Confilegal
Ingenieros, profesionales de IT y especialistas en Big Data serán los perfiles más demandados en 2017
Abogados, Innovación, Marketing

Ingenieros, profesionales de IT y especialistas en Big Data serán los perfiles más demandados en 2017

Luis Javier Sanchez
8 Enero, 2017

La digitalización del mercado laboral hace que las empresas busquen perfiles altamente tecnológicos, con experiencia internacional, visión estratégica, capacidad analítica y adaptación al cambio según un informe elaborado por la firma Randstad Professionals especializada en selección de profesionales.

Después de un año de recuperación económica, en el próximo ejercicio primará la selección de candidatos en una tendencia marcada por el aumento de salarios y la necesidad de atraer el talento. En base a este análisis, se detecta que los profesionales más demandados durante 2017 serán ingenieros, profesionales del sector IT y especialistas en Big Data.

Fuentes de la empresa señalan que la digitalización marca el paso de este nuevo año y, en este contexto, el perfil profesional que buscan las empresas es claramente tecnológico, con experiencia internacional, polivalencia, adaptación al cambio, visión estratégica, capacidad analítica y grandes dotes de negociación y gestión.

Perfiles IT, los transformadores de las compañías

El sector de Tecnologías de la Información será uno de los más dinámicos en 2017, por eso los perfiles ligados con la digitalización estarán muy demandados durante el próximo año. Prueba de ello es que Randstad Research prevé que la digitalización genere 1.250.000 empleos en los próximos cinco años. En este sentido, el mercado laboral sigue demandando desarrolladores y analistas Java y .Net, ingenieros de Telecomunicaciones e Informáticos.

A estos perfiles, hay que sumarles la creciente necesidad de profesionales especializados en SAP, Business Intelligence y Big Data. Los perfiles de desarrollo de aplicaciones, soluciones de movilidad y arquitectos cloud, muy vinculados a la digitalización, también serán muy buscados por las compañías.

Por otro lado, la ciberseguridad será otro de los sectores que impulsarán la contratación de trabajadores altamente cualificados. El desarrollo de numerosos proyectos tecnológicos dentro de las compañías hace que la seguridad de esta información sea primordial por lo que conseguir atraer y retener a estos empleados será uno de los retos de las organizaciones para 2017.

Otra tendencia continua siendo la inversión en IoT (Internet of things- Internet de las cosas), lo que conlleva que la demanda seguirá creciendo en el ámbito de las telecomunicaciones y la conectividad. Este auge se une a las plataformas de TV digitales, que siguen creciendo de manera exponencial.

Habilidades sociales de estos perfiles digitales

También desde la propia empresa se señalan cuáles serán las habilidades asociadas a los perfiles digitales, destacan la capacidad de adaptación, autonomía, movilidad laboral y dominio del inglés. Además, los profesionales transversales y multidisciplinares serán altamente valorados. La convergencia entre las diferentes aristas de la tecnología, como front, back, infraestructura y telecomunicaciones, hará que siga en aumento la necesidad de atraer perfiles que dominen varias disciplinas en su ámbito.

Capacidad analítica y dominio del inglés, indispensable para los ingenieros

Randstad Professionals afirma que los ingenieros serán otro de los perfiles más buscados en 2017. Durante el año anterior, una de cada cuatro ofertas de empleo (23%) fue para estos profesionales y la previsión es que durante el próximo ejercicio continúe la misma tendencia. Los más buscados serán ingenieros de ventas, automoción, robótica, mecatrónica e industriales.

Los ingenieros de proyectos o jefes de proyectos serán imprescindibles a la hora de coordinar y liderar el lanzamiento de un producto nuevo o la producción para un cliente concreto, desde el momento de la concepción del producto hasta su entrega a cliente, pasando por diseño, industrialización o producción, entre otros.

Uno de los requisitos que se les demanda a estos trabajadores es una altísima competencia en idiomas. Junto con la formación académica, a los ingenieros se les exigen habilidades de gestión de personal, comunicación, autonomía y capacidad para tomar decisiones.

Banca y finanzas vuelven a demandar profesionales altamente cualificados

Después de varios años de reajustes en el sector bancario, 2017 va a seguir la senda de los dos años anteriores, cuando ya se detectó una reactivación del mercado laboral en la banca. Los perfiles que más buscan las entidades financieras están relacionados con el análisis estratégico, análisis de riesgo y el tratamiento de Big Data.

Como en la mayoría de los sectores, en banca la experiencia internacional es un valor al alza, especialmente para Real Estate. Los perfiles que más demandarán son aquellos que muestren flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio.

Las organizaciones se han vuelto mucho más dinámicas y necesitan perfiles que acompañen y promuevan cambios. Personas comunicativas, con buenas habilidades de negociación y gestión, tendrán grandes oportunidades de entrar en el mercado laboral o mejorar su situación actual. A estos perfiles también se les exige la polivalencia, capacidad de análisis y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio.

Formación técnica para perfiles de ventas, un valor añadido

Los perfiles de sales y marketing también han copado numerosas ofertas de empleo durante 2016. Concretamente, el 15% de los perfiles más buscados durante este año corresponden a profesionales de este sector. Se espera que la demanda de estos continúe al alza en el próximo ejercicio.

El cambio principal para este sector es la búsqueda de profesionales con mayor formación técnica para dar valor añadido a la venta. Principalmente, se incorporarán profesionales en puestos intermedios y de responsabilidad, como brand manager, key account manager y marketing manager.

El sector del retail se centra en la experiencia del cliente

En 2017, el área de retail seguirá centrada en mejorar la experiencia del cliente en sus tiendas, ya sean físicas u online. En esta línea, el mercado se está centrando en posiciones de retail manager, store manager o visual merchandiser, aunque el perfil que cobra más importancia es el de customer experience manager, encargado de comprobar y mejorar la experiencia del cliente y de tratar de fidelizarlo. En relación con el auge del e-commerce, se detecta una mayor especialización, con perfiles centrados en posicionamiento, SEO y SEM.

El talento imprescindible en las organizaciones en 2017

A pesar de que cada uno de los sectores demanda requisitos concretos, el principal reto al que se enfrentan todas las compañías es encontrar al profesional adecuado, ya que es prioritario atraer y retener el talento. En un entorno globalizado y altamente competitivo es imprescindible que las empresas sepan qué buscan los mejores profesionales y ofrecérselo para tenerlos en sus organizaciones.

Las compañías buscan profesionales con iniciativa, capacidad para trabajar en equipo, dominio de idiomas y conocimiento de técnicas comerciales.

Una de las novedades de 2017 es la búsqueda de profesionales que se adapten rápidamente a los cambios afirman desde Ranstad Professionals. En un entorno cambiante y en crecimiento, se necesitará el talento de adaptarse rápidamente al mismo.

Luis Javier Sanchez

Luis Javier Sanchez

Periodista jurídico, comunicador y consultor de comunicación. @luisjasanchez


Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
wpDiscuz