipo de situaciones” Para Pilar Cavero, el nuevo Gobierno deberá afrontar este tema y hacer alguna reforma legislativa para concretar quienes tienen derecho a este tipo de indemnizaciones.

Fiscalidad de indemnizaciones, a examen

Otra cuestión que se abordó fue la fiscalidad de las indemnizaciones, ponencia de Luis de Lorenzo, socio de Cuatrecasas “otra ponencia brillante en la que un compañero fiscalista explicó a un foro de abogados laboralistas esta cuestión. Se conocieron la opinión de los tribunales y de la propia Dirección General de Tributos que no siempre concuerdan. En función de las causas de la extinción del contrato se produce o no esa indemnización”. Ahora hay un tope máximo de 180.000 euros exentos.

 Pilar Cavero e Ignacio garcia-Perrote entregan a Helena Monzón, premio FORELAB a laboralista joven del año

Pilar Cavero e Ignacio garcia-Perrote entregan a Helena Monzón, premio FORELAB a laboralista joven del año

Durante el desarrollo del congreso tuvo lugar la entrega formal de diplomas del V Premio Jóvenes Laboralistas, galardón que recibió Helena Monzón, abogada de Osborne Clarke por su trabajo sobre vientre de alquiler y derecho a prestación de maternidad por parte de la Seguridad Social. El accésit fue para César Otero abogado de Laffer Abogados tras el fallo que dio un jurado encabezado por Ignacio García-Perrote y María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional.  “Los jóvenes abogados están ahí y aprietan mucho cada vez están mejor preparados”.

Derecho europeo tutela derecho nacional

Para la propia Pilar Cavero es bueno que el derecho europeo inspire a nuestro derecho laboral nacional “creo que es positivo, sin lugar a dudas que nos ayude a seguir avanzando y a mejorar la aplicación del derecho laboral en nuestro país”.

Cavero seguirá en el Comité Ejecutivo Europeo de la European Employment Lawyers Association (EELA) que agrupa a unos quinientos abogados del Viejo Continente por lo menos hasta septiembre del año que viene.

Por último, en este Seminario de FORELAB contó con la presencia de Jorge Travesedo, abogado «of counsel», laboral en Sagardoy Abogados, cuya intervención trató sobre Control horario y las sentencias de la Audiencia Nacional en este sentido, otra cuestión que se ha puesto de actualidad tras algunos fallos judiciales.

“Otro tema muy debatido donde como telón de fondo está la conciliación de la vida personal con la laboral. Habrá que ver cómo va encajando estos cambios en nuestra normativa”.

A juicio de nuestra entrevistada “nuestro derecho laboral poco tiene que envidiar al del resto del Europa. Es cierto que en los países nórdicos están más avanzados en determinadas cuestiones, pero a nivel general tenemos preocupaciones similares. El alineamiento es posible porque las directivas europeas van marcando su hoja de ruta correspondiente”. En este entorno de cambio, la reforma laboral realizada en nuestro país ha sido un elemento importante y ha servido para reflexionar sobre el futuro.

Sobre el nuevo Gobierno en el que Fátima Báñez, repite como ministra de Empleo, Pilar Cavero ve como retos importantes cuestiones como “el tema de las pensiones para ver realmente qué salida se encuentra para que este sistema se mantenga a lo largo de los años “.

Otra de las cuestiones que preocupan a los expertos en derecho laboral es la solución que hay que buscar al exceso de temporalidad en nuestro país “en este caso el Comité de Expertos tendrá que ser proactivo y atacar un cambio legislativo necesario”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales