PPU incorpora tres nuevos socios y fija en México su próximo objetivo en Iberoamérica
De izquierda a derecha, Eduardo Escalona; Diego Cardona y Nicolas Tirado, nuevos socios de la firma firma Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria.

PPU incorpora tres nuevos socios y fija en México su próximo objetivo en Iberoamérica

|
03/1/2017 05:57
|
Actualizado: 02/1/2017 19:32
|

La firma Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria, más conocida en el mercado como PPU, incorpora tres nuevos socios en sus oficinas de Bogota, Colombia y Santiago de Chile. Al mismo tiempo desde el despacho se indica que el objetivo para el próximo año será tener otro socio en esta firma en México, que se integre en este despacho de corte regional.

Los nuevos socios de la firma son Eduardo Escalona (Santiago), quien integra la práctica regulatoria y de derecho de la competencia, y Diego Cardona y Nicolás Tirado (ambos en Bogotá), quienes integran la práctica de derecho de la competencia y corporativa, respectivamente.

En la actualidad, en Chile, la práctica regulatoria está liderada por José Luis Lara, mientras la práctica de derecho de la competencia está liderada por Ricardo Riesco. Ambas áreas tienen un equipo de 18 abogados.

Por su parte en Colombia, la práctica corporativa es liderada por los socios Martín Acero, Claudia Barrero, Felipe Cuberos, Juan Carlos Rocha y Hernando Padilla, su equipo está formado por 32 miembros, incluyendo los socios. Por su parte, la práctica de derecho de la competencia es dirigida por Martín Carrizosa, apoyado por un equipo de cuatro personas.

En total, PPU posee en Colombia 15 socios y, en Chile, 19 socios, así mismo, en ambas oficinas cuentan con un socio consultor extranjero de Uría Menéndez, cada una.

El proyecto de crear una firma regional en América Latina se ha ido fraguando de manera gradual. Tal y como recordaba Eduardo Rodríguez-Rovira, socio de Uría Menéndez responsable de la firma en Latinoamérica, en unas declaraciones a este medio “ inicialmente los socios del bufete eran el despacho chileno Philippi y el colombiano Prietocarrizosa que deciden integrarse e invitarnos a participar en ese proyecto. En enero del 2015 la firma comienza a funcionar de esta manera”, apunta nuestro interlocutor.

“El acuerdo se cristaliza en junio del 2014, se anuncia el mismo en septiembre de ese año y se pone en marcha a primeros del año pasado. Este año hemos integrado dos despachos peruanos para dar continuidad a nuestros servicios en la Alianza del Pacífico “Ferrero Abogados y Delma Ugarte así se incorporan”, subraya.

Esta iniciativa ha tenido un reconocimiento internacional importante. De hecho el pasado mes de octubre e n la noche de los Chambers latinos celebrada en Miami, la firma regional Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría recibió dos prestigiosos galardones. Uno a la mejor firma del año y otra al del servicio al cliente en Chile. Uría Menéndez cuenta con un 30 por ciento de su accionariado.

Perfil de los nuevos socios

Respecto a los nuevos socios hay que destacar que Eduardo Escalona es experto en regulación económica de servicios de utilidad pública, especialmente en energía y telecomunicaciones, además de poseer amplia experiencia asesorando a empresas, organismos públicos y organizaciones gremiales en servicios sanitarios, educación, consumidores y datos personales.

En particular, destaca su trayectoria en la elaboración de proyectos de ley, promoción y desarrollo de políticas públicas y asesorías estratégicas complejas al sector público y privado, así como también en litigios económicos en jurisdicciones especiales, como el Panel de Expertos del sector Eléctrico, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la Comisión Nacional Encargada de Investigar las Distorsiones de Precios en las Mercaderías Importadas, superintendencias sectoriales y ante la Contraloría General de la República.

Por su parte, Diego Cardona tiene un LLM, Universidad de Chicago y se especializa en derecho de la competencia, competencia desleal y protección al consumidor. Tiene varios años de experiencia asesorando a compañías nacionales y extranjeras en integraciones empresariales complejas y ha participado en algunas de las investigaciones por prácticas restrictivas de la competencia más importantes en Colombia. Asimismo, ha estado a cargo de diversos procesos administrativos y acciones judiciales en temas de derecho de la competencia, competencia desleal y comercio exterior.

Nicolás Tirado cursó una Maestría en Derecho Económico en la Pontificia Universidad Javeriana y enfoca su práctica en fusiones y adquisiciones, corporativo e insolvencia, donde, tiene un record trabajando para clientes nacionales y extranjeros, habiendo participado en varios de los casos más importantes en Colombia durante los últimos años.

Al mismo tiempo, tiene una gran experiencia representando clientes en reorganizaciones transfronterizas y ha participado exitosamente en procesos de insolvencia. Nicolás es un experto en formas asociativas y contratos de colaboración, habiendo redactado y negociado contratos en diversos sectores de la economía. Además del desarrollo de su práctica en Colombia, ha trabajado en Beijing y Nueva York.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores