La protección de la privacidad preocupa mucho a los españoles, según el último Eurobarometro
Mar España, presidenta de la APED, a la derecha, con Áurea Roldán, subsecretaria del Ministerio de Justicia, en el Congreso de la Asociación Profesional Española de la Privacidad en el Congreso que esta entidad celebró en Barcelona.

La protección de la privacidad preocupa mucho a los españoles, según el último Eurobarometro

|
29/12/2016 14:29
|
Actualizado: 13/8/2020 13:27
|

Para Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), no es casualidad que la privacidad preocupe a los ciudadanos de nuestro país.

“Si uno analiza el último Eurobarómetro del 19 de diciembre donde se indica que el 97 por cien de los internautas españoles quieren proteger sus mensajes, otro 92 por cien de los españoles señala que el acceso a la información de sus dispositivos móviles requiere consentimiento y un 65 por cien considera que recibe demasiadas llamadas no deseadas de publicidad, cuestiones en las que estamos trabajando”, afirma.

Es la propia directora quien confiesa que se está trabajando en una «Guía sobre los derechos de los ciudadanos en materia de publicidad y también sobre las compras seguras en Internet, cuestiones que queremos presentar el próximo año”.

Otra cuestión que se ha chequeado es el explicar al ciudadano como presentar reclamaciones en el ámbito de las telecomunicaciones que es un aspecto importante.

“Un 30 por ciento de las denuncias que se recibe en la Agencia tiene que ver con morosidad», revela.

En opinión de la directora de la AEPD “hay que darse cuenta que un concepto tan abstracto como la privacidad tiene mucha incidencia en derechos tan importantes para el ciudadano o en la concesión de un préstamo bancario si no estás incluido en fichero de morosos de forma indebida o han hecho una suplantación de tu identidad sin contar contigo. Todo esto hace que la preocupación por la privacidad va en aumento”.

Los datos lo revelan que hay 30 millones de españoles que utilizan Internet, 22 millones se han dado de alta en WhatsApp, y 11 millones en Twitter.

«Hablamos de un derecho a nuestra privacidad que puede estar en riesgo si no cuidamos nuestra actividad en la red», explica.

Sobre las reclamaciones con los operadores de telefonía y ese nuevo derecho a la portabilidad cree que estas entidades deberían crear mecanismos de autorregulación para resolver estos conflictos de forma extrajudicial y no acabar ese caso en la Agencia que pudiera ser luego sancionable.

Seguridad y privacidad deben ser compatibles

Otra cuestión que está de actualidad, fruto de la triste realidad vista por diferentes atentados en Europa es el desarrollo de la seguridad en algunos países que genera cierta pérdida de privacidad en los ciudadanos.

“Este tipo de cuestiones en nuestro país está regulado. En este tipo de casos se ve la importancia entre privacidad y seguridad.”

España revela que “hemos creado, con las Administraciones Públicas, un grupo de trabajo con el Centro Criptográfico Nacional y la Secretaría General de Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda, para poder ofrecer dentro del Esquema Nacional de Seguridad que conocen los gestores públicos de los tres niveles de Administración del país mecanismos de adaptación al Reglamento Europeo de cara a la evaluación del impacto y a las herramientas de seguridad en un lenguaje y aplicaciones informáticas que conozcan.

A nivel de uso privado, la AEPD e INCIBE trabajan desde hace un año de forma intensa.

«Recientemente hemos presentado la “Guía sobre Privacidad y Seguridad en Internet” con dieciocho fichas prácticas y seis videos tutoriales para que cualquier ciudadano configure su política de privacidad y evite situaciones de pérdidas de información”.

Esta colaboración entre ambas entidades también se centra en dar servicios en esta materia a las pymes.

En una época como la actual de compras navideñas en el recién blog de la AEPD se ha publicado un decálogo sobre el uso de dispositivos móviles y electrónicos en estas fechas “Está muy bien que la gente se mida el curso. Pero no es necesario que digas cuál es tu horario y recorrido porque estás dando pistas de que no estás en casa”, advierta Mar España.

Menores, colectivo especialmente protegido

El colectivo de los menores, vulnerable especialmente, es también otra de las preocupaciones de la AEPD. Eso ha hecho que muchas de sus actividades se hayan dirigido a esa labor de formación y concienciación de un uso racional de estas tecnologías “En el Reglamento Europeo de Protección de Datos se establece una horquilla de 13 a 16 años para obtener su consentimiento”.

Sobre si hubiera que regular por ley el acceso a los smartphones, no cree que sea la solución al problema del ‘ciberbullying’ (acoso en la red) «lo mejor es dar herramientas a los padres para que conozcan el universo donde están sus hijos. Nosotros pusimos en marcha este año un teléfono para resolver las dudas de todos los padres».

La AEPD ha publicado dos guías, una para padres en materia de privacidad y otra para que ese hijo no sea víctima del delito ni cometa ninguno

“De cara al año que viene seguiremos trabajando por y para los mejores. Hemos mantenido contactos con la Comisión General de Educación a ofrecer a las CCAA con competencias en materia de educación las herramientas que disponemos en materia digital y a pedirles que en el currículo regulen el uso responsable de Internet al igual que hacen con la educación vial”.

En opinión de la directora de la AEPD, ésta es una enseñanza que depende ahora de la buena voluntad del profesor de turno pero no tiene un arraigo en la educación como debiera tenerlo. “Pronto habrá también una Guía de Centros Docentes en la que ha colaborado el profesorado de este país de cara a buscar soluciones prácticas a los problemas que tienen los menores en estas instituciones”, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales