Mara Monreal, presidenta de la CEAJ: “Es el momento de integrar a todos los abogados jóvenes en un proyecto único”
Mara Monreal

Mara Monreal, presidenta de la CEAJ: “Es el momento de integrar a todos los abogados jóvenes en un proyecto único”

|
22/12/2016 05:59
|
Actualizado: 21/12/2016 20:52
|

Desde el pasado sábado la abogada malagueña Mara Monreal es la nueva presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ).  En su primer viaje a la capital de España, tras su elección, Confilegal ha mantenido una entrevista con ella para conocer sus planes, su visión de la abogacía joven y de nuestra justicia. 

A lo largo de estos días no ha cesado de sonar el teléfono de esta joven  abogada. Muchas felicitaciones de toda España y algunas especiales “como las que recibí de mis padres, pareja y de Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, a la que admiro mucho”.

El propio Javier Lara, decano del Colegio de Málaga que conoce bien a Mara públicamente ha felicitado por este hito a esta joven abogada. “Ahora hay dos malagueños como Consejeros en el CGAE”, indica.

Ahora ha llegado el momento de arrancar la Ejecutiva y trabajar duro para unir bajo las siglas CEAJ al movimiento de la abogacía joven, cerca de 60.000 abogados en todo el país. Unos quieren trabajar en despacho sin que les exploten y otros se lanzan a la aventura de tener su propio despacho. “Tenemos que ser capaces de aprovechar toda la fuerza de la abogacía joven”, señala.

¿Qué lectura puede hacer desde la distancia de estos resultados electorales que le han dado la presidencia de CEAJ?

Pese a que los resultados señalan lo contrario, no creo que existan tres tendencias ahora dentro de la Confederación como se ha dicho. Lo que sí se percibe tras estas elecciones son las ganas de trabajar y de posicionar a CEAJ en el lugar que se merece y que la abogacía joven tenga relevancia.

Soy la presidenta de todos los abogados jóvenes y cuento con todos, también con las otras candidatas de cara a impulsar nuestro proyecto en estos dos próximos años. Es el momento de la integración de todos en un proyecto común y único.

¿Hay que cambiar mucho de CEAJ para que esta entidad se adapte mejor a los nuevos tiempos que vienen?

Nosotros tenemos ya en mente muchos de esos cambios. La idea en estos dos años es poder ponerlos en marcha de forma progresiva. Esos cambios que usted señala tienen que tener el respaldo de toda la abogacía joven. Tenemos que trabajar para contagiarles de ello y que todos los miembros de todas las Ejecutivas de las Agrupaciones nos ayuden a ello.

¿Ven a los propios compañeros abogados implicados para ayudarles en este reto que es dirigir CEAJ durante los próximos dos años?

Es posible que haya gente que no esté contenta porque haya salido nuestra candidatura como Ejecutiva casi al completo. Espero que cuando nos vean trabajar les contagiemos de ese espíritu y ganas de trabajar. Ojalá al final de este mandato valoren muy positivamente nuestra gestión por la abogacía joven.

Una de las reivindicaciones va a ser que las AJAs tengan voz y voto en los 83 colegios de abogados. Confilegal.

Del legado de Cristina Llop, su antecesora en la Presidencia, ¿qué destacaría a proteger en este mandato suyo?

Cristina ha hecho mucho y ha ayudado a que CEAJ resurja. Gracias a su trabajo y al de su equipo la Confederación ha crecido mucho y firmado muchos convenios con otras entidades. Se trata de mantener esta actividad y ver hasta qué punto se puede mejorar desde esa base tan robusta que deja en la Confederación.

Una de las reivindicaciones de los abogados jóvenes es que sus propias Agrupaciones de Jóvenes Abogados tengan voz y voto en los 83 Colegios de Abogados del país. ¿Cuál es su visión en torno a esto?

Es una de nuestras aspiraciones. Estamos más cerca de ese voto que usted señala que nunca porque las instituciones se han dado cuenta del trabajo y de la representatividad de todos los abogados jóvenes. Tenemos que seguir esa línea y demostrar que estamos preparados para ayudar en lo que haga falta. Nosotros vamos a pedir ese voto.

Las Agrupaciones de Abogados Jóvenes no son uniformes en su actuación. Depende también mucho del apoyo de su respectivo Colegio de Abogados. Hay algunas como Barcelona muy intensas en su actividad y otras que realizan una o dos iniciativas al año. Este año queremos ver la fórmula de activar el movimiento de las AJAS. Igual la clave está en que la forma de trabajar de las Agrupaciones más fuertes se contagie en el resto.

¿Apoyan los colegios de abogados todo lo que requieren las propias Agrupaciones de Jóvenes Abogados?

Creo que puede mejorar en general, el apoyo moral está bien pero en muchos casos sería bueno que se revisasen los presupuestos destinados a las Agrupaciones. De esa forma las actividades serían mayores.

El apoyo moral que dan los Colegios de Abogados a las AJAS está bien pero en muchos casos sería bueno que se revisasen los presupuestos destinados a ellas al alza

La nueva presidenta de CEAJ tiene en mente muchos cambios para estos dos años al frente de la institución. Confilegal.

Usted ha ganado con un equipo muy concreto de candidatura. De hecho, salvo el puesto de secretaria, su lista configura la Ejecutiva, ¿cómo seleccionó a estos profesionales para que trabajen con usted?

Son grandes personas con un corazón que no les cabe en el pecho. Todos han trabajado en sus Agrupaciones con mucho esfuerzo y como rasgo común tienen un espíritu de cambiar las cosas, de mejora. Al mismo tiempo todos mis compañeros se identifican con el concepto de equipo y eso se nota en la forma de trabajar.

¿Cuál va a ser el peso de la formación en la actividad de CEAJ a nivel de comisiones de trabajo?

La formación es clave en cualquier profesional. En esta última etapa en CEAJ era la responsable de esta área. Creo que como todo es susceptible de mejora sobre todo aplicando rasgos de otras comisiones como son el caso de Tecnología y Derechos Humanos.

Junto con las Comisiones tradicionales habrá subgrupos de trabajo donde se mezclarán grupos de trabajo de diferente procedencia para enriquecer el debate. Cada cambio que hagamos vendrá tras un proceso previo de evaluación. Pocas cosas quedarán estáticas.

La abogacía joven se mueve entre trabajar por cuenta ajena y adquirir experiencia o poner en marcha tu propio bufete ¿Es cierto que en algunos despachos se abusa de los abogados jóvenes en su trato diario?

Nos preocupa mucho la dignidad de los abogados jóvenes. Creo que hay que evitar este tipo de situaciones como manifesté en otra entrevista reciente. Es cierto que la profesión de abogado no es sencilla y no nos regalan nada. Pero hay una ley y una deontología que deben cumplir los despachos de abogados a este respecto.

¿Qué debe hacer un joven abogado si se encuentra en una situación de este tipo donde su dignidad está siendo cuestionada?

Hay que diferenciar las desconsideraciones de los abusos, dos cuestiones diferentes. En el caso de lo segundo creo que lo más lógico es que contacte con la inspección de trabajo y explique su situación.

La abogada malagueña, Mara Monreal sostiene que «Es cierto que la profesión de abogado no es sencilla y no nos regalan nada»; en la foto, con el entrevistador, Luis Javier Sánchez. Confilegal.

Sobre el acceso a la abogacía, parece que nuevo método de grado con máster y examen no satisface a nadie..

La situación es similar a la que genera las tasas judiciales. Se ha hecho una ley sin medios y se ha parcheado. Con el método actual no sabemos realmente si estas personas tienen capacidades necesarias para ser abogados. El propio examen no tiene ninguna utilidad.

Sobre los Masters le diré que son todos muy diferentes, con distintos criterios para acceder a ellos y precios muy caros. Eso complica el acceso a la abogacía que sea útil e igualitario a todos. No sabemos si el abogado que pasa este proceso está preparado o no.

¿Cómo se puede arreglar esta situación actual?

Hay que hacer un estudio a fondo del modelo actual y modificarlo en su globalidad. Volver a la situación anterior podría ser una posibilidad. Otra limitar el modelo al master o a un periodo de tiempo en una Escuela de Práctica Jurídica.

Curiosamente cuando hablamos con los responsables de formación de los despachos de abogados se quejan de la falta de formación de muchos jóvenes juristas…

Creo que confluyen varias cuestiones a este respecto. Las Universidades no te forman para abogado y sí para jurista. Falta mucha formación práctica lo que hace que salgas sin dominar ningún procedimiento. Debería haber más actividad entre las Agrupaciones de Jóvenes Abogados y la Universidad. Es un camino poco explotado hasta ahora..

Otros abogados jóvenes se arriesgan a crear su propio despacho profesional ¿Qué deben hacer para que esta aventura llegue a buen puerto?

Es un colectivo que nos preocupa y que desde CEAJ vamos a intentar ayudarles en la medida de lo posible. Confiamos que a través de nuestra actividad formativa y convenios con entidades podamos apoyarles más.

Como consejo, hay que decirles que se den cuenta que están en una carrera de fondo. Normalmente hasta el quinto año no ves el fruto de lo que haces. Eso hace que deban tener las ideas claras y una estrategia definida de lo que quieren hacer. Con los tiempos que corren si te especializas parece que tienes más nicho en el mercado. Que sean los mejores en su campo.

La presidenta de la CEAJ en el 4º Encuentro de Navidad de la AJA de Madrid que tuvo lugar dos horas después de esta entrevista. De izquierda a derecha, Paloma Díaz Lorente, Manuel Valero, Juan Gonzalo Ospina, Rafael Catalá, Mara Monreal, José Manuel Maza, Alberto Cabello, Ana Puerto y Esther Montalvá. Confilegal.

¿Qué impresión le merece el documento del CGAE donde se esboza el Pacto por Justicia que impulsa esta entidad?

Creo que hay que leerlo con calma para poder presentar nuestras ideas respecto del mismo si pensamos que es mejorable en determinados aspectos.

Curiosamente no se habla de las tasas judiciales para nada, ¿Le sorprende?

Creo que el espíritu del documento lo tiene en cuenta como algo que está superado pero es evidente que esta guerra no se puede dejar por finalizada porque sigue abierta. En el tema de las tasas aún quedan asuntos pendientes.

¿Cuál debe ser el papel de los abogados jóvenes en este nuevo contexto de reformas?

Tenemos que saber aportar todas nuestras ideas a este entorno de cambio y que se nos oiga más. Nuestra Comisión de Estudios y Proyectos es clave para ello. Siempre hemos sido críticos años atrás y presentado enmiendas a estas reformas.

¿Se debe financiar la justicia con las tasas judiciales?

Creo que no se debe entrar en este debate. Las tasas tal y como están son un obstáculo de acceso a la justicia. Nunca supimos donde fue el dinero de las tasas recaudado. No veo viable esta cuestión. Las tasas hay que eliminarlas porque realmente no ayudan en nada y dificultan el acceso a la justicia.

Las tasas judiciales hay que eliminarlas de forma definitiva. Realmente no ayudan en nada y dificultan el acceso a la justicia

Mara Monreal es defensora del actual modelo de instrucción: «Prefiero que se siga el modelo tradicional con un juez que haga la instrucción como hasta ahora». Confilegal.

La Justicia gratuita en nuestro país sigue sin reconocerse su importancia ¿Qué se puede hacer para arreglar esta situación?

Creo que los políticos deben respetarnos y darse cuenta que la Justicia gratuita es un pilar básico del Estado de Derecho. Por desgracia cuando se piensan en los presupuestos que la financien nunca se escucha la voz de la abogacía. Eso genera que no se esté al dia en los pagos en la mayor parte de las CCAA y buscar la forma de homologar los pagos a nivel nacional.

Como penalista que es usted, ¿Le parece bien la idea del Ministro Catalá de dar la instrucción al fiscal en el proceso penal en el futuro?

No me gusta demasiado. Prefiero que se siga el modelo tradicional con un juez que haga la instrucción como hasta ahora. La fiscalía es un órgano jerarquizado muy dependiente del Gobierno, cuestión que en muchas investigaciones no se podría omitir y por eso ser parcial. Ante esto un juez es la mayor parte de las veces imparcial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales