El juicio del «caso Guateque» comienza el 10 de enero
Jueces y fiscales debatirán sobre un calendario de movilizaciones que podría culminar en huelga, lo que dejaría las salas de vistas vacías.

El juicio del «caso Guateque» comienza el 10 de enero

|
06/1/2017 05:58
|
Actualizado: 05/1/2017 23:24
|

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid celebra a partir del próximo 10 de enero el juicio por el denominado ‘caso Guateque‘ con 34 acusados en el banquillo. 

Una década después de que se destapase esta supuesta trama de corrupción en la que están involucrados casi una veintena de técnicos y funcionarios del Consistorio madrileño, dirigido entonces por el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y que se enfrentan a una pena conjunta de 250 años de prisión.

Hasta siete tramas de «tráfico de sobornos y favores» se urdieron en el entorno del Ayuntamiento que, según el Ministerio Público, buscaban la agilización de expedientes urbanísticos, con la ayuda de funcionarios que «utilizaban sus cargos técnicos como medio para lucrarse».

A los acusados se les atribuye, según cada caso, delitos de cohecho, delitos continuados de falsedad en documento oficial, delitos contra el Patrimonio Histórico, delitos de tráfico de influencias, delitos de prevaricación ambiental y delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios.

Está previsto que la vista oral del este juicio se desarrolle hasta el próximo mes de mayo. Para su celebración se han señalado 60 sesiones que tendrán lugar los martes, miércoles y jueves de cada semana.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales