Nace la Asociación Española de Abogados de la Economía Social
De izquierda a derecha: Antonio Tobares (secretario), Alicia Neira (vicepresidenta), Carlos J. Galán (presidente) y Elena de Luis (tesorera).

Nace la Asociación Española de Abogados de la Economía Social

|
19/12/2016 05:56
|
Actualizado: 19/12/2016 09:09
|

Más de 40.000 empresas, entre cooperativas y sociedades laborales trabajan en nuestro país en la llamada economía social. Una actividad que ha soportado mejor la crisis y que demanda profesionales jurídicos que les asesore. La nueva Asociación Española de Abogados de la Economía Social (AEAS) pretende canalizar esta necesidad y ofrecer al sector legal otro nicho de mercado desde el punto de vista del asesoramiento jurídico transversal.

Dos abogados laboralistas como Carlos J. Galán y Antonio Tobares, uno presidente y el otro secretario, una experta en civil, mercantil y tributario, como Alicia Neira, vicepresidenta. y una abogada penalista como Elena de Luis, tesorera, configuran esta Junta Directiva, lo que destaca el espíritu transversal de la economía social.

“Al final las empresas que están en esta actividad necesitan de un asesoramiento similar, lo importante de cada uno de nosotros es que conocemos bien el modelo de economía social, diferente al de la empresa tradicional”, explica el presidente de la asociación.

Desde esta asociación se tienen como objetivos claves para los próximos años el fomento del concepto de la economía social, aún desconocido para muchos profesionales y habitualmente centrado en áreas geográficas del país concretas como Levante, País Vasco o Andalucía “sin embargo en los últimos meses el trabajo de la Comunidad de Madrid que ha creado una Dirección General sobre esta cuestión es importante”, apunta Tobares.

La idea de esta Asociación de Abogados volcada a la Economía Social nace en el seno del curso sobre asesoramiento integral a estas empresas que organizó la Confederación Empresarial Española de la Economía Social  (CEPES) y el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) a finales del 2015.

“Ahí nos hemos conocido todos y detectado que hay un déficit de abogados especializados en este modelo empresarial que aglutina especialmente a cooperativas y sociedades laborales”, explica Carlos J. Galán.

De ahí salió una primera promoción de dieciséis abogados especialistas en este modelo.

La falta de profesionales jurídicos conocedores de este modelo específico empresarial hizo que se pusiera en marcha este programa formativo. Según Antonio Tobares “ahora mismo hay un déficit de abogados que entiendan las necesidades de las empresas de economía social.

Las cooperativas tienen un régimen especial. Habitualmente los socios son trabajadores al mismo tiempo y eso genera situaciones que no se dan en empresas mercantiles tradicionales”.

Ahora mismo salvo este curso, que impulsan CEPES y el ICAM, no hay estudios jurídicos reglados que acerquen a los abogados a esta materia.

Para De Luis, “este nuevo concepto introduce ideas que pueden parecer más innovadoras como participación y colaboración entre las personas, democracia, y lo que es más importante que todo el mundo tiene su voz y voto en igualdad de condiciones”.

Desde su punto de vista este modelo especifico hace que las empresas implicadas en la economía social perduren en tiempo de crisis “es un modelo flexible que se adaptar a cualquier escenario con situaciones económicas adversas, siendo los socios a la vez trabajadores de la empresa, lo que hace que se adapte mejor a entornos con problemas”.

En opinión de Alicia Neira, “la finalidad de este tipo de empresas es la misma que las de cualquier otras, ganar dinero, aunque aquí se trate de una distribución de los ingresos entre sus miembros. Es otra manera de hacer empresa porque cada una de ellas responde al Estatuto que sus socios crean como elemento que guía su desarrollo”.

Al mismo tiempo señala que notarios y otros operadores jurídicos no conocen esta figura con lo cual no se la proponen a sus clientes pese a las indudables ventajas que tiene.

En este contexto, “los abogados podemos ser un agente más divulgador de este modelo empresarial”, subraya el presidente de esta asociación. “De hecho nuestro trabajo es muy parecido al de cualquier otro profesional jurídico, lo que cambia son las normas que regulan la propia economía social y la actividad de sus empresas”, añade.

Otro elemento que destacan es que la propia Asociación se convierte en valedor de esos profesionales que señalan que tienen la formación adecuada y conocimientos en economía social.

Para formar parte de esta Asociación Española de Abogados de Economía Social se pide haber participado en alguno de los cursos que CEPES e ICAM han impulsado en esta materia o en su defecto tener un certificado de alguna de las organizaciones del sector que acredite esa notable experiencia que se indica que se tiene.

La propia pertenencia a la Asociación es un elemento de la solidez y conocimientos de ese experto “No se puede asociar cualquiera, sino que se exigen esos conocimientos que vienen datos en nuestros Estatutos como institución”, apunta Galán.

¿Qué hace un abogado en la economía social?

Los abogados que se dediquen a la economía social pueden trabajar en la planificación preventiva tributaria de la empresa; en buscar una organización mercantil adecuada a los intereses de los propios socios y en el plano laboral “hay que destacar que no están los socios trabajadores sujetos al Estatuto de los Trabajadores, tienen que definir su régimen jurídico laboral y en ese escenario los abogados podemos diseñarles ese marco normativo a su medida, explica Antonio Tobares. De hecho, Estatutos y Reglamentos internos de cada empresa hay que diseñarlos a la medida de cada una de ellas.

El futuro de la Asociación pasa por seguir creciendo en los próximos años. Acaban de mantener una reunión con el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, quien ha valorado de forma positiva esta iniciativa que pretende ser un elemento de ayuda al colectivo empresarial de economía social que hay en nuestro país. Hay también reunión pendiente con la decana del Colegio de Madrid, Sonia Gumpert, para luego poner en marcha diferentes actividades públicas que mejoren su visibilidad y conocimiento como entidad asociativa “Queremos avanzar en la formación permanente de nuestros asociados y que estén al dia sobre todo aquello que surja en el sector”, indica su presidente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales