Los refugiados centraron la 18ª Edición de los Premios Derechos Humanos 2016
De izquierda a derecha, Sonia Gumpert, Ibrahim Al Hussein, Victoria Ortega, Yonas Kinde, José Salazón, Viviana Weisman, Pepa Bueno, Carlos Lesmes, Carlos Carnicer, Javier Bauluz y Oriol Rusa. Foto: Alberto Carrasco.

Los refugiados centraron la 18ª Edición de los Premios Derechos Humanos 2016

|
16/12/2016 05:59
|
Actualizado: 16/12/2016 02:28
|

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros». Carlos Carnicer, expresidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), llegó a repetir, visiblemente emocionado, hasta tres veces, el artículo 1º de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Acababa de recibir de manos de Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, el premio extraordinario a toda una vida dedicada a defender los derechos humanos desde la abogacía, que le concedió el CGAE y su Fundación en su 18ª Edición. Por sus 15 años de mandato al frente de la Abogacía Española y por los años en los que fue decano del Colegio de Abogados de Zaragoza.

El acto fue el colofón a toda una vida enarbolando esa bandera, y así lo sintieron todos los presentes en el abarrotado salón de actos del Ateneo de Madrid, donde ayer tarde tuvo lugar el acto. Un acto en el que estuvieron presentes la mayor parte de los decanos, con la presidenta del CGAE al frente, Victoria Ortega, acompañada del citado Lesmes, del ministro de Justicia, Rafael Catalá, del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y de la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Adela Asúa. 

Carlos Carnicer, a la derecha, recibiendo el premio de manos de Carlos Lesmes. Confilegal.

Ese artículo es, precisamente, la piedra angular de los sistemas democráticos europeos.

O debería ser.

Como bien dijo el periodista Javier Bauluz, «sin derechos humanos no hay democracia. O nos ponemos las pilas con la defensa de los derechos humanos o emergerá un nuevo fascismo».

Bauluz, director del medio digital Periodismo Humano desde 2010, fue distinguido, a su vez, con el premio dedicado a medios de comunicación en esta 18ª Edición de los Premios Derechos Humanos, dedicado en esta ocasión a los refugiados, que cada año otorga la Abogacía Española.

El jurado del premio distinguió a Bauluz por haber realizado en el último año una de las mejores coberturas mundiales d ella llamada «crisis de los refugiados» en Europa.

A la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, le correspondió la entrega el premio a Javier Bauluz. Confilegal.

El también periodista José Palazón, por su parte, fue galardonado con el premio «Nacho de la Mata». De la Mata fue un abogado defensor de los derechos de los menores extranjeros que falleció en 2012, víctima de un tumor cerebral. Palazón, que conoció a De la Mata, se sintió muy honrado por ello.

Activista dedicado de forma especial a la infancia y a los menores no acompañados en Melilla, recordó el gran trabajo que abogados de Madrid estaban haciendo en la defensa de los derechos humanos en la ciudad autónoma.

«Los abogados de Madrid son los únicos que hacen algo en la defensa de los derechos de los menores y de los migrantes. En la frontera las instituciones no están funcionando», afirmó cuando agradeció el premio. «La violencia que se emplea contra ellos es indigna. Es de las más duras», denunció ante los presentes.

Palazón ayudaba a los inmigrantes hasta que un fiscal le aconsejó que fotografiase esa tragedia. Como consecuencia sus imágenes han dado la vuelta al mundo. Su foto de personas jugando al golf mientras los inmigrantes se juegan la vida sobre la valla le valió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2015.

José Salazón con la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, que le entregó el galardón. Confilegal.

Esa misma violencia, pero contra las mujeres migrantes y refugiadas de toda condición y edad, fue igualmente denunciada por la argentina Viviana Weisman, directora de Women’s Link Worldwide, ONG cuyo objetivo principal es velar por los derechos de estas mujeres. Según Weisman, «el concepto de país seguro, desde el punto de vista del género no tiene sentido. No existe ningún país seguro. Para las mujeres el peligro está en todas partes».

Women’s Link Worldwide lleva denunciando esta situación desde 2006. Por su activismo recibió el premio concedido en la categoría de instituciones.

Viviana Weisman recibió el premio del nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Confilegal.

La Abogacía Española y su Fundación también distinguieron, en la categoría de personas, y de forma conjunta, al Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, el primero de la historia que compitió en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el cual estuvo formado por diez hombres y mujeres que huyeron de sus países buscando protección -el galardón fue entregado en la persona del fondista etíope Yonas Kinde, refugiado en Luxemburgo- , y al nadador paralímpico sirio Ibrahim al Hussein, que perdió la pierna derecha en un bombardeo durante la guerra de Siria, como ejemplo de superación del drama de la guerra y la persecución a través del deporte.

El atleta paralímpico Ibrahim Al Hussein (a la izquierda) y el fondista etíope refugiado en Luxemburgo, Yonas Kinde, recibieron su premio del ministro de Justicia, Rafael Catalá. Confilegal.

Antes de la entrega de los premios, la periodista de la Cadena Ser, Pepa Bueno, condujo una entrevista a seis bandas con los premiados, profundizando en la tragedia de los refugiados y en la crisis por la que pasan los derechos humanos en Europa en estos momentos.

Plano general del salón de actos del Ateneo madrileño, donde tuvo lugar el acto así como la Conferencia Anual de la Abogacía 2016, que comenzó el miércoles y se prolongó hasta ayer jueves. Confilegal.

El salón de actos presentaba un lleno hasta la bandera. Confilegal.

Los premios preparados para ser entregados. Confilegal.

José Palazón, en primer término, tapado por el atril, Ibrahim Al Husseini, Yonas Kinde, Pepa Bueno, Viviana Weisman, Carlos Carnicer y Javier Bauluz. Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales