El BOE publica la convocatoria de renovación de 35 cargos de la cúpula fiscal
Un usuario de Bicimad montado en una de sus bicicletas pasando por la sede de la Fiscalía General del Estado, con salida al madrileño Paseo de la Castellana. Confilegal.

El BOE publica la convocatoria de renovación de 35 cargos de la cúpula fiscal

|
09/1/2017 13:27
|
Actualizado: 09/1/2017 19:02
|

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la convocatoria de 35 plazas en la cúpula de la Fiscalía que afectan a departamentos de especial sensibilidad como son las fiscalías Anticorrupción, Audiencia Nacional, Antidroga y las jefaturas en cinco comunidades autónomas, además de plazas en el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

La Orden del Ministerio de Justicia da diez días a los aspirantes a estos puestos para presentar sus solicitudes, que serán analizadas por el Consejo Fiscal antes de que el nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, realice sus propuestas de designación al Consejo de Ministros.

Renovar o eligir a otros candidatos. Esta será una de las primeras decisiones que le corresponderá tomar al nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y que conformarán su estrategia de actuación al frente de la Fiscalía General, de ahí su importancia.

La Orden establece diferentes años de experiencia para presentarse a los diferentes puestos vacantes, que van desde los veinte años para los fiscales de Sala y las jefaturas de las fiscalías especiales, pasando por los 15 años de experiencia para los fiscales jefe en comunidades autónomas hasta los 10 años que se exigen para ser fiscal jefe provincial.

MAYOR EXPECTACIÓN

La expectación se centra, sin duda, en los más conocidos: Javier Zaragoza Aguado, actualmente fiscal jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y José Ramón Noreña Salto, fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga, los cuales llevan ya dos mandatos de cinco años a sus espaldas en el cargo, y la plaza de la Jefatura de la Fiscalía Anticorrupción, que ha quedado vacante por la jubilación de Antonio Salinas Casado, quien dirigió esta departamento durante 13 años, hasta el pasado mes de noviembre.

En este último puesto, clave en la lucha contra la corrupción política y de especial sensibilidad por incidencia que la mayoría de las causas tienen en la actualidad política, se barajó el nombre de el fiscal del «caso Bankia’ Francisco Luzón.

Sin embargo, Luzón ha sido renovado como número dos de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, por lo que parece poco probable que sea designado para este puesto, y se especula con que Maza busca perfiles entre fiscales fuera de esta fiscalía especial.

También están pendientes de renovación el fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial, puesto que hasta ahora ocupa Bartolomé Vargas Cabrera, y el fiscal coordinador de Sala de Extranjería, que ha venido ejerciendo Joaquín Sánchez-Covisa Villa. 

Entre las plazas convocadas también se encuentran de fiscal de Sala contra los delitos relativos a la Ordenación del Territorio y Protección del Patrimonio Histórico y el Medio Ambiente e Incendios Forestales (Antonio Vercher Noguera) y también las jefaturas en las fiscalías especiales de Seguridad Vial (puesto que hasta ahora ocupa Bartolomé Vargas Cabrera), Extranjería (que ha venido ejerciendo Joaquín Sánchez-Covisa Villa), Criminalidad Informática (ocupado por Elvira Tejada de la Fuente), Cooperación Penal Internacional (que desempeña Rosa Ana Morán Martínez), Tribunal Supremo -dos plazas–.

 

EN CC AA Y PROVINCIAS

Se han convocado también, sin ser ya de una plaza en la Fiscalía del Tribunal Constitucional, en Antidroga, Anticorrupción, la Audiencia Nacional -3 nuevas plazas para este departamento– y en las jefaturas y para teniente fiscal de las comunidades autónoma de Andalucía, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia, País Vasco, Murcia, Galicia y Cantabria.

Las últimas plazas convocadas este lunes son para fiscal jefe en Zamora, Lleida, Tarragona, Almería, Cádiz, Girona, Salamanca y Zaragoza.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial