El Senado aprueba 9 medidas para instar al Gobierno a potenciar la Economía Social

El Senado aprueba 9 medidas para instar al Gobierno a potenciar la Economía Social

|
06/12/2016 17:54
|
Actualizado: 06/12/2016 17:54
|

La Cámara Alta aprobó este pasado viernes una moción con nueve medidas para desarrollar este sector empresarial, que fue secundada por todos los Grupos Políticos con representación en la Cámara Alta. La Economía Social representa el 10% de las empresas europeas y el 6,5% del empleo. En España CEPES, como organización del sector se encarga de impulsar esta actividad.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) celebra que el Senado, con el apoyo de todos los grupos políticos, inste al Gobierno de España a potenciar este sector empresarial. Las peticiones aprobadas por el Senado, por 210 votos afirmativos, 2 negativos y 40 abstenciones, fueron las siguientes:

1. En primer lugar, reforzar la presencia y la proyección de las empresas de Economía social de manera que se reconozca su contribución a la generación de tejido empresarial y empleo.

2. Otra petición fue el estudio del concepto de empresa social en el marco español y su posible relación con los conceptos de empresa social que se están analizando en estos momentos en el ámbito europeo.

3. También se pidió que se adoptasen medidas que permitan impulsar la Economía Social y en particular el crecimiento de las empresas de economía social, eliminando las barreras que puedan impedir o limitar su desarrollo.

4. La cuarta petición tiene que ver con facilitar que la iniciativa social participe en la prestación de servicios públicos, favoreciendo el desarrollo de iniciativas innovadoras y generadoras de bienestar.

5. Otra demanda aprobada fue la necesidad de insistir ante las instituciones europeas para que se inicien de inmediato los trabajos del Plan de Acción Europeo sobre Economía Social.

6. Que el sector empresarial ocupe un lugar destacado en el diseño e implantación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 aprobada en septiembre de 2015 por Naciones Unidas, ya que la Economía Social “es un modelo de empresa, cuyos valores y principios coinciden plenamente con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible”.

7. También el Senado ha pedido la trasposición de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014 sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2014/18/CE que permite la reserva de contratos públicos a empresa sociales y de propiedad de trabajadores cuyo objetivo principal sea la integración social y profesional de personas discapacitadas o desfavorecidas

8. Analizar la posibilidad de reformar la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas.

9. La última medida aprobada desde el Senado sobre Economía social tiene que ver con la de potenciar mecanismos de diálogo permanente con las organizaciones representativas de la Economía Social para participar en la elaboración de los programas de reforma a presentar en la Unión Europea y medidas de fomento de la Economía Social.

Hito en la Cámara Alta

Para el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, “el hecho de que todos los grupos políticos en la Cámara Alta se pongan de acuerdo y reclamen al Gobierno esta ambiciosa hoja de ruta para reforzar la contribución de la Economía Social es un hito representativo de la importancia de este modelo económico, que debe convertirse en un elemento estructural de las políticas de reactivación, al crear empresas responsables, empleo estable y de calidad, y cohesión social y territorial”.

Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, patronal del sector.

Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, patronal del sector.

Pedreño incidió en la importancia de que esta batería de medidas proponga elaborar un Plan de Acción Europeo de la Economía Social, ya que es una de las conclusiones de la Declaración de Bratislava firmada por diez Gobiernos Europeos. CEPES, como máxima entidad representativa en España de la Economía Social, ha trasladado tanto al Gobierno como a los Grupos Políticos su disposición para colaborar en la materialización de estas medidas aprobadas el pasado viernes.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social  (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos.

Sus 28 socios representan los intereses de más de 42.800 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son Organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de Pescadores.

CEPES es soco activo de la organización europea creada en noviembre del 2000, Social Economy Europe. SEE está constituida por 13 organizaciones europeas de cooperativas y mutuas de seguros, mutuas de salud, fundaciones, empresas de inserción, instituciones paritarias de protección social y bancos éticos y alternativos, junto con las organizaciones representativas de la Economía Social de España, Francia y Portugal, de las regiones belgas de Valonia y Bruselas y de la Red europea de Ciudades y Regiones por la Economía Social.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores